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El acorazado Dunkerque fue un acorazado, cabeza 
de la clase Dunkerque , perteneciente a la Armada francesa concebido 
como acorazados rápidos junto a su gemelo, el acorazado Strasbourg en la
 década de los 30 en sustitución a la pérdida del acorazado Francia 
perdido en 1922 y para contrarrestar a la clase Deutschland de Alemania.
El Dunkerque fue construido como resultado 
del plan de mejoramiento naval francés de 1917-1920 y que cayó bajo las 
restricciones del Tratado Naval de Washington que autorizaba a Francia 
para construir hasta 5 acorazados con un desplazamiento de 35.000 t para
 equilibrar a los clase Deutschland de la Alemania del Reichswehr.
El almirantazgo francés intentó unir el 
concepto de un crucero de batalla con la potencia y blindaje de un 
acorazado tomando la experiencia británica de la clase Nelson, en 
especial lo respecto a la disposición en la sección delantera de la 
artillería principal; pero se construyeron torres cuádruples en vez de 
triples que permitían un ahorro en acero y favorecía el desplazamiento. 
Su blindaje de 335 mm en la cintura acorazada y 260 mm las torretas fue 
considerado, no obstante discreto ya que no podría resistir un impacto 
superior a un calibre de 300 mm.
Al
 momento de su botadura en 1935 fueron calificados como cruceros de 
batalla.1 Fueron considerados superiores a los clase Deuschtland y a la 
clase Scharnhorst de Alemania; no así con los clase Littorio de la Regia
 Marina Italiana y su diseño tuvo que ser re-estudiado para concebir la 
mejorada Clase Richelieu. Las torretas cuádruples fueron objeto de 
discusión por parte de la oficialidad francesa ya que un impacto en una 
de las torretas inmovilizaba a la otra ya que estaban en tándem.
El Dunkerque tomó parte en la primera fase 
de la Segunda Guerra Mundial con base en el puerto de Brest formando 
filas con unidades británicas en la cacería de buques de guerra alemanes
 como el acorazado de bolsillo Graf Spee, y los cruceros pesados 
alemanes Scharnhorst y Gneisenau después que estos hundieran al HMS 
Rawalpindi.
El Dunkerque, fuertemente escoltado realizó
 una misión especial de llevar el oro francés al puerto de Halifax para 
su resguardo en Canadá y escoltando a su regreso a tropas canadienses 
embarcadas hacía Brest.2
La 
Rendicíón de Francia por parte de Alemania los confinó a su base en 
Mazalquivir junto a su gemelo el Strasbourg, estas unidades estaban bajo
 el mando del almirante Jean De Laborde.3 Francia se rindió a los 
alemanes firmando el armisticio, entonces Inglaterra temió que la 
Francia de Vichy entregara estas unidades a Alemania o Italia y por 
tanto fueron considerados unidades enemigas y Churchill ordenó la 
Operación Catapulta cuyo objetivo era neutralizar la flota francesa.
