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El
HMS Duke of York (17) fue un acorazado de la clase King George V de la
Royal Navy, y el segundo con este nombre. Inicialmente, estaba destinado
a llamase Anson pero finalmente, se le cambio el nombre en 1938.
Diseño y Construcción:
Al
igual que sus compañeros de clase, fue diseñado bajo los termino del
Tratado Naval de Washington. Las “vacaciones” de construcción de
acorazados duraron hasta 1931, pero, ya desde 1928, se comenzó a diseñar
los requerimientos de los nuevos buques que se esperaban comenzar a
construir en 1931.
Pero
en 1930, tras el primer Tratado Naval de Londres las vacaciones de
construcción, se vieron extendidas a 1937, por lo que no se retomó la
planificación hasta 1935, con un desplazamiento máximo de 35.000
toneladas según las directrices del citado tratado naval.
Fue
construido en los astilleros de John Brown & Company de Clydebank,
en Escocia, que puso su quilla sobre la grada el 5 de mayo de 1937, lo
botó el 28 de febrero de 1940, y lo entregó para ser dado de alta por la
Royal Navy el 4 de noviembre de 1941.
Una
característica distintiva del Duke of York era su plataforma extendida
de dirección de tiro colocada tras la chimenea. En este buque, fue
extendida sobre la cubierta de botes tras la modernización en la que se
retiraron las catapultas e hidroaviones.
Historial:
Fue
dado de alta demasiado tarde para participar en la acción contra el
acorazado alemán Bismarck, o algún otro navío alemán de superficie
durante la Batalla del Atlántico de la Segunda Guerra Mundial.
Sin
embargo, el Duke of York tuvo su papel en la reducción del potencial
naval alemán. En su crucero de pruebas, en diciembre de 1941, embarcó al
Primer Ministro Winston S. Churchill que acudía a una conferencia con
el Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, arribaron a
Annapolis el 22 de diciembre de 1941. En marzo de 1942, escolto a la
Unión Soviética PQ-12 con la intención de interceptar al Tirpitz. El 6
de marzo, el Tirpitz salió a la mar, pero no hubo contacto.
A
finales de diciembre de 1943, el Duke of York tomo parte con la Home
Fleet, de la cobertura de un convoy entre el Reino Unido y la Unión
Soviética. Los buques alemanes de superficie estacionados en Noruega,
suponían un constante peligro para estos convoys, y forzaba a la vez a
la permanencia de la mayoría de las fuerzas navales en las aguas
territoriales británica.
Uno
de estos navíos, era el Scharnhorst. Durante el trayecto del convoy
JW55B, el Scharnhorst dejó su base, y navego en su búsqueda. En el
consiguiente combate, el Duke of York se anotó un impacto trivial sobre
la sala de calderas del Scharnhorst que evitó su escape e inició su
destrucción en la Batalla de Cabo Norte .
La batalla del cabo Norte:
Tras
las averías sufridas por el Tirpitz en el fiordo de Trondheim , los
ingleses animados por el éxito atacan por medio de su aviación a
convoyes alemanes en aguas noruegas al tiempo que deciden que al hacerse
éstas algo mas seguras pueden reanudar el tráfico de convoyes por el
Ártico, el Almirantazgo británico organiza así dos convoyes, uno que
marcha hacia Murmansk JW55B y otro que regresa del mismo lugar RA55A;
formados ambos por una veintena de naves el que sale de Gran Bretaña
lleva materiales para la Unión Soviética y el que sale de Murmansk
vuelve en lastre. A este se le asignan de escolta tres cruceros
ingleses, Belfast, Norfolk y Sheffield con cuatro destructores el grupo
va al mando del vicealmirante Burnnet que iza su insignia a bordo del
Belfast.
La
protección del convoy procedente de Gran Bretaña y con destino a
Murmansk es mucho más fuerte con algunos cruceros, torpederos y corbetas
pero además como escolta indirecta tiene su principal navío en el Duke
of York va también el crucero Jamaica y cuatro destructores cuyo grupo
va al mando del jefe de la Home Fleet el Almirante Sir Bruce Fraser.
Entre
el 22 y el 23 de diciembre aviones alemanes descubren el convoy de modo
que no les cabe duda de la dirección del mismo. Los U-boot estacionados
o de patrulla en el Ártico se sitúan al oeste de la isla de los Osos
con el objeto de localizar al convoy y atacarlo si pasa por aquella
zona. Lo descubren el día 25 pero no descubren al Duke of York que
navega alejado en su misión de proporcionar una protección a posibles
ataques por otra zona. Al respecto el esquema siguiente sobre protección
de convoyes aporta algo de luz.
