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La
clase Illustrious fue la predecesora de la clase Ark Royal y estaba
compuesta por cuatro portaaviones que participaron activamente y en
acciones destacadas en casi todos los frentes en la Segunda Guerra
Mundial, sobrevivieron al conflicto y fueron desguazados en la década de
1950, siendo el HMS Victorious el último sobreviviente, el cual fue
desguazado en 1969.
La
clase Illustrious presentaba una cubierta de acero sin maderamén, de
una sola corrida cerrada hasta la proa con un blindaje de 76 mm y un
hangar completamente blindado. Su diseño serviría de inspiración a la
clase Essex americana.
Podían
trasportar 37 aeronaves, a excepción del HMS Indomitable que podía
transportar 55 aviones; pero en desmedro del blindaje que era mucho
menor. Poseían una velocidad muy aceptable para su desplazamiento de
30,5 n proporcionada por sus 111 CV generados por 6 calderas Admiralty
asociadas a turbinas Parsons, todo lo cual transmitía la energía a 3
ejes propulsores.
En
general, el blindaje de la cubierta resultó insuficiente para soportar
bombas de 500 kg, al menos dos portaaviones sufrieron serios daños
durante las operaciones en Malta; no obstante probaron ser lo suficiente
fuertes para soportar ataques kamikazes en el frente del Pacífico. El
blindaje era además estructural, por lo que cualquier bomba que
penetrara esta cubierta dañaba el marco del navío.
Fueron
diseñados para ser usados como escoltas de acorazados, y no para operar
como fuerza de ataque propiamente tal, razón por la que se explica la
reducida capacidad de aeronaves respecto de sus homólogos
norteamericanos. El HMS Victoriuos fue modificado en su diseño recto
incorporándosele una cubierta angular.
Transportaron
sobre sus cubiertas desde los aviones de tela, Fairey Swordfish hasta
los F4U Corsair, pasando por los Supermarine Spitfires.
El
HMS Victorious fue el segundo portaaviones de la Clase Illustrious
perteneciente a la Real Marina Británica en ser alistado recibiendo en
numeral R38 y participó activamente en casi todos los frentes de la
Segunda Guerra Mundial así como en la postguerra como el último
sobreviviente de su clase.
El
HMS Victorious fue construido en los astilleros Vickers-Armstrong de
Newcastle, siendo botado el 14 de septiembre de 1939, apenas había
comenzado la Segunda Guerra Mundial, fue el segundo portaaviones de la
clase en ser lanzado.
Fue
alistado apresuradamente el 14 de mayo de 1941, tan solo 4 días despúes
que el Acorazado Bismarck dejara Gotenhafen para iniciar la Operación
Rheinübung en el Atlántico. Por tanto fue esta su primera misión y fue
incorporado a la cacería del acorazado alemán con apenas la cuarta parte
de su grupo aéreo compuestos por Fairey Swordfish formando parte de la
Fuerza H al mando de sir John Tovey compuesta por el acorazado King
George V, el crucero de batalla Repulse más varios cruceros y
destructores.
El
24 de mayo de 1941, su grupo aéreo atacó al acorazado Bismarck con el
exiguo resultado de un torpedo colocado en el través de babor al centro
de la nave que le ocasionó un muerto, pero que no logró inmovilizar al
navío alemán. La tarea la terminarían los aviones del portaaviones Ark
Royal el 26 de mayo de ese año.
Entre
junio y julio de 1941, operó activamente en las rutas árticas
manteniendo la ruta a Murmansk, proveyendo escolta a convoyes y atacando
los puertos de Kirkenes y Pétsamo en Noruega. El 9 de marzo de 1942, su
dotación aérea de Fairey Albacores atacaron al Tirpitz en mar abierto
al mismo estilo de ataque que invalidó al Bismarck sin obtener
resultados y con la pérdida de un aparato. A pesar de estos resultados,
los alemanes estuvieron muy cerca de correr la suerte de su buque
hermano Bismarck y Hitler ordenó que el acorazado no zarpara sin tener
apoyo aéreo, inmovilizando al navío en aguas noruegas.[1]
En
agosto de 1942, participa en la Operación Pedestal proveyendo apoyo
aéreo a los transportes de suministros hacía la isla de Malta, junto al
HMS Indomitable y Formidable entre otras unidades. El 11 de agosto de
ese año, recibe ataques de aviones italianos donde resulta con daños
menores. En noviembre de ese año es parte de la Operación Antorcha
colaborando con los desembarcos en el norte de Africa.
