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La
 clase Illustrious fue la predecesora de la clase Ark Royal y estaba 
compuesta por cuatro portaaviones que participaron activamente y en 
acciones destacadas en casi todos los frentes en la Segunda Guerra 
Mundial, sobrevivieron al conflicto y fueron desguazados en la década de
 1950, siendo el HMS Victorious el último sobreviviente, el cual fue 
desguazado en 1969.
La
 clase Illustrious presentaba una cubierta de acero sin maderamén, de 
una sola corrida cerrada hasta la proa con un blindaje de 76 mm y un 
hangar completamente blindado. Su diseño serviría de inspiración a la 
clase Essex americana.
Podían
 trasportar 37 aeronaves, a excepción del HMS Indomitable que podía 
transportar 55 aviones; pero en desmedro del blindaje que era mucho 
menor. Poseían una velocidad muy aceptable para su desplazamiento de 
30,5 n proporcionada por sus 111 CV generados por 6 calderas Admiralty 
asociadas a turbinas Parsons, todo lo cual transmitía la energía a 3 
ejes propulsores.
En
 general, el blindaje de la cubierta resultó insuficiente para soportar 
bombas de 500 kg, al menos dos portaaviones sufrieron serios daños 
durante las operaciones en Malta; no obstante probaron ser lo suficiente
 fuertes para soportar ataques kamikazes en el frente del Pacífico. El 
blindaje era además estructural, por lo que cualquier bomba que 
penetrara esta cubierta dañaba el marco del navío.
Fueron
 diseñados para ser usados como escoltas de acorazados, y no para operar
 como fuerza de ataque propiamente tal, razón por la que se explica la 
reducida capacidad de aeronaves respecto de sus homólogos 
norteamericanos. El HMS Victoriuos fue modificado en su diseño recto 
incorporándosele una cubierta angular.
Transportaron
 sobre sus cubiertas desde los aviones de tela, Fairey Swordfish hasta 
los F4U Corsair, pasando por los Supermarine Spitfires.
El
 HMS Victorious fue el segundo portaaviones de la Clase Illustrious 
perteneciente a la Real Marina Británica en ser alistado recibiendo en 
numeral R38 y participó activamente en casi todos los frentes de la 
Segunda Guerra Mundial así como en la postguerra como el último 
sobreviviente de su clase.
El
 HMS Victorious fue construido en los astilleros Vickers-Armstrong de 
Newcastle, siendo botado el 14 de septiembre de 1939, apenas había 
comenzado la Segunda Guerra Mundial, fue el segundo portaaviones de la 
clase en ser lanzado.
Fue
 alistado apresuradamente el 14 de mayo de 1941, tan solo 4 días despúes
 que el Acorazado Bismarck dejara Gotenhafen para iniciar la Operación 
Rheinübung en el Atlántico. Por tanto fue esta su primera misión y fue 
incorporado a la cacería del acorazado alemán con apenas la cuarta parte
 de su grupo aéreo compuestos por Fairey Swordfish formando parte de la 
Fuerza H al mando de sir John Tovey compuesta por el acorazado King 
George V, el crucero de batalla Repulse más varios cruceros y 
destructores.
El
 24 de mayo de 1941, su grupo aéreo atacó al acorazado Bismarck con el 
exiguo resultado de un torpedo colocado en el través de babor al centro 
de la nave que le ocasionó un muerto, pero que no logró inmovilizar al 
navío alemán. La tarea la terminarían los aviones del portaaviones Ark 
Royal el 26 de mayo de ese año.
Entre
 junio y julio de 1941, operó activamente en las rutas árticas 
manteniendo la ruta a Murmansk, proveyendo escolta a convoyes y atacando
 los puertos de Kirkenes y Pétsamo en Noruega. El 9 de marzo de 1942, su
 dotación aérea de Fairey Albacores atacaron al Tirpitz en mar abierto 
al mismo estilo de ataque que invalidó al Bismarck sin obtener 
resultados y con la pérdida de un aparato. A pesar de estos resultados, 
los alemanes estuvieron muy cerca de correr la suerte de su buque 
hermano Bismarck y Hitler ordenó que el acorazado no zarpara sin tener 
apoyo aéreo, inmovilizando al navío en aguas noruegas.[1]
En
 agosto de 1942, participa en la Operación Pedestal proveyendo apoyo 
aéreo a los transportes de suministros hacía la isla de Malta, junto al 
HMS Indomitable y Formidable entre otras unidades. El 11 de agosto de 
ese año, recibe ataques de aviones italianos donde resulta con daños 
menores. En noviembre de ese año es parte de la Operación Antorcha 
colaborando con los desembarcos en el norte de Africa.