Las
travesías marítimas en convoy se remontan al siglo XV cuando los buques
mercantes ingleses comenzaron a viajar en convoy para protegerse del
acecho de barcos corsarios y piratas. Fue adoptado este sistema en
tiempos de los últimos Tudor y la compañía de transportistas de lana los
que se encargaron de suministrar la escolta en los viajes. A mediados
del siglo XVI fueron los españoles los que comenzaron a hacer uso del
sistema ante los continuos ataques de que eran objeto por parte de
piratas y corsarios en sus viajes a las indias, siendo la Casa de
Contratación la encargada de organizar los viajes y proporcionar barcos
armados para la escolta. El sistema fue utilizado cada vez que un país
veía amenazadas sus comunicaciones marítimas. Durante la 1ª Guerra
Mundial los países aliados hicieron también uso de los convoyes ante los
ataques de los buques corsarios alemanes y los submarinos, cosa que
asimismo se repitió durante la 2ª Guerra Mundial.
Dentro del método, los aliados recurrieron a dos modos simultáneos de escolta:
escolta
directa que protegía al convoy encerrándolo en un círculo echo por
destructores o unidades similares (a veces cruceros ligeros) que
proporcionaba una protección contra los ataques de submarinos y
eventuales ataques de unidades de superficie
escolta
indirecta que navegaba con un rumbo paralelo y algo más alejada
cubriendo una zona por la que podía surgir un ataque de unidades aéreas o
de superficie, con la consiguiente posibilidad de acudir a apoyar a las
unidades de protección directa
Un
caso de este tipo de protección fue el que frustró el ataque del
acorazado Scharnhorst contra un convoy en dirección a Murmansk.
Los
alemanes ignorantes de la presencia del acorazado británico toman las
medidas oportunas y además ignora que los convoyes están a punto de
cruzarse y que el segundo convoy también tiene como protección buques de
guerra.
Dönitz,
considera que con los datos de los que dispone, tiene superioridad
(ignora los más importantes) a pesar de no disponer del Tirpitz averiado
e inmovilizado, pero tiene en Altenfjord al Scharnhorst y seis
destructores.
De
inmediato ordena que el grupo desplazado a dicho fiordo, compuesto por
el Scharnhorst y esos destructores se haga a la mar para interceptar y
destruir el convoy JW55B con toda su carga.
De
Altenfjord sale el Scharnhorst y cinco destructores el 25 de diciembre a
las 19 horas, la exigua flota está bajo el mando del contralmirante
Erich Bey , a las 23 horas ya navega a lo largo de las costas noruegas
la mar esta encrespada y nada hace presumir una mejoría del tiempo el
viento de fuerza 6 aumenta progresivamente lo que hace presumir que en
el lugar donde debería encontrarse con el convoy puede superar la fuerza
8 Erich Bey que en su momento había sido comandante de escuadra de
destructores sabe el peligro que para sus acompañantes supone un mar tan
embravecido y son esas naves (destructores que le acompañan) los que le
preocupan.
Pregunta
al comandante del grupo de destructores Capitán zür See (capitán de
navío) Johannessons su opinión sobre el tiempo y las posibilidades para
los destructores y éste le contesta a su vez que puede soportarlo de
momento y que espera que las condiciones meteorológicas mejoren.
En
la madrugada del día 26 el almirante Fraser es informado de que el
acorazado alemán Scharnhorst está en el mar, Fraser ordena al convoy
echarse más al norte y además cursa ordenes para que los destructores
del convoy que viene de Murmansk refuercen la protección del convoy
JW55B y para que los cruceros Belfast, Norfolk y Sheffield salgan al
encuentro del acorazado alemán que en vano trata de establecer contacto
con el convoy.
A
las 8,40 y a unas 15 millas, los cruceros ingleses ya saben donde está
el Scharnhorst al establecer contacto por radar, media hora después el
Norfolk abre fuego y el Scharnhorst responde de inmediato, tras un
intercambio de cañonazos uno de los cuales impacta en el Scharnhorst
inutilizándole el radar delantero, el acorazado alemán se aleja a toda
máquina en dirección noroeste para buscar el convoy perdiendo los
cruceros el contacto.
Burnnet,
se encontraba ahora ante un dilema, porque desconocía el siguiente paso
de su enemigo, por lo cual debía dilucidar cual sería el siguiente
movimiento a hacer, decidió seguir un rumbo similar al del acorazado
alemán que era convergente con la ruta del convoy y del enemigo
cualquier error de cálculo hubiera supuesto la pérdida del convoy porque
el Scharnhorst podía aparecer por cualquier parte dando un pequeño
rodeo, causar los estragos al convoy y desaparecer entre la neblina sin
dejar rastro.
