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El Tipo 214 es un
submarino de propulsión diésel-eléctrica desarrollado por
Howaldtswerke-Deutsche Werft GmbH (HDW). El Tipo 214 es un diseño
derivado del submarino alemán Tipo 212. pero es una variante de
exportación que carece de algunas de las tecnologías clasificadas de su
predecesor para uso exclusivo de la Armada
de Alemania. Aun así este diseño incorpora todos los adelantos
tecnológicos de un submarino de ataque de primera línea. El diseño del
casco está optimizado para dejar una baja firma de sonar, la hélice es
altamente silenciosa, adicionlamente al sistema de propulsión principal,
cuenta con un sistema de propulsión idependiente de aire (AIP) mediante
el uso de celdas de combustible de tecnología PEM que le permite
permanecer sumergido durante largos períodos. Debido a mejoras en los
materiales del casco de presión el Tipo 214 puede sumergirse a más de
los 250 metros que oficialmente declara, se estima que puede alcanzar una profundidad máxima de 400 metros.
Sus sensores activos y pasivos le permiten acechar y atacar a sus
blancos, unidades submarinas, de superfice e incluso aeronaves y blancos
terretres, con avanzados torpedos o misiles.
Al igual que
se predecesor de exportación el Tipo 209 el 214 se ha convertido en un
éxito de ventas para la industria de submarinos alemana. Grecia fue el
primer país en ordenar estas unidades, un contrato para construir tres
unidades fue firmado por la Armada
de Grecia el 15 de febrero del 2000 y una cuarta unidad fue ordenada en
junio del 2002. El primer submarino fue construido en los astilleros
HDW propiedad de TKMS en Kiel, Alemania y el resto en Hellenic Shipyards
Co. en Skaramangas, Grecia. La Armada
de Grecia los bautizó como clase Papanikolis. La primera unidad ya ha
sido terminada pero debido a quejas de orden técnico por parte de la Armada
de Grecia y luego a quejas de falta de pago por parte del frabricante
TKMS Grecia no ha incorporado dicha nave a su flota, eventualmente TKMS
canceló el contrato, como el litigio no se ha resuelto todavía, el
destino final de estas naves es incierto.
Corea del Sur
ordenó tres unidades Tipo 214, construidas en Corea por Hyundai Heavy
Industries bajo la designación Clase Sohn Won-il; estas unidades
empezaron a entrar en servicio a partir del año 2007, convirtiendo a la Armada del Corea del Sur en el primer usuario, y por ahora el único, de esta clase de submarinos. En enero del 2009 la Armada
de Corea del Sur ordenó la fabricación de seis unidades adicionales, lo
que lo convertirá en el mayor usuario de esta clase de submarinos.
Variantes
Tipo 209PN
Portugal
ordenó 2 unidades denominadas Tipo 209PN que a pesar de lo que su
nombre podría indicar son esencialmente una variación del Tipo 214 y nó
del conocido Tipo 209.
Tipo 214TNEl
Tipo
214TN: es una versión co-producida por Alemania y Turquía el cual va a
utilizar un 80% de sistemas diseñados y construidos en Turquía (esto
incluye un sistema C4I diseñado y producido en Turquía). Sin embargo, la
tecnología clasificada de Alemania, tal como el sistema AIP, no será
producida por Turquía. Por lo tanto, partes clasificadas serán
pre-ensambladas en Alemania y embarcadas hacia Turquía.
La Armada
de Grecia ordenó 4 unidades submarinas Tipo 214 que fueron designadas
como Clase Papanikolis. El primero, Papanikolis, fue construido en
Alemania; los tres siguientes fueron programados para ser construidos en
los astilleros Hellenic Shipyards propiedad de HDW en Grecia.
En diciembre
del 2006, “StrategyPage” reportó que el Papanikolis adolecía de
numerosos problemas técnicos. Entre los problemas reportados con el
submarino fueron excesiva vibración de la hélice, sobrecalentamiento del
sistema AIP y excesivo bamboleo al navegar en superfice en condiciones
de mal clima. La revista Seapower magazine reportó que la Armada
de Grecia rechazó aceptar el Papanikolis; problemas adicionales que
fueron notados son inadecuado poder de salida del sistema AIP, vibración
del periscopio, problemas con el sonar de arreglo de flanco y
filtración de agua de mar en el sistema hidráulico.