Durante
 prácticamente casi todo el año 1943, el HMS Victorious operó en el 
frente del Pacífico junto al Saratoga operando en el sector de las Islas
 Salomón como base para grupos aéreos americanos. A fines de ese año 
retorna a Scapa Flow con una dotación de aparatos Corsarios y Fairey 
Albacores.
El
 2 de abril de 1944 se une a una fuerza de ataque destinada a destruir 
al Tirpitz en la denominada Operación Tungsteno en que intervienen 
aviones Martlet. Los ingleses lo sorprenden en mar abierto y logran 15 
impactos sobre el acorazado. Uno de los hidroaviones de reconocimiento 
Arado es sacado de su catapulta por efecto de una bomba y se estrella a 
babor, sobre una torre de 150 mm. La batalla dura once minutos, pero 
dejan sobre la cubierta del acorazado alemán unos 168 muertos y 320 
heridos. Cuando los aviones ingleses realizan un segundo ataque, son 
recibidos con un nutrido fuego de artillería antiaérea, siendo 
repelidos. De todos modos, el Tirpitz es inmovilizado por tres meses en 
los fiordos noruegos.
En
 enero de 1945, el HMS Victorious es nuevamente destinado al frente del 
Pacífico como parte de la Task Force Nº 38 y participa en las 
operaciones contra Java y Sumatra para luego realizar incursiones en la 
isla de Okinawa donde es víctima de tres ataques kamikazes en Sakishima 
Gunto que alcanzan su cubierta de vuelo blindada causándole 3 bajas y 19
 heridos por quemaduras de gasolina de aviación; pero sin graves 
consecuencias restituyendo su total operatividad dos días despúes. El 18
 de julio de 1945, su grupo aéreo sorprenden al portaaviones Kaiyō en 
las afueras de la Bahía de Beppu, en la isla de Kyūshū, inmovilizado por
 impacto con mina marina y lo alcanzan dañándolo seriamente obligando a 
su tripulación a encallarlo para evitar su hundimiento. Esta es la 
última acción de portaaviones inglés en la segunda guerra mundial. El 31
 de agosto participa en el Desfile de la Victoria en el puerto de Sídney
 en Australia.
dos
 los integrantes de la Clase Illoustrious sobrevivieron a la guerra; 
pero el HMS Victorious fue uno de los integrantes que menos daños graves
 recibieron en el cruento conflicto pasando a la reserva activa en 
1947[2] y fue el único sobreviviente de su clase terminada la década de 
los años 1950 siendo el resto desguazados por causa de reparaciones 
onerosas.
En
 efecto, entre 1950 y 1958 fue ampliamente remozado y transformado 
radicalmente en Portsmouth, siendo el cambio más importante la 
modificación de la cubierta de vuelo incorporándosele una pista de 
atrerrizaje angular al estilo de los portaaviones Clase Essex y dotado 
de un moderno equipamiento de radar.
El
 remozado HMS Victorious exhibió alguna actividad en la defensa de 
Kuwait en 1961, y en el lejano oriente. En 1966, se eliminaron los 
aviones de ala fija como los Westland Torbellino y los Blackburn 
Buccaneer que utilizaba y en 1968 fue finalmente pasado a la lista de 
bajas de la Royal Navy y desguazado definitivamente en 1969 en Faslane.
Astillero Vickers-Armstrong , en Newcastle-Inglaterra 
Clase Illustrious 
Tipo Portaaviones 
Autorizado 13 de enero de 1937 
Iniciado 4 de mayo de 1937 
Botado 14 de septiembre de 1939 
Asignado 14 de mayo de 1941 
Baja 1968 
Destino Sobrevivió a la guerra y fue desguazado en 1969 
Características generales 
Desplazamiento 35.500 (PC) toneladas 
Eslora 230 m 
Manga 31,4 m 
Calado 8,5 m 
Armamento 8 x2 cañones × 4.5 pulg (114 mm)
48 x 2 cañones AA Pom-poms (QF 2) y 21 x 40 mm (1.5 in)
45 AA x 20 mm 
Propulsión 6 Calderas Admiralty de 3 cilindros
3 turbinas Parsons
3 hélices 
Potencia 111.000 CV 
Velocidad 30,5 nudos 
Autonomía 11.000 mn a 14 nudos
20.000 km a 26 km/h 
Tripulación 2.200 hombres 
Aeronaves 1941: 36 Fairey Swordfish, reemplazados por
Fairey Albacore.
1945: 54 Corsarios, o
54 Avenger





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