Escala 1:700 Marca Dragon (Score 8/10)
El
HMS Sheffield (D80) fue el segundo buque de la Royal Navy en llevar el
apelativo Sheffield, por la ciudad de Sheffield en Yorkshire. Era un
destructor Tipo 42 con misiles guiados Sea Dart, construido por la
Vickers Shipbuilding & Engineering Ltd, Barrow-in-Furness a partir
del 15 de enero de 1970, botado el 10 de junio de 1971 y comisionado el
16 de febrero de 1975. Fue el cabeza de la serie de este tipo de buque y
su construcción fue simultánea a su gemelo, el destructor argentino ARA
Hércules (B-52) de la Armada Argentina.
El
barco formó parte de la "Task Force" preparada para asistir en la
Guerra de las Malvinas. Fue alcanzado por un misil de antibuque Exocet
disparado por un Dassault Super Étendard de la Armada Argentina el 4 de
mayo de 1982 y se hundió en el Océano Atlántico al sureste de las Islas
Malvinas el 10 de mayo de 1982, cuando era remolcado hacia el Reino
Unido con graves daños por el incendio provocado por el combustible
interno del misil argentino.
Versión
británicaSiendo aproximadamente las 10.00 del 4 de mayo, el HMS
Sheffield estaba en "modo visualización de defensa", con lecturas de 2º
grado, como parte de la Fuerza de Tareas Británica dispuestas en el
interior de las Islas Malvinas durante la Guerra de las Malvinas. El
Sheffield estaba relevando a su gemelo el HMS Coventry (D118) porque
éste tenía dificultades técnicas con su "Radar Tipo 965".[1] Y entre el
Sheffield y el Coventry había intercomunicación intermitente sobre una
banda de UHF. Las comunicaciones cesaron cuando se recibió un mensaje no
identificado señalando simplemente "Sheffield is hit!".[1] El
portaaviones HMS Hermes (R12) despachó a sus escoltas HMS Arrow (F173) y
HMS Yarmouth (F101) para investigar, y también salió un helicóptero.
Reinaba la confusión, hasta que inesperadamente apareció y abordó al
Hermes, el helicóptero Lynx del Sheffield, llevando al oficial de
"Operaciones Aéreas" y al de "Operaciones,[1] que confirmaban el
impacto.
El
Sheffield identificó el misil entrante, en su aparentemente viejo radar
Type 965 (que era temporal pues se esperaba poder dotarlo del Type
1022" en cuanto estuviese disponible), cinco segundos antes del impacto.
Y el oficial de Operaciones informó al Director de Misiles, quien se
aprestó a dar esos datos al Sistema de Control de Fuego ADAWS 4.[1]
El
avión argentino que disparó su misil no había sido detectado como
aguardaban los británicos que sucediese, y hasta alcanzaron a tomar
contacto visual con su traza de humo, confirmando que se trataba de un
misil rasante al mar. Cinco segundos después, el Exocet impacta en el
Sheffield. Tal fue la sorpresa, que tampoco se realizaron las maniobras
defensivas evasivas que suelen darse en estos casos como por ejemplo:
cambiar violentamente de curso
acelerar todo lo posible
disparar cartuchos de bolas de aluminio, como contramedida hacia el radar del misil, y otras posibles capturas de blanco.
El
Exocet disparado desde uno de los dos Super Étendards que habían
despegado desde la Base Río Grande, Tierra del Fuego, era pilotado por
el capitán Augusto Bedacarratz, comandante de misión. Habría sido
disparado en un modo de alcance de 11 km que era lo menos esperado por
la armada británica que consideraba que los misiles serían arrojados
desde una distancia de 80 km, a media altitud. Por este motivo resultó
imposible detectarlo a tiempo y tomar las contramedidas que fueran
efectivas. Hizo blanco, aproximadamente a 2 metros de la línea de
flotación en el Deck 2, abriendo un boquete de 1 x 2,5 m cerca del
centro de comando.[1]
El
"Reporte MOD" acerca del hundimiento del Sheffield concluye que: "La
evidencia indica que la cabeza explosiva no detonó".[2] Sin embargo,
algunos miembros de la tripulación y de la Task Force creen que si bien
el misil 363 no explotó con el impacto;[1] fue el incendio del motor del
cohete lo que produjo que el Shefield se quemara. Por su parte, el
capitán Sam Salt y otros integrantes de la dotación de a bordo han
asegurado con vehemencia que la cabeza del misil sí explotó y que la
detonación fue lo que causó el mayor daño así como la mayor cantidad de
muertos y heridos. Sugieren que la explosión inutilizó inmediatamente
los sistemas generadores de electricidad, haciendo cesar el suministro
de agua, quebrando los mecanismos antifuego y permitiendo que el buque
se consumiera por el fuego incontrolable.
También
se da por sentado que el radar del buque antimisil era incompatible con
los enlaces de satélite de comunicaciones lo cual reducía las
posibilidades de interceptar a un misil Exocet con vuelo rasante. Por
tanto, se concluyó que ni el radar Type 965 ni el misil Sea Dart que
llevaban los destructores Tipo 42 estaban preparados para interceptar un
misil que venía a ras de las olas.
Tras
el ataque, la tripulación, mientras esperaba el rescate se puso a
cantar Always Look on the Bright Side of Life de la Vida de Brian.
