Escala 1:700 Marca Dragon (Score 7/10)
El
HMS Exeter (D89), es un destructor del segundo lote del tipo 42
perteneciente a la Marina Real Británica. Se trata del quinto barco en
la historia de la Royal Navy en ser bautizado con ese nombre, en honor a
la ciudad británica del Condado de Devon. El buque fue botado el 19 de
septiembre de 1980.
El
HMS Exeter ha participado en varios conflictos bélicos por todo el
mundo como la Guerra de Las Malvinas o la Guerra del Golfo de 1991.
Clase Tipo 42
Tipo Destructor
Iniciado 22 de julio de 1976
Botado 25 de abril de 1978
Asignado 19 de septiembre de 1980
Baja 27 de mayo de 2009[1]
Destino en espera de destino
Características generales
Desplazamiento 4.820 t
Eslora 125 m
Manga 14,3 m
Calado 5,8 m
Sensores Radar de vigilancia aérea Tipo 1022/965P
Radar Tipo 996/992Q 3-D de vigilancia
2 Radar Tipo 909 GWS-30 de control de fuego
Radar Tipo 1007 de navegación
Sonar de busqueda Tipo 2050 / 2016
Sonar Tipo 162
Armamento lanzador gemelos para misiles GWS-30
cañón naval de 114 mm (4.5")
2 Phalanx CIWS de 20 mm
2 cañones Oerlikon / BMARC 20 mm L/70 KBA en montajes simples GAM-B01
Propulsión COGOG (Combined Gas or Gas)
2 turbinas Rolls-Royce Olympus para alta velocidad
2 turbinas Rolls-Royce Tyne para velocidad de crucero
2 hélices
Potencia 50.000 hp + 8.000 hp
37,5 MW + 6 MW
Velocidad 30 nudos (Olympus)
18 nudos (Tyne)
Tripulación 274 hombres
Aeronaves 1 x Westland Lynx HAS / HMA
Equipamiento aeronaves cubierta de vuelo y hangar
La
clase fue diseñada a mediados de la década de 1960 para suministrar un
sistema de defensa de área mediante su compleja electrónica, sus radares
y los misiles Sea Dart. En total catorce buques fueron construidos en
tres lotes distintos, ochos de los cuales, que pertenecen a los Lotes 2 y
3, continúan en servicio en la Marina Real Británica. Los dos
construidos para la Armada Argentina, correspondientes al Lote 1,
tuvieron ciertas diferencias sobre los británicos, ya que ambos fueron
armados con misiles antibuque MM-38 Exocet. La combinación entre estos
buques y las fragatas Tipo 23 forman la espina dorsal de la Marina Real
Británica. Los HMS Sheffield y Coventry fueron hundidos durante la
Guerra de Malvinas; esta guerra fue la única en la historia en la cual
dos barcos de superficie del mismo diseño estuvieron en bandos
contrarios.
Las
dos unidades argentinas están destacadas en la Base Naval Puerto
Belgrano: ARA Santísima Trinidad (D-2), radiado del servicio activo,
terminó siendo utilizado para proveer repuestos a su gemelo, ARA
Hércules (B-52), que fue mayormente convertido en Chile (ASMAR, Armada
de Chile) y luego en Argentina - (ARPB, Base Naval Puerto Belgrano,
Armada Argentina) durante finales de la década de 1990s, expandiendo la
cubierta de vuelo y los hangares para recibir y operar hasta dos
helicópteros Sea King con misiles Exocet AM39, y una mejora de los
sistemas electrónicos; participando la estatal argentina INVAP en la
reconversión. Tras dejar la Primera División de Destructores, en 1994
pasó a ser comisionado al Comando Naval Anfibio y Logístico (COAL),
operando como "transporte multipropósito rápido", y con nuevo apelativo,
B-52 (a su incorporación fue el D-28, cambiando luego por D-1).
Los
Tipo 42 fueron desarrollados para complementar a los cruceros de
defensa aérea Tipo 82 Bristol, con la intención de dar la protección
para el proyectado portaaviones CVA-01. Cuando ambos fueron cancelados
por el gobierno laborista de 1966, propusieron al Tipo 42 como un diseño
con las mismas capacidades que el más grande Tipo 82, pero en un coste
mucho inferior. La clase fue desarrollada para operar con el misil Sea
Dart, un arma antiaérea con un motor de combustible líquido, dirigida,
mar-aire, de gran alcance (más de 40 kilómetros) y Mach 2, que fue
desarrollada para operar, originalmente, en los Tipo 82. Los Tipo 42
cuentan con un hangar y cubierta de vuelo para operar un helicóptero del
tipo Sea Lynk para la guerra antisubmarina (ASW).
El
diseño fue presupuestado con un techo de £19 millones por cada casco,
pero pronto ese valor fue sobrepasado. El diseño final (a un costo
unitario de £21 millones) se conoció como 'Batch 3'. A fin de cortar
costos, los primeros dos lotes de producción ('Batch 1' y 'Batch 2')
tuvieron un casco con longitd reducida en 47 pies (removidos en la proa)
y la relación "manga-eslora" también fue reducida. Estos buques
tuvieron pobre performance en las pruebas de mar llevada a cabo por el
contratista, en especial con mar gruesa, y el casco fue extensamente
examinado para detectar otros problemas. Los buques de los Lotes '1'
(Sheffield a Coventry) y '2' (Exeter a Liverpool) son notoriamente
pobres en su desempeño en navegación comparado con los posteriores del
lote '3'.
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