Escala 1:500 Eastern Express (Score 2/10)
El HMS Royal
Sovereign (05) , fue un acorazado botado por Reino Unido durante la
Primera Guerra Mundial para la Royal Navy, en la que sirvió hasta 1944
en que fue cedido a la armada de la Unión Soviética. Pertenecía a la
Clase Revenge, también conocida como clase R o clase Royal Sovereign.
Historia
Veterano del
1º escuadrón de batalla de la Grand Fleet en Scapa Flow, poco
modificado, como sus compañeros de clase, el factor velocidad fue el
motivo principal para que el Almirantazgo rechazara reconstruirlos o
modernizarlos, en el periodo de entreguerras, sólo en la década de los
veinte le fueron incorporadas protecciones antitorpedo y, ya en la de
los treinta, mejor armamento antiaéreo y una catapulta con hidroavión.
El estallido
de la segunda guerra mundial le sorprendió en Scapa Flow. Entre octubre y
diciembre de 1939 llevó a cabo labores de protección de convoyes, como
buque almirante de la Fuerza de Escolta del Atlántico Norte, con base en
Halifax, Canadá.
Enviado en
mayo de 1940 al Mediterráneo tomó parte en julio de 1940 en la Batalla
de Punta Stilo librada en aguas de Calabria , con el 1º escuadrón de
batalla, aunque no tuvo oportunidad de abrir fuego ya que debido a su
baja velocidad, no podía forzar a una lucha decisiva a los acorazados
italianos Giulio Cesare y Conte di Cavour. Enviado en agosto nuevamente a
su destino de escolta en el Atlántico Norte, abandonó el Mediterráneo
en agosto, y estuvo en dique seco en Durban entre los meses de
septiembre y octubre para labores de mantenimiento, no llegando a
Halifax hasta mediados de diciembre. Desde entonces hasta agosto de 1941
sirvió como buque almirante del 3º escuadrón de batalla, con base en
Halifax, y fue sometido a nuevos trabajos de mantenimiento en Norfolk,
Virginia, en los meses de mayo y junio de 1941 y en Glasgow, Escocia,
entre agosto y octubre, siendo transferido a la Eastern Fleet al
terminar los trabajos de mantenimiento. Llegó a Colombo a principios de
diciembre de 1941 y permaneció allí con la Eastern Fleet hasta abril de
1942, que fue trasladada a Kilindini (Kenia) junto con los acorazados
más viejos de la flota, a los que no se les veía capaces de afrontar una
batalla contra los modernos buques japoneses o un ataque aéreo.
Durante todo
ese tiempo realizó misiones de escolta a convoyes en el Índico,
interrumpido por nuevas labores de mantenimiento y modernización en
Filadelfia desde octubre de 1942 a octubre de 1943.
Llegó a Rosyth
el 5 de noviembre de 1943 y permaneció en dicho puerto hasta su cesión
en préstamo a la Unión Soviética el 30 de mayo de 1944, que lo bautizó
con el nombre de Archangelsk, siendo el único acorazado de todos los que
tomaron parte en la Segunda Guerra Mundial que cambió de bandera en el
transcurso del conflicto.
Partió el 17 de agosto de 1944 y escoltó al convoy JW.59 el 24 de agosto de 1944.
El Archangelsk
permaneció inactivo en aguas del Ártico durante el resto del conflicto y
fue devuelto por la URSS el 9 de febrero de 1949. Poco después, el 18
de mayo de 1949 sería entregado al desguace.
Astillero Barrow-in-Furness
Clase Revenge
Tipo acorazado
Iniciado 15 de enero de 1914
Botado 29 de abril de 1915
Asignado : mayo de 1916
: 30 de mayo de 1944
: 9 de febrero de 1949
Baja : 30 de mayo de 1944
: 9 de febrero de 1949
: 18 de mayo de 1949
Destino Desguazado
Características generales
Desplazamiento • 29 150 t estándar
• 33 500 t a plena carga
Eslora 187 m
Manga 31 m
Calado 8,7 m
Blindaje Blindaje Vertical:
• Cointurón: 330 mm
• Extremos del cinturón: de 101 a 152 mm
• Reducto: 152 mm
• Barbetas: 178 mm
• Torres: 127 mm
• Base de la Torre de Mando: 8 mm
Blindaje Horizontal:
• Cubierta Principal: de 2 a 5 mm
• Cubierta Superior: De 25 a 51 mm
• Cubierta Inferior: de 2 a 8 mm
• Barbetas: 254 mm
• Torres: 330 mm
• Base de la Torre de Mando: 152 mm
• Torre de Mando: 280 mm
Armamento • 8 cañones de 381 mm
• 12 cañones de 152 mm
• 8 cañones antiaéreos de 101 mm
• 16 cañones antiaéreos QF de 2 libras pompom de 40 mm (2x8)
• Dos tubos lanzatorpedos de 533 mm
Propulsión • 4 turbinas de vapor Parsons/Brown-Curtis sin reducción
• 18 calderas Yarrow/Babcock & Wilcox
• 4 hélices
Potencia 40 000 HP
Velocidad 22 nudos
Autonomía 7500 kilómetros a 12 nudos
Tripulación 1009 marineros y oficiales
Aeronaves Un hidroavión
Equipamiento aeronaves
No comments:
Post a Comment