Escala 1:288 Marca Lindberg (Score 6/10)
El USS San Marcos (LSD-25) era un LSD (acrónimo de Landing
Ship Dock, buque dique de desembarco) de Clase Casa Grande de la US Navy
proyectado a finales de la Segunda Guerra Mundial para el transporte de medios
de desembarco y de vehículos pesados. Recibía su nombre en honor al Castillo de
San Marcos, fue el segundo buque con este nombre, tras el Acorazado de segunda
Texas, que fue renombrado como San Marcos el 16 de febrero de 1911. En su
periodo de servicio posterior en la Armada Española tomó el nombre de Galicia.
El San Marcos fue puesto en grada el 1 de septiembre de 1944
en Filadelfia, botado el 10 de enero de 1945 y comisionado el 15 de abril de
1945, su primer comandante fue L. E. Ellis.
Disponía de un dique inundable de 103 metros de longitud por
13,30 metros de ancho, capaz de transportar tres lanchones pesados del tipo LCU
o un gran número de lanchones tipo LCM (18 unidades del tipo LCM-6 ó 7 del tipo
LCM-8), todas ellas previamente cargadas de material pesado incluyendo carros
de combate. Como transporte entre puertos podía transportar 27 carros de
combate del tipo M-48 u 11 helicópteros pesados. Tras la modernización, se le
añadió una pista de vuelo con capacidad para operar 3 AB-212.
Realizó sus pruebas de mar a principios de mayo, cargo sus
lanchas de desembarco el 19 de mayo, cruzó el Canal de Panamá, rumbo a Pearl
Harbor. Llegó el 24 de junio, trasfirió su carga de 40 lanchas, y tomó una
carga similar, partiendo el día 29 de mayo. Tras recalar en Guam, ancló en la
bahía Buckner en Okinawa el 12 de agosto, tres días antes del cese de las
hostilidades. El día 15 de agosto, se trasladó a Naha para reparar sus LTC
(acrónimo de tank landing craft). Sobre el 20 de agosto, llegó a Saipán, donde
cargo nuevas lanchas tipo LCM-6 (mechanized landing craft) y LCVP (vehicle and
personnel landing craft), para usarlos con las fuerzas de ocupación de la bahía
de Tokio. Llegó a Japón el 4 de septiembre y tras un periodo de mantenimiento,
fue reasignado a operaciones de carga durante el año siguiente desde Aomori a
Yokohama.
En enero de 1946, el San Marcos fue asignado al JTF 1 (Joint
Task Force) para la operación Crossroads, la serie de pruebas atómicas en el
atolón de Bikini durante el verano. Primero se situó en Okinawa, moviéndose
posteriormente al este de Kwajalein, donde ayudó a preparar el lugar de las
pruebas, permaneció en el JTF 1 durante las pruebas de julio, el 29 de agosto
abandonó el JTF-1.1 A principios de septiembre, el buque se trasladó de las
islas Marshall hasta Hawái y llegando en octubre a San Francisco (California).
Durante las pruebas sufrió aplastamientos en algunas zonas de su estructura
debido, principalmente, a las ondas expansivas originadas tras la detonación de
las bombas atómicas, cicatrices que tuvo que llevar hasta el final de su vida
operativa.
Separado provisionalmente del servicio para limpieza
radiológica, reasumió sus operaciones a lo largo de la costa oeste de los
Estados Unidos a principios de noviembre, y a finales de mes, transporto
repuestos, lanchas y vehículos a las Islas Aleutianas. En diciembre, entró en
los artilleros de Bremerton, recibiendo una última limpieza en 1947,
reasumiendo en primavera sus misiones de carga entre la costa oeste y las
Aleutianas, que terminaron en septiembre, cuando fue temporalmente transformado
para testar las posibilidades de servir como dique seco para hidroaviones. En
diciembre, comenzó la desactivación, y el 19 de diciembre, fue dado de baja y
asignado a la flota de reserva del Pacífico con base en San Diego.
Tras el inicio de la guerra de Corea, el San Marcos, fue
reactivado el 26 de enero de 1951, completando su puesta a punto en marzo,
cuando fue asignado a la fuerza anfibia de la flota atlántica en mayo,
navegando a través del Canal de Panamá hasta Little Creek (Virginia).
Llegó a finales de mayo y comenzó sus actividades en bases
de Canadá, la ayuda logístico polar y ejercicios con la flota en el mar Caribe,
entrando de nuevo en el astillero de Baltimore, (Maryland) en noviembre.
Tomó parte de los ejercicios en el Caribe en marzo. En
abril, partió de Norfolk (Virginia), y embarco marines y su equipamiento en
Morehead City, y zarpó hacia el este en el que sería su primer despliegue en el
Mediterráneo. Cruzó el estrecho de Gibraltar a principios de mayo y operó con
la sexta flota, desde el sur de Francia a Bengasi y la bahía de Phaleron,
retornando en octubre al atlántico, y tras desembarcar a los marines en
Carolina del Norte, se dirigió a Little Creek.
