Saturday, January 2, 2016

BAP Loa


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La BAP Loa fue una goleta a vapor de la Marina de Guerra del Perú mandada a construir en 1854 al Reino Unido junto a la fragata BAP Apurímac y al BAP Tumbes porque habían llegado a las costas del Pacífico poderosos buques de Europa: la británica HMS Monarch, artillada con 34 cañones y la fragata francesa Perseverante, de 50 cañones. La intención era que el Perú fuese la mayor potencia marítima del Pacífico.




Su construcción fue supervisada por el marino chileno José María Salcedo, que servía en la Marina de Guerra del Perú. Llegó al Callao el 12 de noviembre de 1855.



Cuando se inició la guerra civil en Perú en 1856, fue comisionada a Arica, junto con el BAP Ucayali, llevando dos escuadrones de caballería. Luego se dirigió a Islay, transportando al mariscal Miguel de San Román, mientras el BAP Ucayali regresó al Callao. Estando ahí anclado, se apareció la fragata BAP Apurímac el 18 de noviembre de 1856. El teniente primero Hercilio Cabieses abordó la fragata y quedó hecho prisionero, porque esta se había sublevado a favor de Manuel Ignacio de Vivanco; luego la abordó el teniente primero Gaspar Selaya, siendo también prisionero; finalmente, el teniente segundo Mariano Melgar sublevó el Loa con toda la tripulación, menos tres oficiales que fueron enviados al Callao. En ese momento, el Loa tenía en cofres 60 mil pesos para los gastos de guerra, que pasó a manos de los rebeldes. El contador del Loa, Ricardo Palma, también se unió a la rebelión.



El gobierno de Ramón Castilla puso el 3 de enero de 1857 una recompensa de 80 mil pesos a las personas que restituyan al gobierno esa goleta.



Su tripulación estaba desmoralizada por los sueldos imapagados cuando fue fácilmente abordada por la corbeta británica HMS Pearl.



El 24 de mayo la tripulación de la goleta se rindió al gobierno.



En 1864 se hallaba en tan mal estado, pues nunca se le había puesto en dique, que estaba apontonado en el Callao. Cuando la escuadra española tomó las islas de Chincha, se decidió blindarlo y convertirlo en una batería flotante para el apoyo de la defensa del Callao. Se le colocó sobre el casco una caja blindada (casamata) de hierro con 3 pulgadas de blindaje que lo asemejaba mucho al CSS Richmond y se le quitaron los mástiles. El blindaje era de rieles de ferrocarril. La casamata tenía una tronera en proa para un cañón de ánima lisa de 110 lb y otra a popa para un cañón de 32 lb. La conversión a blindado se inició en abril de 1864 y terminó en noviembre, siendo encargada al norteamericano George S. Backus, con un costo ascendente a 364.823 soles de plata, equivalentes a más de 70 mil libras esterlinas.



En los primeros meses de 1877 se le retiró el blindaje y quedó como buque de adiestramiento para grumetes. Fue hundida en el Callao el 16 de enero de 1881 para evitar que cayese en manos de las fuerzas chilenas.



Astillero Richard & Harvey Green de Blackwall, Inglaterra

Tipo Goleta

Puesta en grada 1854

Botado 1854

Asignado 1855

Baja 1878

Destino Hundido por su propia tripulación para evitar que sea capturada por los chilenos

Características generales

Desplazamiento 648 Toneladas de registro

Eslora 62,94 m

Manga 11,58 m

Calado 5,12 m

Blindaje 3 pulgadas sobre el casco

Armamento en 1855:

4 cañones x 32 lb (largos)

en 1866:



1 cañón x 110 lb

1 cañón x 68 lb



Propulsión Una máquina alternativa fabricada por John Penn & Sons. Una hélice rebatible.

Velocidad 10 nudos a vapor

Tripulación 100 


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