Aproximadamente
tres horas y media más tarde más tarde los buques se volvieron a
encontrar al noreste, Burnnet había acertado en sus previsiones y Bey
veía descorazonado que de nuevo era descubierto y ordenó abrir fuego
tras una serie de andanadas, (un proyectil estalló en la popa del
Norfolk ) tras las cuales viro rumbo a puerto; los destructores que
acompañaban al Scharnhorst ya habían recibido la orden de regresar desde
los alejados lugares situados al suroeste a los que Bey les había
mandado a buscar al convoy sin ningún éxito. Bey no desconocía que
durante su primer encuentro con los cruceros se habían radiado mensajes
del almirantazgo británico y que ya hacia algún tiempo que la flota
británica estaba tras sus pasos sin contar los posibles ataques aéreos
que sin duda se podrían producir.
No
sabia que 150 millas al suroeste se acercaba a toda máquina para
cortarle el paso el Duke of York acompañado del crucero Jamaica y cuatro
destructores, la maniobra de interceptación no podía tener ningún
error, pues la ventaja del Scharnhorst era su velocidad y un pequeño
desvío supondría perder las esperanzas de destruirlo para ello resultó
decisiva la intervención de los tres cruceros, Belfast, Norfolk y
Sheffield que perseguían al fugitivo a una distancia prudencial sin
perder contacto por radar y en cada momento enviaban informes a Fraser
sobre la posición del navío alemán, durante esa persecución el grupo fue
perdiendo efectivos ,en el Norfolk se estaba intentando apagar los
incendios que habían provocado los impactos del Scharnhorst y eso hizo
que el crucero inglés redujera su velocidad y se fuera distanciando
ligeramente de su buque insignia, por otra parte en el Sheffield no
estaban exentos de problemas cuando también y por una avería en sus
turbinas, tuvo a su vez que reducir su marcha, así que el Belfast se
quedó solo en su persecución del fugitivo, Parham, que era el comandante
del Belfast temía que los alemanes comprobaran que estaba solo
(recordar que el Scharnhorst tenia el radar de popa aún intacto) y
dieran la vuelta, el capitán de navío Parham pensaba acertadamente que
el acorazado alemán hubiera destrozado su barco.
Fraser
por su parte cumplió con otra parte del papel asignado en éste drama
evitando enviar mensajes o hacer cualquier cosa que delatara su
presencia a Bey.
Por
fin hacia las 16,30 el trabajo de los oficiales de derrota y los
cálculos hechos con precisión dieron sus frutos, Fraser ya tenia a su
presa en la trampa y rompiendo el silencio ordenó a Burnnet que
iluminaran al enemigo con bengalas ( ya había oscurecido) Burnnet
cumplió de inmediato la orden y en medio de sus bengalas se vio
claramente al acorazado alemán y el Duke of York abrió fuego los
proyectiles surcaron la oscuridad silbando en busca del blanco en la
primera andanada el Scharnhorst quedo ahorquillado la siguiente ya
podría dar sus frutos las altas columnas de agua marcaron claramente la
distancia y la posición para el siguiente disparo y la siguiente
andanada dio de lleno, el Scharnhorst respondió al fuego y uno de sus
proyectiles alcanzó los mástiles del Duke of York, averiando los cables
del radar de artillería Bey cambió su rumbo hacia el este para poner a
su buque al amparo de la oscuridad seguido por el Duke of York que no
cesaba de disparar y de atinar en el blanco, por fortuna los impactos
recibidos no causaron daños en la propulsión del Scharnhorst y casi a
las 18,30 ya se hallaba fuera del alcance del acorazado británico.
No
tardó mucho Bey en darse cuenta de que todo estaba decidido y que no
podría huir tan fácilmente, Fraser que sabia que su acorazado no
alcanzaría nunca al Scharnhorst había ordenado a sus destructores atacar
y estos lo hicieron a toda velocidad de la que eran capaces y que era
superior a la del acorazado alemán, por estribor se le acercaron el
Sauvage y el Saumarez y por babor lo hicieron el Scorpión y el Stord, el
Scharnhorst abrió fuego con sus cañones secundarios pero su precisión
dejaba mucho que desear, quizás el castigo ya inflingido era la causa de
tanta imprecisión aún así consiguió hacer blanco en el Saumarez.