TKMS, el fabricante alemán del Tipo 214, ha afirmado que ha resuelto todos los problemas técnicos del submarino en el año 2006 y asegura que las quejas de la Armada
de Grecia acerca del Papanikolis son una trama para justificar una
reducción de precio. Por lo tanto, TKMS, ha rechazado entregar el
submarino a la Armada
de Grecia hasta que todas las deudas hayan sido canceladas, así el
Papanikolis ha estado inmovilizado en el puerto de Kiel desde el año
2006. En octubre del 2008, el Papanikolis cumplió una nueva ronda de
pruebas bajo la supervisión del ministerio de defensa alemán, las cuales
mostraron que el problema de excesivo bamboleo había sido resultó. El
resto de los problemas están considerados como resueltos.
El segundo
submarino, Pipinos, fue oficialmente lanzado en febrero del 2007 y al
presente está realizando las pruebas de aceptación en Piraeus.
El 21 de septiembre de 2009 TKMS anunció que el contrato con la Armada
de Grecia por la totalidad de las 4 unidades submarinas había sido
cancelado debido a las deudas pendientes de más de 520 millones de
Euros. TKMS está buscando un arbitraje para resolver el tema.
El 27 de
octubre del 2009 el Ministerio de Defensa de Grecia confirmó
oficialmente, que ellos intentaban aceptar las tres unidades construidas
en Grecia. El primero de la clase construido en Kiel no será aceptado, y
será ofrecido para la venta. Los beneficios de la venta serán usados
para pagar las deudas con TKMS.
La Clase Papanikolis
está equipada con un mástil de radar que no penetra en el casco de
presión del submarino. Al tope del mástil está instalado el transmisor.
Este transmisor es parte del sistema de radar SPHINX provisto por Thales
Defence Deutschland GmbH en Kiel. El sensor del radar es un transciver
FMCW que no puede ser detectado por los sistemas ESM en términos medios.
Esta tecnología es lladama radar LPI, que significa “poca probabilidad
de interceptación”. El poder de transmisión es menor que el de un
teléfono celular pero la resolución es más precisa comparada al radar de
pulso de alto poder. El radar SPHINX de Thales es un radar táctico,
diseñado para submarinos.
Aparentemente,
con esta reestructuración de contratos las relaciones entre el
ministerio de defensa griego y TKMS volverían a se “normales”.
Recientemente la prestigiosa publicación de defensa Jane’s informó que
el Papanikolis sería incorporado a la armada alemana como U-37
(recordemos que los actuales U212A van del U-31 al U-34 y hay dos 212
batch 2 actualmente en construcción que serían el U-35 y U-36).
Esperemos que
estas reparaciones que se están observando estos días en el Papanikolis
sean entonces el epílogo de esta tragedia griega con notas de ópera
germana desentonada.
Astillero: Howaldtswerke-Deutsche Werft AG
Hellenic Shipyards Co.
Hyundai Heavy Industries
Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering
Istanbul Naval Shipyard
Países en servicio:
Marina griega
Armada de la República de Corea
Armada turca
Marina portuguesa
Armada de Pakistán
Tipo: Submarino
Primera unidad: S-120
Clase Anterior: Tipo 209
Período de construcción: 2001 - actualidad
Período de servicio: 2007 - actualidad
Unidades en construcción: 5
Unidades planeadas: 13+
Unidades concluidas: 4
Unidades activas: 3
Características generales
Desplazamiento en inmersión: 1.700 t
Eslora: 65 m
57.2 (2ª serie)
Manga: 6.3 m
Calado: 6 m
Armamento: 8 tubos torpederos de 533 mm , 4 capaces de lanzar Sub-Harpoon
Propulsión: 1 motor diésel MTU 16V 396
2 PEM HDW/de 120 kW
1 motor eléctrico Siemens Permasyn1 hélice de 7 palas
Potencia: 1700 kW
Potencia en inmersión: 1700 kW sumergidos
Velocidad: 12 nudos
Velocidad en inmersión: 20 nudos
Profundidad: 300 m
Autonomía: 12.000 millas náuticas a 8 nudos (15 km/h) en superficie
420 millas náuticas a 8 nudos
1248 millas náuticas a 4 nudos.
Tripulación: 5 oficiales
22 tripulantes
Notas: Es una versión de exportación del Tipo 212
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