El 3 de julio de 1940, la flota inglesa 
comandada por el vicealmirante James Somerville a bordo del Ark Royal y 
acompañados por el HMS Hood, el Resolution y el Valiant , más una 
flotilla de destructores bloquearon el puerto de Mazalquivir y 
conminaron a la flota francesa a su rendición, el tiempo que se concedió
 para poder entregarse sirvió para que el Dunkerque y el Strasbourg 
pudieran levantar presión.4
La 
respuesta fue negativa por parte del almirante francés, Gensoul y al 
momento de abrir fuego los ingleses iniciando la Batalla de Mers 
el-Kebir , el Strasbourg logró salir del puerto siendo machacado por la 
artillería pero cañoneando con todo a la flota inglesa y aunque 
recibieron impactos de 381 mm de parte del HMS Hood lograron zafarse del
 acoso británico y salieron al mar abierto. El Bretagne resultó 
alcanzado y uno de sus pañoles explotó, el crucero escoró y se hundió 
con más de mil tripulantes a bordo. El Dunkerque no pudo salir a mar 
abierto y embarrancó de proa tras un molo aunque su artillería respondió
 a los ingleses. Después de realizar de un reconocimiento aéreo, 
Somerville consideró cumplida la misión y se retiró. El Dunkerque solo 
estaba superficialmente dañado y el almirante Gensoul cometió el error 
de radiar la situación del Dunkerque lo que fue captado por los 
ingleses. El 6 de julio, Somerville a bordo del Ark Royal decide 
terminar la tarea y ordenó un ataque aéreo con Swordfish armados con 
torpedos para acabar con el Dunkerque. Los torpederos sorprendieron al 
Dunkerque en faenas de retiro de municiones teniendo arbolado al 
Terre-Neuve a su costado para auxiliar en esas maniobras. El Terre-Neuve
 resultó alcanzado y voló por los aires dañando al Dunkerque 
ocasionándole una vía de agua que lo llevó a asentarse en el fondo. El 
Dunkerque tuvo sin embargo unas 210 bajas, además de los del 
Terre-Neuve.
Finalmente es reparado en secreto por los 
franceses y zarpa el 19 de febrero de 1942 en el más absoluto anonimato y
 logra llegar al puerto de Tolón a fines de 1942 declarado Zona Libre 
por Alemania y entró en dique seco para reparaciones. En noviembre de 
1940, la OKW alemana concibió un plan en caso de que Vichy se rindiera a
 los aliados, planificando el apoderarse de la flota en los puertos, 
llamado Operación Lila; pero la aparente estabilidad de régimen de Vichy
 dejaron dicha operación suspendida hasta 1942 cuando los aliados 
invadieron el norte de África.
El 27 de noviembre de 1942, la OKW activa 
la Operación Lila y la Wehrmacht junto a un destacamento de la 
Kriegsmarine alcanzó el puerto de Tolón en procura de los 80 buques de 
guerra franceses fondeados allí; pero la mayoría de estos fueron 
barrenados, saboteados e inundados hasta la borda por sus tripulaciones 
transformándolos en inoperativos por orden de Jean De Laborde. El 
Dunkerque se hundió al lado del muelle de amarre.
os restos de los buques franceses fueron 
entregados a Italia como botín de guerra, tanto el Dunkerque como el 
Strasbourg eran para entonces mera chatarra y al Dunkerque se le intentó
 reflotar en 1944; pero fue objeto de un bombardeo que lo tornó en 
irrecuperable y permaneció en aguas someras hasta 1958, año en que fue 
desguazado. Su gemelo, el Strasbourg no corrió mejor suerte, fue 
reflotado en 1943, y los italianos intentaron hacerlo operativo, pero 
los trabajos se extendieron demasiado condenándolo a ser un buque-blanco
 hasta su desguace en 1955.
Clase     clase Dunkerque
Tipo       Acorazado
Iniciado                24 de diciembre de 1932
Botado 2 de octubre de 1935
Asignado             01 de mayo de 1937
Destino                Desguazado en 1958.
Características generales
Desplazamiento              26.500 t
36,000 t apc.
Eslora    214,5 m
Manga  31,10 m
Calado  8,6 m
Armamento       8 cañones de 330/50 mod. 1931 en dos montajes cuádruples a proa
16 cañones de 130/52 mod. 1930 en dos montajes dobles y tres cuádruples
8 cañones de tiro rápido 37 /50 DCA mod. 1933 en cuatro montajes dobles
32 ametralladoras de 13.2 /76 DCA mod. 1929 en ocho montajes dobles
Propulsión          4 turbinas Parsons
Potencia              112.500 CV
Velocidad           31 nudos máximo (pruebas de mar)
Autonomía         13.900 km. a 10 nudos
Aeronaves         4 hidroaviones
1 catapulta




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