Durante
prácticamente casi todo el año 1943, el HMS Victorious operó en el
frente del Pacífico junto al Saratoga operando en el sector de las Islas
Salomón como base para grupos aéreos americanos. A fines de ese año
retorna a Scapa Flow con una dotación de aparatos Corsarios y Fairey
Albacores.
El
2 de abril de 1944 se une a una fuerza de ataque destinada a destruir
al Tirpitz en la denominada Operación Tungsteno en que intervienen
aviones Martlet. Los ingleses lo sorprenden en mar abierto y logran 15
impactos sobre el acorazado. Uno de los hidroaviones de reconocimiento
Arado es sacado de su catapulta por efecto de una bomba y se estrella a
babor, sobre una torre de 150 mm. La batalla dura once minutos, pero
dejan sobre la cubierta del acorazado alemán unos 168 muertos y 320
heridos. Cuando los aviones ingleses realizan un segundo ataque, son
recibidos con un nutrido fuego de artillería antiaérea, siendo
repelidos. De todos modos, el Tirpitz es inmovilizado por tres meses en
los fiordos noruegos.
En
enero de 1945, el HMS Victorious es nuevamente destinado al frente del
Pacífico como parte de la Task Force Nº 38 y participa en las
operaciones contra Java y Sumatra para luego realizar incursiones en la
isla de Okinawa donde es víctima de tres ataques kamikazes en Sakishima
Gunto que alcanzan su cubierta de vuelo blindada causándole 3 bajas y 19
heridos por quemaduras de gasolina de aviación; pero sin graves
consecuencias restituyendo su total operatividad dos días despúes. El 18
de julio de 1945, su grupo aéreo sorprenden al portaaviones Kaiyō en
las afueras de la Bahía de Beppu, en la isla de Kyūshū, inmovilizado por
impacto con mina marina y lo alcanzan dañándolo seriamente obligando a
su tripulación a encallarlo para evitar su hundimiento. Esta es la
última acción de portaaviones inglés en la segunda guerra mundial. El 31
de agosto participa en el Desfile de la Victoria en el puerto de Sídney
en Australia.
dos
los integrantes de la Clase Illoustrious sobrevivieron a la guerra;
pero el HMS Victorious fue uno de los integrantes que menos daños graves
recibieron en el cruento conflicto pasando a la reserva activa en
1947[2] y fue el único sobreviviente de su clase terminada la década de
los años 1950 siendo el resto desguazados por causa de reparaciones
onerosas.
En
efecto, entre 1950 y 1958 fue ampliamente remozado y transformado
radicalmente en Portsmouth, siendo el cambio más importante la
modificación de la cubierta de vuelo incorporándosele una pista de
atrerrizaje angular al estilo de los portaaviones Clase Essex y dotado
de un moderno equipamiento de radar.
El
remozado HMS Victorious exhibió alguna actividad en la defensa de
Kuwait en 1961, y en el lejano oriente. En 1966, se eliminaron los
aviones de ala fija como los Westland Torbellino y los Blackburn
Buccaneer que utilizaba y en 1968 fue finalmente pasado a la lista de
bajas de la Royal Navy y desguazado definitivamente en 1969 en Faslane.
Astillero Vickers-Armstrong , en Newcastle-Inglaterra
Clase Illustrious
Tipo Portaaviones
Autorizado 13 de enero de 1937
Iniciado 4 de mayo de 1937
Botado 14 de septiembre de 1939
Asignado 14 de mayo de 1941
Baja 1968
Destino Sobrevivió a la guerra y fue desguazado en 1969
Características generales
Desplazamiento 35.500 (PC) toneladas
Eslora 230 m
Manga 31,4 m
Calado 8,5 m
Armamento 8 x2 cañones × 4.5 pulg (114 mm)
48 x 2 cañones AA Pom-poms (QF 2) y 21 x 40 mm (1.5 in)
45 AA x 20 mm
Propulsión 6 Calderas Admiralty de 3 cilindros
3 turbinas Parsons
3 hélices
Potencia 111.000 CV
Velocidad 30,5 nudos
Autonomía 11.000 mn a 14 nudos
20.000 km a 26 km/h
Tripulación 2.200 hombres
Aeronaves 1941: 36 Fairey Swordfish, reemplazados por
Fairey Albacore.
1945: 54 Corsarios, o
54 Avenger
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