Escala1:400 Marca Heller (Score 6/10)
Colbert (C 611)
El
 Colbert (C 611) fue un crucero ligero antiaéreo, posteriormente 
transformado en crucero lanzamisiles guiados de la marina francesa. Fue 
el sexto buque (y el segundo crucero) de la Armada francesa en ser 
nombrado en memoria de Jean-Baptiste Colbert (el anterior, fue echado a 
pique en Tolón en 1942). Sirvió en la Armada desde 1956 hasta 1991, 
posteriormente, fue convertido en buque museo en Burdeos desde 1993. 
Desde 2007 permanece anclado en Brest a la espera de desguace.
Primeros servicios
Su
 construcción, comenzó en los astilleros de Brest en 1953. fue botado el
 24 de marzo de 1956 y comenzó sus pruebas de mar el 5 de diciembre de 
1957, para entrar en servicio oficialmente el 5 de mayo de 1959, como 
parte de la 15ª escuadra, con la misión principal de dar cobertura 
antiaérea, realizar bombardeos a costa, mando, y operaciones de 
evacuación. En 1964 la reorganización naval, lo convirtió en buque 
insignia de la escuadra francesa del Mediterráneo con base en Tolón, la 
cual estaba compuesta por portaaviones y fragatas.
Embajador
Su
 papel como representante de Francia en el extrajero, fue destacado. En 
1961 repatrió los restos del mariscal Hubert Lyautey y transportó al 
general De Gaulle en 1964 en una gira por Sudamérica y entre junio y 
julio de 1967 realizó una visita ofical a Canadá. Durante su travesía 
transtalántica a bordo del Colbert De Gaulle fiemó numerosos decretos. 
El Colbert también representó a Francia en el bicentenario de Australia 
en 1988.
Etapa final
Construido
 demasiado tarde, cuanto la época de los cruceros en la guerra naval, ya
 había concluido, el Colbert fue superado a mediados de la década de 
1960 por una nueva generación de buques mejor adaptados al nuevo 
escenario.
Su
 armamento formado por cañones de grueso calibre, quedó obsolero e 
insuficiente contra los ataques de aeronaves supersónicos, por lo que 
entre 1970 y 1972, fue sometido a modificaiones extensivas en Brest que 
lo convirtieron en un crucero lanzamisiles guiados, con una dobre rampa 
de misiles MARUSCA (MArine SURface Contre Avions – Misiles navales 
superficie aire). Sirvió de nuevo como buque insignia de la escuadra del
 mediterráneo desde 1976, además de las tareas de representación o 
humanitarias - Agadir en 1960 y la evacuación de Bizerta en 1961. Se 
ganó la reputación en la marina francesa del buque que nunca había 
disparado sus cañones en acción de combate, y que únicamente participó 
en acción durante unos pocos meses en 1991 durante la operación 
"Salamandre" en la Guerra del golfo de 1991, pocos meses antes de ser 
dado de baja el 24 de mayo de ese mismo año.
Buque museo
Entre
 junio de 1993 y 2007, permaneció como buque museo en el puerto de 
Burdeos. Durante el año 2004 fue el buque museo más visitado de Francia,
 y la atracción histórica más visitada de la ciudad. Se trataba de un 
museo privado, dependiente de la asociación "Los amigos del Colbert". La
 visita, era guiada, con un recorrido de entre dos y tres horas dando 
acceso a partes cerradas al público, como la sala de motores, y los 
camarotes. El buque, también fue el lugar de residencia de algunas 
exhibiciones de carácter permanente de la armada, Météo-France y modelos
 arquitectónicos. La sirena del buque, se hacía sonar a medio dia los 
jueves y domingos. Un restaurante y discoteca cubierto se habilitó en el
 castillo de proa, en la que se servía comida hecha en sus antiguas 
cocinas. Se planeó una parada del tranvia de Burdeos en su cercanía, 
para permitir un mejor y más rápido acceso que el que le prestaba la 
línea existente de autobús, para intentar incrementar el número de 
visitantes al buque.
 Aunque
 el buque museo, también tenía sus críticos, como la asociación "dejemos
 hundirse al Colbert", que se presentó a las elecciones municipales de 
1995, y el museo, tenía problemas finacieros, que no le permitían 
hacerse cargo del coste necesario para mantener la seguridad e imagen 
del buque, por ejemplo, su completo repintado, costaba 500.000 €, un 
precio demasiado alto para el museo. Bajo la presión de la alcaldía, y 
de asociaciones locales, y sin otros fondos económicos para poder 
mantenerse, el buque museo, cerro sus puestas al público el 2 de octubre
 de 2006.
Desguace
Fue
 remolcado el 31 de mayo de 2007, el día que la concesión a la 
asociación "Amigos del Colbert " finalizaba, a lugar donde permanece 
anclada la flota de reserva en Landévennec. Debido a las mejoras 
tecnológicas recibidas, la armada francesa, tomó alguno de sus 
componentes como fuente de recambios para el crucero portahelicópteros 
Jeanne d'Arc, el cual causará baja en 2010, esto, hace pensar que el 
Colbert no debería ser desguazado más tarde del 2011.
Astillero Brest 
Autorizado 1953 
Iniciado diciembre de 1953 
Botado 24 de marzo de 1956 
Asignado 5 de mayo de 1959 
Baja mayo de 1991 
Destino desguace planeado para 2010-2011 
Características generales 
Desplazamiento 11.093 t 
Eslora 180,47 m 
Manga 20,31 m 
Calado 7,9 m 
Armamento Original :
16 cañones AA de 127 mm
20 cañones de 57 mm mod 51
Como crucero lanzamisiles :
• 4 sistemas de misiles MM-38 Exocet
• 1 sistema Masurca
• 2 cañones AA de 100 mm
• 12 cañones de 57 mm mod 51
• 2 ametralladoras AA de 12,7 mm 
Propulsión 2 turbinas CEM-Parsons
2 hélices 
Velocidad 31 nudos 
Autonomía 4.000 mn a 25 nudos 
Tripulación Original : 997 hombres
Tras su conversión a crucero lanzamisiles : 1062 hombres






No comments:
Post a Comment