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El Pola fue un crucero pesado de la clase Zara de la Marina
de Italia. Participó 3 batallas.
Tras una intensiva actividad en tiempo de paz, al inicio de
la Segunda Guerra Mundial, el Pola fue el buque insignia del almirante Riccardo
Paladini, comandante de la segunda escuadra, y tomó parte en 12 acciones de
combate hasta su hundimiento, iincluidas las batallas de Calabria y del cabo
Spartivento.
En la batalla del cabo Matapán el Pola, inmovilizado por un
torpedo, quedó rezagado. De noche los restantes cruceros italianos fueron en su
búsqueda. Sin embargo, cuando el Zara y el Fiume llegaron a su altura, fueron
hundidos por la Marina Real Británica. De noche los restantes cruceros huyeron.
La historia de el crucero termino con mala suerte. Esa noche el crucero se
hundió en 28 minutos, de los 800 tripulantes solo se salvaron 300
Astillero OTO, Livorno
Clase Clase Zara
Tipo Crucero pesado
Puesta en grada 17 de marzo de 1930
Botado 5 de febrero de 1931
Asignado 21 de diciembre de 1932
Baja 29 de marzo de 1941
Destino hundido en la batalla del cabo Matapán
Características generales
Desplazamiento 13.580 t estándar
14.530 t apc
Eslora
182,8 m
180 m entre
pp.
Manga 20,6
m
Calado 7,2
m
Blindaje
Vertical max.: 150 mm
horizontal max.: 70 mm
artillería max.: 150 mm
puesto de mando max.: 150 mm.
Armamento 8 cañones de 203 mm /53 (4x2)
16 cañones de 100/47mm OTO 1927 (8x2)
6 cañones
40 mm/49 Vickers-Terni (6x1)
8 ametralladoras 13,2 mm (4x2)
8 tubos lanzatorpedos de 533 mm (4x2)
Propulsión 8 calderas Thornycroft
2 turbinas Parsons
2 hélices.
Potencia 95.000 Cv
Velocidad 33 nudos
Autonomía 5.361 mn a 16 nudos
Tripulación 30 oficiales y 810 suboficiales y marineros.
Aeronaves 2 hidroaviones Paggio P-6
Equipamiento aeronaves
La batalla del cabo Matapán (griego: Ναυμαχία του Ταίναρου)
fue una batalla naval durante la Segunda Guerra Mundial que se libró desde el
27 de marzo hasta el 29 de marzo de 1941 junto al cabo del mismo nombre. El
Cabo Matapan se encuentra en la costa sur-occidental de la península del
Peloponeso, en Grecia. En la batalla, una flota de la Royal Navy británica,
acompañada de varios barcos de la Royal Australian Navy australiana, y bajo el
mando del almirante Andrew Browne Cunningham, interceptó y hundió o dañó
severamente varios navíos de la Regia Marina italiana, que se encontraban bajo
el mando del almirante Angelo Iachino.
La batalla, o al menos sus acciones iniciales, es conocida
en Italia con el nombre de batalla de Gaudo.
La fuerza aliada estaba compuesta por la Flota del
Mediterráneo británica, formada por el portaaviones HMS Formidable, y los
acorazados modernizados de la Primera Guerra Mundial HMS Barham, Valiant y
Warspite (como buque insignia). La flota principal iba acompañada por dos
flotillas de destructores:
10ª Flotilla: HMS Greyhound, HMS Griffin y HMAS Stuart al
mando del comandante Hec. Waller, RAN.
14ª Flotilla: HMS Jervis, HMS Janus, HMS Mohawk y HMS Nubian
bajo el mando de Philip Mack.
También se encontraban presentes el HMS Hotspur y el HMS
Havock.
También participó una segunda fuerza, al mando de Sir Henry
Daniel Pridham-Wippell, consistente en los cruceros ligeros británicos HMS
Ajax, HMS Gloucester y HMS Orion, el crucero ligero australiano HMAS Perth y
los destructores británicos HMS Hasty, HMS Hereward y HMS Ilex.
El navío australiano HMAS Vendetta se encontraba de regreso
en Alejandría.
