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Remolcado por una escuadrilla de once barcos civiles y de la Armada rusa, el "Aurora" surcó lentamente 40 kilómetros por el río Neva y el Golfo de Finlandia hasta la isla de Kronstadt, donde se encuentran los astilleros de la Armada rusa.
La breve travesía del crucero fue todo un acontecimiento en la antigua capital zarista, ya que miles de personas acudieron a orillas del Neva a ver por vez primera, en movimiento, al "Aurora", a cuyo paso se abrieron los míticos puentes levadizos de la ciudad.
La prioridad de los operadores es revisar el estado del casco del barco-museo, que ha estado anclado en la isla Petrogradski de San Petersburgo desde 1948 y que abandonó por última vez ese lugar en 1984.
Entonces, la parte del casco que permanece bajo el agua fue completamente remozada, ya que su aspecto era deplorable y amenazaba la propia seguridad del buque.
En caso de que su estado no sea alarmante, el buque podría regresar a su lugar de emplazamiento habitual en noviembre, pero, en caso contrario, podría permanecer en Kronstadt hasta 2016, según informan medios locales.
"Estamos hablando del símbolo de la flota rusa del siglo XX. Aún hoy en día, el crucero Aurora es más que un museo", dijo Antón Gubankov, jefe del departamento de Cultura del Ministerio de Defensa.
El "Aurora", uno de los principales destinos turísticos de San Petersburgo desde finales de los años 50 del siglo XX, labró su fama al dar inicio al asalto del Palacio Real, es decir, a la revolución que derrocó a los zares.
El Aurora, que combatió en el conflicto bélico ruso-japonés (1904-1905), operó en el mar Báltico durante la I Guerra Mundial (1914-1919) y resultó gravemente dañado en la segunda contienda mundial (1939-1945), durante la defensa de Leningrado.
El buque -de 123,7 metros de eslora y 16,8 metros de manga- fue botado en 1900 y estuvo en servicio hasta 1948.
El Aurora (En ruso Авро́ра; Avrora) es un crucero protegido
ruso, actualmente conservado como buque museo en San Petersburgo. Participó en
combate en la Guerra Ruso-Japonesa. Uno de los primeros incidentes de la
revolución de octubre ocurrió en este buque.
El Aurora, era el tercero y último de los tres cruceros que
componían la clase Pallada, construidos en San Petersburgo para servir en el
Océano Pacífico. Los tres buques prestaron servicio durante la Guerra Ruso
Japonesa (el crucero Pallada fue hundido por las fuerzas japonesas en Port
Arthur en 1904; el tercer buque de la clase, el Diana, fue internado en Saigón
ras la Batalla del mar Amarillo).
El Aurora formaba parte del Primer Escuadrón del Pacífico y
anteriormente de la Flota del Báltico, que fue enviada desde el allí al
Pacífico bajo el mando del vicealmirante Zinovy Rozhestvensky. Durante la
travesía, recibió daños ligeros cuando fue alcanzado por fuego ruso en el
incidente del banco Dogger.
El 27 y el 28 de mayo de 1905, el Aurora tomó parte en la
Batalla de Tsushima, junto al resto de la escuadra rusa. Bajo el mando del
almirante Oskar Enkvist, el Aurora consiguió evitar ser destruido, al contrario
que la mayoría de buques rusos y, con los cruceros Oleg y Zhemchug, logró
llegar a la neutral Manila, donde fue internado. Liberado tras el Tratado de
Portsmouth en el otoño de 1905, en 1906 el Aurora regresó al Báltico y fue
utilizado como buque de entrenamiento de cadetes. Desde 1906 hasta 1912, el
buque visitó varios países: en noviembre de 1911 estuvo presente en Bangkok
como parte de las celebraciones en honor a la coronación del nuevo Rey de Siam.
En 1908 el crucero cooperó también en la operación internacional de ayuda a los
supervivientes del Terremoto de Mesina.
Durante la Primera Guerra Mundial, el buque operó en el mar
Báltico. En 1915 su armamento principal fue sustituido por catorce cañones de
152 mm. A finales de 1916, se trasladó a Petrogrado para reparaciones mayores;
la ciudad era un perfecto caldo de cultivo revolucionario y parte de su
tripulación se unió a la revolución de febrero de 1917. Se creó en el buque un
comité revolucionario, que eligió como capitán a Aleksandr Belyshev. Gran parte
de su tripulación se unió a los bolcheviques, que estaban preparando la
revolución comunista.
