Escala 1:400 Marca Heller (Score 5/10)
Fragata clase La Fayette de la Marine Nationale
Es
un hecho que el diseño de las fragatas La Fayette no deja a nadie
indiferente. Sus rectas lineas apoyan su caracter furtivo, porque a
excepcion de su cañon de 100mm, todo lo demas son lineas rectas.
Diseñadas y construidas por el emporio naval DCN International, reciben
la denominacion de Fragata stealth multiproposito por parte de la Marine
Nationale, un termino que en principio podria parecer generoso a medida
que se descubren sus, en algunos aspectos, limitadas capacidades, tanto
ofensivas como defensivas.
Serie
de 5 buques (F710 La Fayette, 1996, F712 Courbet, 1997, F713 Aconit,
1999 y F714 Guépratte, 2001). Desplaza 3600 tn a plena carga, posee dos
arboles de helices impulsados por cuatro motores diesel SEMT-PIELSTICK
12V PA6 STC de 4270kw de potencia unitaria en configuracion CODAD (
COmbined Diesel And Diesel).La combinación de turbo-diesels para
velocidad crucero y turbo-diesels para velocidad punta, le otorgan una
autonomia de 7000 mn a 15 nudos, pudiendo alcanzar los 25 nudos a plena
potencia.
Es
aqui donde las limitadas capacidades ofensivas/defensivas iniciales, no
concuerdan con las 3600tn de desplazamiento. Inicialmente dotados de
dos lanzadores cuadruples del archiconocido MBDA MM40 Exocet Block 2
(block 3 a partir del 2006), en la visita realizada al puerto de
Barcelona (de donde provienen las fotos de este articulo) solo se le vio
con 6 lanzadores. La defensa aerea de punto esta confiada a un lanzador
octuple Thales Crotale Naval CN2, que emplea el misil VT-1 capaz de un
rango de 13 km a una velocidad maxima de 3.6 match, 24 de los cuales
puede portar el navio siendo su carga manual. El potencial de
crecimiento del buque es evidente, estando prevista la inclusion del
Aster 15 en configuracion VLS asociados a un radar Arabel.Por ultimo y
en lo que atañe a sistemas de tubo, esta dotado con un cañon de 100mm
capaz de colocar una carga de 13.5kg a 16 km. Cierran sus sistemas de
armas dos cañones GIAT de 20mm, uno a cada banda.
Sobre
el segundo mastil del buque se encuentra el radar de busqueda de
superficie/aerea Sea Tiger mk2 de la firma Thales, opera en las bandas E
y F con un rango de deteccion de 100km. A proa del mastil principal se
encuentra el sistema de control de fuego asociado al cañon de 100mm,
Thales Castor 2J operando en la banda J, con un alcande de 15km. El SAM
Crotale Naval se nutre de la informacion de su director de tiro
asociado, ubicado a popa sobre el hangar del navio. Por ultimo, dos
radares DECCA modelo 1229 (uno a proa y estribor el otro a popa y babor)
otorgan datos de navegacion al buque y comando y control a las
operaciones del helicoptero respectivamente. Completan la dotacion de
sensores, un RWR Thales ARBR 21, jammer Thales ARBB33 y dos lanzadores
de chaff y flares Dagaie.La cubierta de vuelo, con unas dimensiones de
31.5 x 15.4 metros, es capaz de operar hasta un Super Frelon, sin
embargo el hangar esta capacitado para operar un helo cat 10 tn
(embarcara un NFH-90 cuando estos esten disponibles). De momento opera
un Eurocopter AS365 Panther que le dota de guia trashorizonte al MM40
Exocet.
Capaz
de albergar a 139 tripulantes mas 12 miembros del grupo aereo y 12
infantes de marina, su alto grado de automatizacion hacen mas agradables
sus largas travesias, a mitad de eslora y protegidos por una persiana
que mantiene sus capacidades stealth hay dos lanchas de apoyo a las
operaciones del buque mas 3 lanchas Gemini inflables de uso por la
infanteria de marina destinada al buque, estas ultimas se alojan a popa,
debajo de la cubierta de vuelo, estando en el espejo de popa la
compuerta que da maniobra a las mismas.
No comments:
Post a Comment