Los
destructores llevaron el ataque a límites extremos y en vez de lanzar a
las distancias más frecuentes (alrededor de 10000 metros) ni siquiera
las mínimas de seguridad (en torno a los 6000) lo hicieron a 2000 metros
y por momentos aún mas cerca, lanzaban sus torpedos y se alejaban a
recargar, el ataque fue demoledor y el buque alemán disparaba sin tregua
pero sin precisión los ataque tuvieron efectos casi inmediato el
Scharnhorst comenzó a embarcar demasiada agua y a perder velocidad el
Duke of York lo tuvo de nuevo al alcance de sus cañones de 14” y el
Jamaica se acercó hasta el punto de poder disparar a quemarropa.
Fraser
dio la última orden en la batalla “que despejen la zona del blanco
todos los buques salvo los que dispongan de torpedos y un destructor con
reflectores” a continuación los destructores y los cruceros lanzaron
varios torpedos por fin el Jamaica se acercó para darle el tiro de
gracia y en un tremendo mar de explosiones escupiendo fuego por todos
lados el Scharnhorst se recostó sobre un costado yéndose finalmente a
pique, eran las 19,48 del 16 de diciembre de 1943, a continuación los
buques ingleses se acercaron a coger supervivientes.
El
castigo al acorazado alemán había sido atroz cientos de impactos habían
hecho blanco, entre ellos 11 torpedos de 55 lanzados, de 1900 hombres,
solo se consiguieron salvar 36 recogidos por el destructor Scorpión las
firmas de los cuales, se encuentran hoy día en un papel, guardado en una
vitrina a bordo del Belfast el cual cualquier visitante puede ver.
El
reconocimiento de Fraser al heroísmo de los tripulantes del
Scharnhorst, se hizo patente cuando días después, el Duke of York pasó
por el lugar donde había sido hundido el buque alemán, el propio Fraser
junto a sus oficiales y una guardia de honor formada junto a la
barandilla posaron en posición de firmes mientras se lanzaba al mar una
corona de flores.
Tras
el hundimiento del Scharnhorst y la retirada de gran parte de los
navíos más pesados de Noruega, la necesidad de mantener fuerzas con gran
poder de fuego en aguas territoriales británicas, se vio notablemente
disminuida. Tras su modernización en Liverpool durante 1944 la cual
incluyó el refuerzo de su artillería antiaérea, el Duke of York navegó
hasta el Océano Pacífico para unirse a la flota británica del pacífico, a
la cual se acopló para tomar parte de la invasión de Okinawa. Fue buque
insignia de la flota británica durante la rendición de Japón.
Tras
el final de la guerra, el Duke of York permaneció en activo hasta abril
de abril de 1949. En esos momentos, los acorazados, si no totalmente
obsoletos, comenzaban a aproximarse velozmente hacia la obsolescencia.
Los acorazados, requerían además mucho dinero y mucha tripulación para
mantenerse en activo, dos cosas que en la Gran Bretaña de la post
guerra, no sobraban. El buque, fue desguazado en 1957 en Faslane.
Astillero John Brown Shipyards, Clydebank, Escocia
Clase Clase HMS King George V (1939)
Autorizado 16 de noviembre de 1936
Iniciado 5 de mayo de 1937
Botado 28 de febrero de 1940
Asignado 4 de noviembre de 1941
Destino reserva en 1951
baja el 18 de mayo de 1957
desguazado en Shipbreaking Industries, Ltd., Faslane, Escocia
Características generales
Desplazamiento 42.200 t apc
Eslora 227,00 m
Manga 31,40 m
Calado 10,50 m
Armamento original:
10 cañones de 355 mm Mk VII
16 cañones de 133 mm Mk I
64 cañones de 2 libras pom-pom (40 mm)
1945: 10 cañones de 356 mm (1x2 + 2x4)
16 cañones de 133 mm (8x2)
64 cañones de 2 libras (40 mm) (8x8)
24 cañones de 2 libras (40 mm) (6x4)
8 cañones Bofors de 40 A/A (2 × 4)
16 cañones Oerlikon 20 mm A/A in (8x2) 39 cañones de 20 mm Oerlikon A/A en montajes simples
Propulsión 8 Calderas Admiralty
4 turbinas Parsons
4 hélices de tres palas de 4,42 m de diámetro
125.000 Cv
Velocidad 28,00 nudos
Autonomía 6.000 millas a 14 nudos
Tripulación entre 1.314 y 1.631
Aeronaves 4 hidroavionesSupermarine Walrus
1 catapulta (retirados en1944)
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