Además, varios barcos de escolta de convoys se encontraban
disponibles: el HMS Defender, el HMS Jaguar y el HMS Juno. En el canal de
Kitira aguardaban el HMS Decoy, el HMS Carlisle, el HMS Calcutta, mientras que
el HMS Bonaventure y el HMAS Vampire se encontraban cerca.
La flota italiana era liderada por el navío de Iachino, el
moderno acorazado Vittorio Veneto. También comprendía casi la totalidad de la
fuerza de cruceros pesados italiana: el Zara, bajo el mando del vicealmirante
Carlo Cattaneo, el Fiume y el Pola. La acompañaban cuatro destructores de la 9ª
flotilla: el Alfredo Oriani, el Giosué Carducci, el Vincenzo Gioberti y el
Vittorio Alfieri. Los cruceros pesados Trieste, que llevaba a bordo al
vicealmirante Luigi Sansonetti, el Trento y el Bolzano iban acompañados por
tres destructores de la 12ª flotilla: Ascari, Corazziere y Carabiniere, y por
los cruceros ligeros Luigi di Savoia Duca Degli Abruzzi, mandado por el
vicealmirante A. Legnano, y Giuseppe Garibaldi. Junto a ellos navegaban nueve
destructores de la 6ª flotilla, incluyendo al Emanuel Pessagno y al Nicoloso de
Recco. Ninguno de los barcos italianos montaba radar, mientras que varios de
los barcos aliados sí lo hacían.
En la batalla se vieron implicadas también la 10ª y 13ª
flotillas de destructores italianas: los Alpino, Bersagliere, Fuciliere,
Granatiere, Grecale, Libeccio, Maestrale y Scirocco, entre ellos.
Mientras los barcos de la Flota del Mediterráneo cubrían los
movimientos de tropas hacia Grecia, se recibió un informe de inteligencia que
informaba de la partida de una flota de batalla italiana con un acorazado, seis
cruceros pesados y dos ligeros, además de destructores destinados a atacar los
convoyes. La interceptación fue posible gracias a Ultra, la máquina de
descifrado aliada, pero este hecho fue ocultado hábilmente de ojos enemigos. En
este caso, un avión de reconocimiento Short Sunderland apropiadamente dirigido
fue enviado el 27 de marzo sobre la flota italiana. Como maniobra diversiva
posterior, el almirante Cunningham salió furtivamente de un club en Egipto,
donde se había dejado ver para evitar que se le localizara a bordo de su barco.
Del mismo modo, se produjo un fallo en la inteligencia del
Eje. Los italianos habían sido informados erróneamente de que la Flota
Mediterránea de la Royal Navy sólo disponía de un acorazado operativo. En
realidad, disponía de tres, y se había efectuado el reemplazo de un
portaaviones británico perdido.
El 27 de marzo, el vicealmirante Pridham-Wippell, con los
crucerosAjax, Gloucester, Orion y Perth y varios destructores, partió de El
Pireo hacia una posición al sur de Creta. El almirante Cunningham, con el
Formidable, el Warspite, el Barham y el Valiant, dejó Alejandría ese mismo día
para reunirse con los cruceros.
A las 7:55, del 28 de marzo, el grupo Trento topó con el
grupo de cruceros de Pridham-Wippell, que navegaba hacia el sudeste. Creyendo
que intentaban huir, los italianos les persiguieron, abriendo fuego a las 8:12
desde 22.000 metros. Los cañones italianos tuvieron problemas en centrar el
fuego, y el bombardeo tuvo escaso efecto. Pasada una hora, los italianos
abandonaron la persecución y viraron hacia el noroeste para reunirse con el
Vittorio Veneto. Los barcos aliados también cambiaron de rumbo, siguiendo a los
italianos a máximo rango.
A las 10:55 el Vittorio Veneto se reunió con los cruceros
italianos, e inmediatamente abrió fuego sobre los persecutores aliados desde
unos 23.000 metros. Los cruceros aliados se retiraron, con leves daños debidos
a metralla de los cañones de 381 mm del acorazado, siendo de nuevo perseguidos
por los italianos.
