ABDIEL CLASS MINALAYER CRUISER
Características
Tipo: Crucero Ligero
País: Gran Bretaña
Desplazamiento:
2.650 Tm carga normal
4.000 Tm carga máxima
Dimensiones:
Eslora:127,40 m
Manga:12,20 m
Calado:4,50 m
Propulsión:2 hélices, 2 turbinas Parsons, 4 calderas Admiralty, 72 000 CV.
Velocidad: 39,75 nudos
Autonomía: 5.800 millas a 15 nudos
Tripulación: 244
Armamento:
6 cañones AA en tres montajes dobles de 102/45 QF Mk XVI
4 cañones AA en una torre cuádruple de 40.5/40 mm
8 cañones simples AA Oerlikon de 20/70 mm instalados en 1942 ampliados a 14 en 1944
160 minas
Blindaje:
Cintura: 0 mm
Cubierta: 0 mm
Torres: 0 mm
Ala embarcada: 0
Unidades: HMS Abdiel (M39), HMS Apollo(M01), HMS Ariadne (M65), HMS Latona (M76), HMS Manxman (M70), HMS Welshman (M84)
Historial
Estos
buques se especializaban minadores rápidos (más de 40 nudos en las
pruebas), con un alto casco y una capacidad de carga de 150 minas. Sus
dimensiones y adaptaciones estaban más próximas a un destructor que a
los cruceros anteriores como el HMS Adventure (1924). Se comenzaron en
1939 (Abdiel, Latona, Manxman, Welshman) y fueron terminados 1941. En
octubre-noviembre de 1941, se añadieron dos unidades suplementarias
(Apollo y Ariadne) que fueron acabadas en octubre de 1943 y febrero de
1944.
Fueron
buques exitosos y tuvieron un papel importante en la guerra aunque
siendo utilizadas en una mision diferente: Algunos se emplearon para
abastecer a Malta.
Se les añadieron 14 cañones de 20mm y algunos montajes simples de 40 mm. en 1944-45.
El
Abdiel fue hundido por una mina en 1943, el Latona bombardeado en 1941
mientras suministraba municiones a Malta. El Welshman fue torpedeado el 1
de febrero de 1943 por el U-617. El Manxman fue alcanzado también por
un torpedo que le puso fuera de combate por dos años. Los tres
supervivientes fueron retirados del servicio en 1962, 1965 y 1971
(Manxman).
Los Abdiel no
eran dragaminas eran minadores la clase estaba compuesta por buques
rápidos, más pequeños que los cruceros ligeros más pequeños, que eran
los Arethusa.
Los Abdiel podían alcanzar velocidades de 40 a 41 nudos y eran capaces de recorrer 1850 kilómetros
a plena carga (4000 tns.)manteniendo una velocidad de 38 nudos; esa
elevada velocidad les capacitaba para escaparse incluso del acoso de
lanchas rápidas como las MAS italianas o las S-boote alemanas, por lo
que fueron usados con cierta frecuencia para hacer el recorrido entre
Gibraltar y Malta o Tobruk con el objeto de llevar municiones o
cargamentos de materiales urgentes. El armamento de estos buques era
ligero, constituido por 6 cañones de 102 mm. y cuatro AA de dos libras y pudiendo además llevar una dotación de 156 minas.
El HMS Welsham
que es el último que citas entró en servicio el 25 de agosto de 1941 y
fue usado para operar en aguas cercanas a la metrópoli a comienzos de
1942 en misión conjunta con otro Abdiel que se cita, el HMS Manxman,
fondearon entre ambos más de 1000 minas en la ruta que deberían llevar
Scharnhorst y Gneisenau, junto al resto de buques que les acompañaban,
durante la operación Cerbero y se supone que las minas contra las que
chocaron los acorazados fueron fondeadas por esos buques.
A partir de mayo de 1942 el HMS Welsham comenzó con sus carreras entre Gibraltar y Malta transportando munición.
Cuando resultó
hundido estaba llevando a cabo una variación de las muchas que llevaba a
cabo hacia Tobruk transportando pertrechos y/o tropas. El HMS Welsham
fue torpedeado en el puerto de Tobruk por el sumergible alemán U-617 el 1
de febrero de 1943 (no fue el U-167 como se cita en su pié de foto).
ElHMS
Welshan y el portaviones estadounidense USS Wasp fueron muy famosos en
Malta por la labor que desarrollaron para mantener la isla operativa y
en manos británicas
No comments:
Post a Comment