Escala 1:400 Marca Heller (Score 7/10)
El acorazado Dunkerque fue un acorazado, cabeza
de la clase Dunkerque , perteneciente a la Armada francesa concebido
como acorazados rápidos junto a su gemelo, el acorazado Strasbourg en la
década de los 30 en sustitución a la pérdida del acorazado Francia
perdido en 1922 y para contrarrestar a la clase Deutschland de Alemania.
El Dunkerque fue construido como resultado
del plan de mejoramiento naval francés de 1917-1920 y que cayó bajo las
restricciones del Tratado Naval de Washington que autorizaba a Francia
para construir hasta 5 acorazados con un desplazamiento de 35.000 t para
equilibrar a los clase Deutschland de la Alemania del Reichswehr.
El almirantazgo francés intentó unir el
concepto de un crucero de batalla con la potencia y blindaje de un
acorazado tomando la experiencia británica de la clase Nelson, en
especial lo respecto a la disposición en la sección delantera de la
artillería principal; pero se construyeron torres cuádruples en vez de
triples que permitían un ahorro en acero y favorecía el desplazamiento.
Su blindaje de 335 mm en la cintura acorazada y 260 mm las torretas fue
considerado, no obstante discreto ya que no podría resistir un impacto
superior a un calibre de 300 mm.
Al
momento de su botadura en 1935 fueron calificados como cruceros de
batalla.1 Fueron considerados superiores a los clase Deuschtland y a la
clase Scharnhorst de Alemania; no así con los clase Littorio de la Regia
Marina Italiana y su diseño tuvo que ser re-estudiado para concebir la
mejorada Clase Richelieu. Las torretas cuádruples fueron objeto de
discusión por parte de la oficialidad francesa ya que un impacto en una
de las torretas inmovilizaba a la otra ya que estaban en tándem.
El Dunkerque tomó parte en la primera fase
de la Segunda Guerra Mundial con base en el puerto de Brest formando
filas con unidades británicas en la cacería de buques de guerra alemanes
como el acorazado de bolsillo Graf Spee, y los cruceros pesados
alemanes Scharnhorst y Gneisenau después que estos hundieran al HMS
Rawalpindi.
El Dunkerque, fuertemente escoltado realizó
una misión especial de llevar el oro francés al puerto de Halifax para
su resguardo en Canadá y escoltando a su regreso a tropas canadienses
embarcadas hacía Brest.2
La
Rendicíón de Francia por parte de Alemania los confinó a su base en
Mazalquivir junto a su gemelo el Strasbourg, estas unidades estaban bajo
el mando del almirante Jean De Laborde.3 Francia se rindió a los
alemanes firmando el armisticio, entonces Inglaterra temió que la
Francia de Vichy entregara estas unidades a Alemania o Italia y por
tanto fueron considerados unidades enemigas y Churchill ordenó la
Operación Catapulta cuyo objetivo era neutralizar la flota francesa.
El 3 de julio de 1940, la flota inglesa
comandada por el vicealmirante James Somerville a bordo del Ark Royal y
acompañados por el HMS Hood, el Resolution y el Valiant , más una
flotilla de destructores bloquearon el puerto de Mazalquivir y
conminaron a la flota francesa a su rendición, el tiempo que se concedió
para poder entregarse sirvió para que el Dunkerque y el Strasbourg
pudieran levantar presión.4
La
respuesta fue negativa por parte del almirante francés, Gensoul y al
momento de abrir fuego los ingleses iniciando la Batalla de Mers
el-Kebir , el Strasbourg logró salir del puerto siendo machacado por la
artillería pero cañoneando con todo a la flota inglesa y aunque
recibieron impactos de 381 mm de parte del HMS Hood lograron zafarse del
acoso británico y salieron al mar abierto. El Bretagne resultó
alcanzado y uno de sus pañoles explotó, el crucero escoró y se hundió
con más de mil tripulantes a bordo. El Dunkerque no pudo salir a mar
abierto y embarrancó de proa tras un molo aunque su artillería respondió
a los ingleses. Después de realizar de un reconocimiento aéreo,
Somerville consideró cumplida la misión y se retiró. El Dunkerque solo
estaba superficialmente dañado y el almirante Gensoul cometió el error
de radiar la situación del Dunkerque lo que fue captado por los
ingleses. El 6 de julio, Somerville a bordo del Ark Royal decide
terminar la tarea y ordenó un ataque aéreo con Swordfish armados con
torpedos para acabar con el Dunkerque. Los torpederos sorprendieron al
Dunkerque en faenas de retiro de municiones teniendo arbolado al
Terre-Neuve a su costado para auxiliar en esas maniobras. El Terre-Neuve
resultó alcanzado y voló por los aires dañando al Dunkerque
ocasionándole una vía de agua que lo llevó a asentarse en el fondo. El
Dunkerque tuvo sin embargo unas 210 bajas, además de los del
Terre-Neuve.
Finalmente es reparado en secreto por los
franceses y zarpa el 19 de febrero de 1942 en el más absoluto anonimato y
logra llegar al puerto de Tolón a fines de 1942 declarado Zona Libre
por Alemania y entró en dique seco para reparaciones. En noviembre de
1940, la OKW alemana concibió un plan en caso de que Vichy se rindiera a
los aliados, planificando el apoderarse de la flota en los puertos,
llamado Operación Lila; pero la aparente estabilidad de régimen de Vichy
dejaron dicha operación suspendida hasta 1942 cuando los aliados
invadieron el norte de África.
El 27 de noviembre de 1942, la OKW activa
la Operación Lila y la Wehrmacht junto a un destacamento de la
Kriegsmarine alcanzó el puerto de Tolón en procura de los 80 buques de
guerra franceses fondeados allí; pero la mayoría de estos fueron
barrenados, saboteados e inundados hasta la borda por sus tripulaciones
transformándolos en inoperativos por orden de Jean De Laborde. El
Dunkerque se hundió al lado del muelle de amarre.
os restos de los buques franceses fueron
entregados a Italia como botín de guerra, tanto el Dunkerque como el
Strasbourg eran para entonces mera chatarra y al Dunkerque se le intentó
reflotar en 1944; pero fue objeto de un bombardeo que lo tornó en
irrecuperable y permaneció en aguas someras hasta 1958, año en que fue
desguazado. Su gemelo, el Strasbourg no corrió mejor suerte, fue
reflotado en 1943, y los italianos intentaron hacerlo operativo, pero
los trabajos se extendieron demasiado condenándolo a ser un buque-blanco
hasta su desguace en 1955.
Clase clase Dunkerque
Tipo Acorazado
Iniciado 24 de diciembre de 1932
Botado 2 de octubre de 1935
Asignado 01 de mayo de 1937
Destino Desguazado en 1958.
Características generales
Desplazamiento 26.500 t
36,000 t apc.
Eslora 214,5 m
Manga 31,10 m
Calado 8,6 m
Armamento 8 cañones de 330/50 mod. 1931 en dos montajes cuádruples a proa
16 cañones de 130/52 mod. 1930 en dos montajes dobles y tres cuádruples
8 cañones de tiro rápido 37 /50 DCA mod. 1933 en cuatro montajes dobles
32 ametralladoras de 13.2 /76 DCA mod. 1929 en ocho montajes dobles
Propulsión 4 turbinas Parsons
Potencia 112.500 CV
Velocidad 31 nudos máximo (pruebas de mar)
Autonomía 13.900 km. a 10 nudos
Aeronaves 4 hidroaviones
1 catapulta
No comments:
Post a Comment