Escala 1:700 Marca Tamiya (Score 7/10)
El
HMS Repulse fue un crucero de batalla de clase Renown de la Real Armada
Británica construido durante la Primera Guerra Mundial. Fue puesto en
grada originalmente como una versión mejorada de los acorazados clase
Revenge, pero su construcción fue suspendida al estallido de la guerra
porque no estaría listo a tiempo. El almirante Lord Fisher, al
convertirse en Primer Lord del Mar del Reino Unido, obtuvo la aprobación
para reiniciar su construcción como un crucero de batalla que se podría
terminar y poner en servicio rápidamente. El Director de Construcción
Naval, Eustace Tennyson-D'Eyncourt, elaboró rápidamente un diseño
totalmente nuevo para satisfacer las necesidades del almirante Fisher y
los astilleros se comprometieron a entregar el buque en el plazo de
quince meses. No cumplieron ese ambicioso objetivo, pero el crucero fue
entregado pocos meses después de la Batalla de Jutlandia en 1916. El
Repulse y su gemelo Renown fueron los buques capitales más rápidos del
mundo en el momento de su botadura.
El
Repulse participó en la Segunda batalla de la Bahía Helgoland en 1917,
el único combate en que intervino durante la guerra. Fue reconstruido en
dos ocasiones en el período de entreguerras: la reconstrucción de los
años 20 mejoró su blindaje y otros pormenores, la de los años 30 fue
mucho más profunda. El Repulse acompañó al HMS Hood durante el crucero
alrededor del mundo del Escuadrón de Servicio Especial entre 1923 y 1924
y protegió el comercio internacional durante la Guerra Civil Española
entre 1936 y 1939.
El
barco empleó los meses iniciales de la Segunda Guerra Mundial a la caza
de corsarios alemanes y en la protección de los corredores marítimos.
Participó en la Campaña de Noruega entre abril y junio de 1940 y en la
búsqueda del acorazado alemán Bismarck en 1941. El Repulse también
escoltó un convoy de tropas alrededor del Cabo de Buena Esperanza desde
agosto a octubre de 1941 y fue transferido al Comando de India Oriental.
En noviembre fue asignado a la Fuerza Z, destinada a persuadir la
agresión japonesa a las posesiones británicas en Extremo Oriente. Los
japoneses no se detuvieron y atacaron a la Fuerza Z, hundiendo al
Repulse y su acompañante Prince of Wales mediante ataque aéreo el 10 de
diciembre de 1941 cuando ambos se disponían a interceptar desembarcos
enemigos en la Malasia británica.
El
Repulse y su gemelo HMS Renown, fueron puestos en grada en 1915 como
acorazados de la clase Royal Sovereign, pero ante el temor de que la
guerra fuese breve y no llegasen a ser concluidos antes de su fin, se
modificó el proyecto y fueron terminados como cruceros de batalla, de
construcción más rápida que un acorazado. De hecho, ambas naves
estuvieron operativas poco después de la batalla de Jutlandia.
No
participó en acción alguna digna de mención durante la Primera Guerra
Mundial. Terminada la guerra, el HMS Repulse y su gemelo, junto con el
HMS Hood, eran los tres navíos de línea más grandes y veloces de la
Royal Navy.
En
1919 fue objeto de una primera modificación, en la que se suprimieron
los tubos lanzatorpedos instalados bajo la línea de flotación, y se
instaló un doble casco externo, mejorando considerablemente la
protección submarina.
Del
mismo modo, se aumentó el grosor de la coraza vertical, que
originalmente era de 152 mm. Entre 1934 y 1936 se modificó la
superestructura del puente, prolongándola hasta popa de la segunda
chimenea: este nuevo espacio se aprovechó para instalar un hangar para
cuatro hidroaviones: la catapulta estaba inmediatamente a popa de este
hangar.
También
se actualizó el armamento antiaéreo, instalando nuevas piezas de 102
mm. Sin embargo, al igual que el HMS Hood, el armamento secundario no
fue modernizado, al contrario que en el HMS Renown, por lo que en 1939
era muy deficiente. Tampoco se modernizó el aparato motriz, que para los
estándares de 1930 estaba realmente anticuado, por el excesivo peso de
las numerosas calderas.
Al
no mejorarse la propulsión, y tener como consecuencia las mejoras
realizadas un incremento del desplazamiento, el Repulse cada vez estaba
más recargado y sus prestaciones eran inferiores a las del Renown, que
fue prácticamente reconstruido. Debido a su constante permanencia en el
astillero para modernizaciones y obras de mantenimiento, el buque se
ganó el apodo de HMS Repair (buque de Su Majestad en Reparación).