Hacia este punto, la fuerza de Cunningham, que estaba
intentando reunirse con la de Pridham-Wippell, había lanzado una oleada de
aviones torpederos Fairey Albacore desde el HMS Formidable. Los aviones
atacaron el Vittorio Veneto sin efecto inmediato, pero las maniobras requeridas
complicaron la persecución italiana. Apercibiéndose que frente a la próxima
oleada podría no tener tanta suerte, Iachino interrumpió la persecución a las
12:20, retirándose a Tarento en busca de cobertura aérea.
Como temía Iachino, una segunda oleada sorprendió a los
italianos a las 15:09. El teniente-comandante Dalyell-Stead pilotó su Albacore
a 1 km del Vittorio Veneto, dañando su propulsor de babor y causando una
inundación de 4000 toneladas de agua. El navío se detuvo mientras se reparaban
los daños, pero fue capaz de reanudar su ruta a las 16:42, a una velocidad de
19 nudos. Cunningham tuvo conocimiento de los daños que había sufrido el
acorazado italiano, y comenzó la persecución.
Un tercer ataque, desempeñado por seis Albacores y dos
Fairey Swordfish de los escuadrones 826 y 828 a bordo del Formidable, junto a
otros dos Swordfish procedentes del 815 escuadrón basado en Creta, fue lanzado
entre las 19:36 y las 19:50. Un torpedo, aparentemente lanzado por el teniente
F.M.A. Torrens-Spence, inmovilizó al crucero Pola. Desconocedores de la
persecución de Cunningham, se le ordenó a un escuadrón de cruceros y
destructores que regresaran y ayudaran al Pola. El grupo estaba formado por los
navíos hermanos del Pola, el Zara y el Fiume. No atendieron a la orden hasta
que había pasado una hora, oficialmente debido a problemas en las
comunicaciones, mientras el Vittorio Veneto y el resto de barcos continuaban
rumbo Tarento.
Los aliados detectaron a los italianos en el radar poco
después de las 22:00, y pudieron aproximarse sin ser localizados. Los navíos
italianos no esperaban encontrar oposición enemiga de noche, y sus baterías
principales estaban desarmadas. Al carecer de radar, tampoco eran capaces de
detectar a la flota aliada de otra forma que fuera visión directa, así pues los
acorazados británicos Barham, Valiant y Warspite pudieron aproximarse a 3500
metros de distancia, desde donde abrieron fuego. Las bengalas aliadas iluminaron
a sus enemigos. Después de tres minutos, dos cruceros pesados italianos, el
Fiume y el Zara, habían quedado destruidos.
Dos destructores italianos, el Vittorio Alfieri y el Giosué
Carducci, fueron hundidos los primeros cinco minutos. Los otros dos, el
Gioberti y el Oriani, pudieron escapar, el primero seriamente dañado. Los
aliados consideraron remolcar al Pola hasta Alejandría, pero el amanecer estaba
cercano y el peligro de recibir ataques aéreos se tornaba muy alto. Las
brigadas de abordaje británicas capturaron varias ametralladoras antiaéreas
Breda.
Así pues, el Pola fue eventualmente hundido por torpedos
procedentes de los destructores Jervis y Nubian, después de que su tripulación
lo abandonara. La única reacción italiana conocida tras la sorpresa fue una
infructuosa carga de torpedos por parte de los destructores y el fuego
aleatorio de los cañones de 40 mm del Pola en dirección a los buques
británicos.
Los barcos aliados recogieron a los supervivientes, pero
abandonaron el lugar por la mañana, temiendo ataques aéreos del Eje. El
almirante Cunningham, en la que fuera una de las acciones más caballerosas de
la Segunda Guerra Mundial, ordenó que se enviara una señal en la banda de
frecuencias de emergencia de la marina mercante. Esta señal fue recibida por el
Alto Mando italiano. Informaba de que debido a ataques aéreos, los navíos
aliados habían desistido de sus operaciones de rescate y garantizaba pasaje
seguro a un buque hospital. Se emitió la localización de los supervivientes
restantes, y el buque hospital italiano Gradisca pudo partir a rescatarlos. Las
bajas aliadas ascendían a un único avión torpedero derribado por las baterías
antiaéreas de 90 mm del Vittorio Veneto', y la pérdida de los tres miembros de
su tripulación. Las pérdidas italianas ascendían a 2303 marineros, en su mayor
parte del Zara y del Fiume.