El 25 de octubrejul./ 7 de noviembre de 1917greg., el
rechazo de una orden al Aurora de partir al mar, fue el punto de partida de la
revolución de octubre. A las 9:45 p.m., un disparo de su cañón de popa fue la
señal para el inicio del asalto al Palacio de Invierno, en el cual tomó parte
su tripulación.
En 1922, El Aurora fue devuelto al servicio activo como
buque de entrenamiento. Durante la Segunda Guerra Mundial, sus cañones, fueron
retirados para ser usados como defensa terrestre en Leningrado. El buque, fue
llevado a puerto en Lomonosov, donde fue repetidamente atacado con bombardeos y
artillería. El 30 de septiembre de 1941, debido a los daños recibidos, se
hundió en el puerto.
Tras extensivas reparaciones realizadas entre 1945 y 1947,
el Aurora fue permanentemente anclado en el río Neva en Leningrado (hoy día St.
Petersburg) como monumento a la gran revolución socialista de octubre y en 1957
se convirtió en buque museo.
El 2 de noviembre de 1927, el Aurora fue condecorado con la
Orden de la Bandera Roja por sus méritos revolucionarios, y el 22 de febrero de
1968 con la Orden de la Revolución de Octubre, la cual, incorpora una imagen
del crucero.
Como buque museo, El Aurora, se convirtió en una de las
principales atracciones de Leningrado, hoy en día San Petersburgo, y continua
siendo un símbolo de la revolución comunista, y un tributo a las historia de
Rusia. Adicionalmente a su espacio como museo, una parte del buque, continua
con su papel naval, con una tripulación que entre sus papeles, tiene el cuidado
del buque, seguridad, y participación en ceremonias militares y de gobierno. La
tripulación, se considera activa, y bajo entrenamiento y leyes militares.
Entre 1984 y 1987 el crucero, abandonó su papel de museo,
para entrar una vez más en el Astillero del Almirantazgo, para ser sometido a
una restauración a fondo. Debido al deterioro del casco bajo la línea de
flotación, esta zona fue sustituida por nuevas placas soldadas, según los
planos originales. Las placas cortadas, fueron remolcadas al golfo de
Finlandia, donde fueron hundidas cerca de la costa. La restauración, reveló que
algunas partes del buque, incluidas las placas de blindaje, estaban originalmente
fabricadas en el Reino Unido, lo cual puso en duda la imagen de que el crucero,
era un auténtico logro de la ingeniería naval rusa.[cita requerida]
El Aurora el 16 de octubre de 2012 dejó de pertenecer a la
Armada Rusa, los últimos tripulantes militares abandonaron al crucero y al día
siguiente, a eso de las once de la mañana, el personal civil izó la bandera del
buque. En la actualidad es propiedad del Museo Central Naval de San Petersburgo
En enero de 2013, el ministro de defensa ruso Serguéi Shoigú
anunció planes para volver a dar de alta en la armada rusa el Aurora y hacer de
el un símbolo de la armada rusa debido a su importancia histórica y cultural.2
Desde 1956 hasta hoy en día 28 millones de personas, han
visitado el Aurora.
Historial
Astillero Admiralty,
San Petersburgo
Clase clase Pallada
Tipo crucero
protegido
Iniciado 23
de mayo de 1897
Botado 11
de mayo de 19001
Asignado 29
de julio de 1903
Baja servicio
activo hasta 1957
Destino Activo
como buque museo en San Petersburgo
Características generales
Desplazamiento 6
731 t
Eslora 126,8 m
Manga 16,8 m
Calado 7,3 m
Armamento 1903:
• 8 cañones de 152 mm
• 24 cañones de 75 mm
• 8 cañones de 37 mm
• 3 tubos lanzatorpedos (2 sumergidos)
1917:
• 14 cañones de 152 mm
• 4 cañones AA de 76 mm
• ametralladoras
• 3 tubos lanzatorpedos (2 sumergidos)
Propulsión • 3
hélices
• 3 máquinas de vapor de triple expansión
• 24 calderas a carbón Belleville.
Potencia 11
610 CV
Velocidad 19
nudos
Autonomía 7 200
mn a 12 nudos
Tripulación 590
tripulantes1
Order of Red Banner ribbon bar.png Orden de la Bandera Roja
Order october revolution rib.png Orden de la Revolución de
Octubre
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