Desde
su construcción, para las tripulaciones del HMS Repulse parecía ser que
la acción rehuyera del navío pues jamás llegó a estar en batalla hasta
el 10 de diciembre de 1941
Cuando
estalló la Segunda Guerra Mundial, el HMS Repulse estuvo asignado a la
Home Fleet, formando la División de Cruceros de Batalla junto con el
Renown y el Hood. Participó en las operaciones de búsqueda de los
cruceros pesados Deutschland y Admiral Graf Spee, y estuvo destacado en
las operaciones de Noruega en abril de 1940. Un año más tarde, el HMS
Repulse tomó parte en la épica persecución del acorazado Bismarck,
aunque no llegó al contacto (lo que posiblemente fue un hecho bastante
afortunado para los ingleses), de hecho el HMS Renown fue retirado del
escenario.
A
finales de 1941, y visto el incremento de la tensión política en el
Pacífico, el Repulse y el acorazado Prince of Wales, junto con otras
unidades menores, fueron destacados a Singapur, donde constituyeron la
malhadada Fuerza Z, al mando del Vicealmirante Tom Phillips. Justo
después del ataque a Pearl Harbor, el HMS Repulse y el HMS Prince of
Wales eran los únicos acorazados aliados en el Pacífico que estaban en
condiciones de hacerse a la mar, lo que hicieron con gran presteza. Hay
que decir que la flota japonesa sólo contaba con cuatro acorazados
(clase Kongō) lo bastante potentes en artillería y veloces como para
perseguir a la Fuerza Z. Por otra parte, los ingleses subestimaron el
peligro aéreo, hasta tal punto de pensar que la Fuerza Z era capaz de
operar sin escolta de cazas ni apoyo de portaaviones.
El
9 de diciembre de 1941, esta escuadra británica intentaba interferir en
los desembarcos japoneses en la Península de Malasia pero, habiendo
sido detectada la víspera por aviones y submarinos nipones fue objeto de
intensos ataques aéreos japoneses.
Como
resultado, ambos buques fueron hundidos. Durante su último combate, el
Repulse encajó un primer impacto de bomba a las 11:00, en la popa de la
segunda chimenea, que destruyó el hangar para hidroaviones, aunque sin
lograr perforar la cubierta de protección.
Su
comandante, el capitán William G. Tennant, consiguió esquivar, con
violentas y hábiles maniobras, sucesivos ataques con torpedos pero, a
las 11:50, recibió un impacto de torpedo en la banda de babor: la
protección submarina resistió, y las máquinas y el timón no sufrieron
daños. El siguiente ataque fue devastador: un segundo torpedo destruyó
el sistema de gobierno, lo que sentenció al navío, que quedó
ingobernable: inmediatamente encajó otros dos torpedos en el ya
alcanzado costado de babor y un tercero (el quinto en total) a estribor.
El
buque empezó a escorar rápidamente a babor y a las 12:33 se fue a pique
junto con 513 de sus tripulantes. Hasta el día de su hundimiento, no
había sufrido daño alguno en combate. Los superviventes fueron recogidos
por los destructores de escolta, que también hubieron de recoger a los
náufragos del Prince of Wales en aquel día aciago para los británicos:
el HMS Repulse y el HMS Prince of Wales tienen la dudosa distinción de
haber sido los primeros buques de línea hundidos por la aviación en alta
mar.
stillero John Brown & Co. Ltd., Clydebank
Clase Renown
Tipo crucero de batalla
Autorizado 30 de diciembre de 1914
Iniciado 25 de enero de 1915
Botado 8 de enero de 1916
Asignado 18 de agosto de 1916
Destino Hundido por un ataque aéreo japonés el 10 de diciembre de 1941
Características generales
Desplazamiento 32.130 t (estándar), 38.300 t (a plena carga)
Eslora 242 metros
Manga 31,2 metros
Calado 9,3 metros
Armamento
Seis cañones de 381 mm, 12 cañones de 102 mm, ocho cañones antiaéreos
de 102 mm, 16 antiaéreos de 20 mm, ocho tubos lanzatorpedos
Propulsión Turbinas de vapor sin reducción Brown-Curtis
42 calderas Babcock & Willcox
4 hélices
Potencia 112.000 CV
Velocidad 31,7 nudos (59 km/h)
Autonomía 3.650 millas náuticas
Tripulación 1.181 marineros y oficiales
Capacidad 4.289 toneladas de capacidad de combustible
Aeronaves Cuatro
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