Tras la derrota en el cabo Matapán, la flota italiana nunca
más se aventuró en aguas del Mediterráneo Oriental, cediéndoselas enteramente a
los navíos aliados hasta la caída de Creta. El mando naval italiano perdió toda
la confianza en las promesas alemanas de proteger a su flota de ataques en
estas aguas. Por ello, la batalla del cabo Matapán proporcionó una importante
victoria estratégica a los aliados, que ahora podían concentrar la mayoría de
sus limitados recursos contra el Afrika Korps de Rommel, una vez Grecia
capitulaba ante las fuerzas alemanas a finales de abril de 1941.
Sigue existiendo controversia en Italia acerca de las
órdenes dadas por el almirante italiano Angelo Iachino. En realidad, uno o dos
destructores podían haber remolcado fácilmente al Pola fuera del alcance de los
acorazados británicos, y haber escapado en caso de toparse con el enemigo. Sin
embargo, una división de cruceros pesados completa - Zara, Fiume y cuatro
destructores - resultaba totalmente inapropiada tanto para operaciones de
remolque como para proteger al Pola. Los grandes navíos italianos no estaban
entrenados para el combate nocturno y tenían órdenes de evitar todo contacto
enemigo de noche.
Ammiraglio di squadra Angelo Iachino
1 acorazado: Vittorio Veneto (dañado)
4 destructores (10a Squadriglia Cacciatorpediniere):
Grecale, Libeccio, Maestrale, Scirocco.
4 destructores (13a Squadriglia Cacciatorpediniere): Alpino,
Bersagliere, Fuciliere, Granatiere.
Ammiraglio Antonio Legnani
2 cruceros ligeros (8a Divisione Incrociatori): Luigi di
Savoia Duca degli Abruzzi, Giuseppe Garibaldi
2 destructores (6a Squadriglia Cacciatorpediniere): Emanuele
Pessagno, Nicoloso da Recco.
Ammiraglio di Divisione Sansonetti
3 cruceros pesados (3a Divisione Incrociatori): Bolzano,
Trento, Trieste.
3 destructores (12a Squadriglia Cacciatorpediniere): Ascari,
Carabiniere, Corazziere.
Ammiraglio di Divisione Carlo Cattaneo
3 cruceros pesados (1a Divisione Incrociatori): Fiume
(hundido), Pola (hundido), Zara (hundido).
4 destructores (9a Squadriglia Cacciatorpediniere): Vittorio
Alfieri (hundido), Giosué Carducci (hundido), Vincenzo Gioberti, Alfredo
Oriani.
Aliados
Fuerza A, 14th Destroyer Flotilla, 10th Destroyer Flotilla
(de la Fuerza C), Fuerza B, 2nd Destroyer Flotilla, Fuerza D
Admiral Andrew Cunningham
3 acorazados: HM Ships Barham, Valiant & Warspite
1 portaaviones: HMS Formidable
9 destructores: HM Ships Greyhound, Griffin, Jervis, Janus,
Mohawk, Nubian, Hotspur, Havock y HMAS Stuart
Admiral
Henry Pridham-Wippell
4 cruceros
ligeros: HM Ships Ajax, Gloucester, Orion y HMAS Perth
3
destructores: HM Ships Hasty, Hereward y Ilex
AG 9 convoy
(from Alexandria to Greece)
2 cruceros ligeros: HM Ships Calcutta y Carlisle
3
destructores: HM Ships Defender & Jaguar and HMAS Vampire
Convoy GA 8 (de Grecia a Alejandría)
1 crucero antiaéreo: HMS Bonaventure
2 destructores: HM Ships Decoy & Juno
1 barco mercante: Thermopylæ (Norwegian)
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