Durante 1953 y 1954, el San Marcos realizó ejercicios y
transportó carga a lo largo de la costa este y del Mar Caribe. En enero de
1955, realizó un nuevo despliegue en el Mediterráneo.
Terminando ese despliegue en mayo, reasumió sus misiones en
la costa de este y el Caribe, durante el verano de 1956 y las operaciones de la
ayuda logística polar 1957. En septiembre de 1958 volvió a ser desplegado en el
mediterráneo en un viaje de seis meses con la sexta flota. Volvió a unirse a la
segunda flota en marzo de 1959; y, en mayo, testó métodos de recuperación para
el Proyecto Mercury. Durante los 60 y en los años 70, el San Marcos rotó
regularmente entre la segunda y la sextas flota.
La rotura de relaciones diplomáticas y la tensión creciente
entre los Estados Unidos y la Cuba y el malestar político en la República
Dominicana trajeron operaciones extendidas en las Antillas a principios de
1961. En abril 1961 el USS San Marcos fue utilizado en la ayuda directa de la
Invasión de Bahía de Cochinos.
Esas operaciones fueron seguidas la ayuda en el
"proyecto Mercury". En septiembre, recibió las modificaciones que le
agregaron la capacidad de operar del helicópteros. fue modernizado durante
cinco meses en el marco del programa FRAM II (Fleet Rehabilitation And
Modernization), en 1962 y 1963 mejorándose las instalaciones para la tropa y el
desembarco anfibio así como el control de las lanchas de desembarco. Se instaló
un taller de reparación para medios de desembarco y una cubierta de vuelo para
helicópteros que también podía utilizarse para el transporte de vehículos y
carga general, además de recibir mejoras en el armamento y equipo electrónico.
Sus despliegues anuales (excluyendo 1964) en el
mediterráneo, trajeron su participación en la flota binacional y más tarde
multinacional (OTAN) . En 1964, se desplegó brevemente, en septiembre, participar
en la operación Steel Pike, unas maniobras anfibias a gran escala celebradas en
la costa de España. El 13 de agosto de 1970, el San Marcos, retornó a Little
Creek tras completar su último tour por el mediterráneo. Realizó ejercicios
locales y en el Caribe en 1971, cuando fue designado para transferencia a la
Armada Española. Su futura tripulación, llegó a mediados de abril para
familiarizarse con el buque, actividad que duro hasta junio. El 1 de julio de
1971, el San Marcos fue dado de baja y transferido.
Tras acuerdo hispano-norteamericano de 1970, fue cedido a
España, siendo bautizado en la Armada Española como Galicia (TA-31), cambiando
años más tarde el numeral por L-31.
En su vida operativa con la Armada española destacó su
participación en operaciones de la Armada durante la Marcha Verde en el Sáhara
Occidental, concentrandose en noviembre de 1975, en Las Palmas de Gran Canaria
junto a otros 13 buques de la Armada Española.2 y el traslado de material
diverso para los acuartelamientos prefabricados de la isla de Alborán, donde
fue preciso el apoyo aéreo de helicópteros pesados del tipo Chinook del
Ejército de Tierra, siendo la primera vez que fueron utilizados en un buque de
estas características.
En una ocasión hizo de Buque Escuela de Guardiamarinas con
motivo de encontrarse en obras de gran reparación el Buque Escuela de la Armada
Española Juan Sebastián de Elcano, se quedó sin propulsión navegando en demanda
de Canarias y, mientras de esperaba la llegada de otro buque de auxilio, se
preparó un aparejo de fortuna y estuvo unas horas navegando a vela. A principios de 1988 causó baja en la Lista
Oficial de Buques de la Armada, después de cuarenta y tres años de servicio, 25
en la US Navy y 18 en la Armada Española.
Historial
Astillero Philadelphia
Navy Yard
Clase Clase Casa
Grande
Tipo LSD
Iniciado 1
de septiembre de 1944
Botado 10
de enero de 1945
Asignado Bandera
de los Estados Unidos 15 de abril de 1945
Bandera de España1 de julio de 1971
Baja Bandera de
los Estados Unidos 1 de julio de 1971
Bandera de España 1988
Destino desguazado
Características generales
Desplazamiento 9375
t apc
Eslora 139,00 metros
Manga 21,00 metros.
Calado 5,50 metros.
Armamento 12
cañones Bofors 40 mm AA (3 × 4)
Propulsión • 2
calderas
• 2 turbinas de vapor General Electric
• 2 hélices
Potencia 7000
cv
Velocidad 15'4
nudos
Autonomía millas
náuticas anudos
Tripulación •
207 tripulantes
Tropas 400 infantes de
marina (en periodos breves)
Aeronaves 3
Helicópteros Agusta-Bell AB-212
No comments:
Post a Comment