Los
restos flotantes y quemados, fueron remolcados por la fragata Clase
Rothesay HMS Yarmouth (F101); pero se abortó tal misión; mientras era
remolcado, el barco se hundió en las 53°04′″S 56°56′″O / Expresión
errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador /
inesperado, el 10 de mayo de 1982. Así se convirtió en el primer navío
de la Royal Navy hundido en guerra en al menos cuarenta años. Veinte
hombres de su tripulación (principalmente en el área de la cocina)
murieron durante el ataque. El pecio es un cementerio de guerra y está
señalado como un sitio controlado bajo el "Acta de Protección de Restos
militares de 1986".
El
hundimiento del Sheffield es achacado a veces al uso indiscriminado de
aleaciones de aluminio, ya que sus puntos de fusión y de ignición son
significativamente inferiores al del acero. Sin embargo, hay un error de
base y es que la superestructura del Sheffield' fue hecha totalmente de
acero.[3] La confusión puede deberse a que las Armadas de EE.UU. y
británicas abandonaron el aluminio luego de varios incendios en los años
setentas. Los hundimientos de las fragatas Tipo 21 HMS Antelope (F170) y
HMS Ardent (F184), ambas con superestructuras de aluminio movieron a
cambiar el modo de trabajar con este material. De todos modos, para
estos dos casos, se hubieran hundido del mismo modo si hubieran estado
construidas con otros materiales ya que los daños producidos por las
explosiones eran considerables. La Ardent en particular tras un severo
bombardeo de once bombas, con cinco explociones; ningún barco de su tipo
hubiera sobrevivido a semejante ataque. El fuego en ambas naves
contribuyó a que se cambiara el uso de ropa con nylon y demás
sintéticos, por vestidos ignífugos. El Reporte Oficial del hundimiento
del Sheffield fue desclasificado según las leyes de Libertad de
Información del Reino Unido, después de una campaña de ex personal de la
marina británica que ha estado criticando los equipos de lucha contra
el fuego del barco, el entrenamiento, los procedimientos y a ciertos
miembros de la tripulación.
Versión argentina
El
Sheffield fue detectado por primera vez por un avión de reconocimiento
argentino P-2 Neptune a las 7.50 AM del 4 de mayo. El avión mantuvo a
los barcos británicos bajo vigilancia, verificando de nuevo la posición
del Sheffield a las 8.14 y a las 8.43. Dos aviones Super Étendard
armados con misiles Exocet despegaron desde Río Grande a las 9.45 y se
encontraron con un avión Hércules C-130 a las 10.00. A las 10.35, el
avión de reconocimiento se elevó a 1,1170 metros y detectó dos contactos
en las coordenadas 52º 33 55 Sur, 57º 40 55 Oeste mapa. Pocos minutos
más tarde, se puso en contacto con los Super Étendards con esta
información. Al volar a muy poca altitud, alrededor de las 10.50, ambos
cazas se elevaron a 160 metros para verificar el contacto, pero, al no
encontrarlos, decidieron continuar. Se acercaron 40 kilómetros y se
elevaron de nuevo y tras unos pocos segundos de rastreo, sus objetivos
aparecieron en las pantallas del radar. Ambos pilotos cargaron las
coordenadas en sus armas antibuque, descendieron y después de una
revisión de último minuto arrojaron sus misiles Exocet a las 11.04 desde
unos 30 a 50 kilómetros de sus objetivos. No fue necesario que los
aviones volvieran a cargar combustible en el aire y aterrizaron en Río
Grande a las 12.04. Como unidad de apoyo estaba un Learjet 35 y dos IAI
Dagger así como los escoltas del KC-130
Los 20 marinos abatidos, cuando el HMS Sheffield fue impactado por un misil Exocet.
Oficial de Maestranza David R. Briggs, D.S.M.
Asistente de Catering Darryl M. Cope
Tte. Comandante David I. Balfour
Ing. de Armas Artificer Andrew C. Eggington
Subteniente Richard C. Emly
Oficial de Maestranza Cook Robert Fagan
Cocinero Neil A. Goodall
Ing. Mecánico Guardiamarina Allan J. Knowles
Lavandero Lai Chi Keung
Jefe de la cocina Tony Marshall
Oficial de Maestranza Anthony R. Norman
Cocinero David E. Osborne
Ing. de Armas Kevin R. F. Sullivan
Cocinero Andrew C. Swallow
Jefe de Armas Mecánico Michael E. G. Till
Ing. Mecánico de Armas Barry J. Wallis
Jefe de Cocina Adrian K. Wellstead
Artillero Brian Welsh
Tte. Comandante WEO John S. Woodhead, D.S.C.
Cocinero Kevin J. Williams
Astillero Cammel Laird
Clase Destructor Tipo 42
Iniciado 15 de enero 1970
Botado 10 de junio de 1971
Asignado 16 de febrero 1975 (incorporado a la Flota de Mar el 16 de febrero de 1975)
Destino Hundido el 10 de mayo 1982, después del ataque aéreo argentino del 4 de mayo 1982, durante la Guerra de las Malvinas
Características generales
Desplazamiento 4.820 t
Eslora 125 m
Manga 14,3 m
Calado 5,8 m
Armamento lanzaderas misiles Sea Dart
8 cañones 1.143 mm Mk 
Propulsión
4 Rolls-Royce (2 Olympus TM3B, 2 Tyne) produciendo 36 MW COGOG (Ciclo
combinado a Gas o Gas) doble-reducción, tándem dual, articulado, sistema
de tren de engranajes fijados, inputs de autoembragues síncronos
Velocidad 30 nudos (56 km/h)
Autonomía 4.500 millas náuticas a 18 Nudos
Tripulación 287
Aeronaves 1 Westland Lynx HAS1
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