Escala1:400 Marca Heller (Score 6/10)
Colbert (C 611)
El
Colbert (C 611) fue un crucero ligero antiaéreo, posteriormente
transformado en crucero lanzamisiles guiados de la marina francesa. Fue
el sexto buque (y el segundo crucero) de la Armada francesa en ser
nombrado en memoria de Jean-Baptiste Colbert (el anterior, fue echado a
pique en Tolón en 1942). Sirvió en la Armada desde 1956 hasta 1991,
posteriormente, fue convertido en buque museo en Burdeos desde 1993.
Desde 2007 permanece anclado en Brest a la espera de desguace.
Primeros servicios
Su
construcción, comenzó en los astilleros de Brest en 1953. fue botado el
24 de marzo de 1956 y comenzó sus pruebas de mar el 5 de diciembre de
1957, para entrar en servicio oficialmente el 5 de mayo de 1959, como
parte de la 15ª escuadra, con la misión principal de dar cobertura
antiaérea, realizar bombardeos a costa, mando, y operaciones de
evacuación. En 1964 la reorganización naval, lo convirtió en buque
insignia de la escuadra francesa del Mediterráneo con base en Tolón, la
cual estaba compuesta por portaaviones y fragatas.
Embajador
Su
papel como representante de Francia en el extrajero, fue destacado. En
1961 repatrió los restos del mariscal Hubert Lyautey y transportó al
general De Gaulle en 1964 en una gira por Sudamérica y entre junio y
julio de 1967 realizó una visita ofical a Canadá. Durante su travesía
transtalántica a bordo del Colbert De Gaulle fiemó numerosos decretos.
El Colbert también representó a Francia en el bicentenario de Australia
en 1988.
Etapa final
Construido
demasiado tarde, cuanto la época de los cruceros en la guerra naval, ya
había concluido, el Colbert fue superado a mediados de la década de
1960 por una nueva generación de buques mejor adaptados al nuevo
escenario.
Su
armamento formado por cañones de grueso calibre, quedó obsolero e
insuficiente contra los ataques de aeronaves supersónicos, por lo que
entre 1970 y 1972, fue sometido a modificaiones extensivas en Brest que
lo convirtieron en un crucero lanzamisiles guiados, con una dobre rampa
de misiles MARUSCA (MArine SURface Contre Avions – Misiles navales
superficie aire). Sirvió de nuevo como buque insignia de la escuadra del
mediterráneo desde 1976, además de las tareas de representación o
humanitarias - Agadir en 1960 y la evacuación de Bizerta en 1961. Se
ganó la reputación en la marina francesa del buque que nunca había
disparado sus cañones en acción de combate, y que únicamente participó
en acción durante unos pocos meses en 1991 durante la operación
"Salamandre" en la Guerra del golfo de 1991, pocos meses antes de ser
dado de baja el 24 de mayo de ese mismo año.
Buque museo
Entre
junio de 1993 y 2007, permaneció como buque museo en el puerto de
Burdeos. Durante el año 2004 fue el buque museo más visitado de Francia,
y la atracción histórica más visitada de la ciudad. Se trataba de un
museo privado, dependiente de la asociación "Los amigos del Colbert". La
visita, era guiada, con un recorrido de entre dos y tres horas dando
acceso a partes cerradas al público, como la sala de motores, y los
camarotes. El buque, también fue el lugar de residencia de algunas
exhibiciones de carácter permanente de la armada, Météo-France y modelos
arquitectónicos. La sirena del buque, se hacía sonar a medio dia los
jueves y domingos. Un restaurante y discoteca cubierto se habilitó en el
castillo de proa, en la que se servía comida hecha en sus antiguas
cocinas. Se planeó una parada del tranvia de Burdeos en su cercanía,
para permitir un mejor y más rápido acceso que el que le prestaba la
línea existente de autobús, para intentar incrementar el número de
visitantes al buque.
Aunque
el buque museo, también tenía sus críticos, como la asociación "dejemos
hundirse al Colbert", que se presentó a las elecciones municipales de
1995, y el museo, tenía problemas finacieros, que no le permitían
hacerse cargo del coste necesario para mantener la seguridad e imagen
del buque, por ejemplo, su completo repintado, costaba 500.000 €, un
precio demasiado alto para el museo. Bajo la presión de la alcaldía, y
de asociaciones locales, y sin otros fondos económicos para poder
mantenerse, el buque museo, cerro sus puestas al público el 2 de octubre
de 2006.
Desguace
Fue
remolcado el 31 de mayo de 2007, el día que la concesión a la
asociación "Amigos del Colbert " finalizaba, a lugar donde permanece
anclada la flota de reserva en Landévennec. Debido a las mejoras
tecnológicas recibidas, la armada francesa, tomó alguno de sus
componentes como fuente de recambios para el crucero portahelicópteros
Jeanne d'Arc, el cual causará baja en 2010, esto, hace pensar que el
Colbert no debería ser desguazado más tarde del 2011.
Astillero Brest
Autorizado 1953
Iniciado diciembre de 1953
Botado 24 de marzo de 1956
Asignado 5 de mayo de 1959
Baja mayo de 1991
Destino desguace planeado para 2010-2011
Características generales
Desplazamiento 11.093 t
Eslora 180,47 m
Manga 20,31 m
Calado 7,9 m
Armamento Original :
16 cañones AA de 127 mm
20 cañones de 57 mm mod 51
Como crucero lanzamisiles :
• 4 sistemas de misiles MM-38 Exocet
• 1 sistema Masurca
• 2 cañones AA de 100 mm
• 12 cañones de 57 mm mod 51
• 2 ametralladoras AA de 12,7 mm
Propulsión 2 turbinas CEM-Parsons
2 hélices
Velocidad 31 nudos
Autonomía 4.000 mn a 25 nudos
Tripulación Original : 997 hombres
Tras su conversión a crucero lanzamisiles : 1062 hombres
No comments:
Post a Comment