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El
 HMS Repulse fue un crucero de batalla de clase Renown de la Real Armada
 Británica construido durante la Primera Guerra Mundial. Fue puesto en 
grada originalmente como una versión mejorada de los acorazados clase 
Revenge, pero su construcción fue suspendida al estallido de la guerra 
porque no estaría listo a tiempo. El almirante Lord Fisher, al 
convertirse en Primer Lord del Mar del Reino Unido, obtuvo la aprobación
 para reiniciar su construcción como un crucero de batalla que se podría
 terminar y poner en servicio rápidamente. El Director de Construcción 
Naval, Eustace Tennyson-D'Eyncourt, elaboró rápidamente un diseño 
totalmente nuevo para satisfacer las necesidades del almirante Fisher y 
los astilleros se comprometieron a entregar el buque en el plazo de 
quince meses. No cumplieron ese ambicioso objetivo, pero el crucero fue 
entregado pocos meses después de la Batalla de Jutlandia en 1916. El 
Repulse y su gemelo Renown fueron los buques capitales más rápidos del 
mundo en el momento de su botadura.
El
 Repulse participó en la Segunda batalla de la Bahía Helgoland en 1917, 
el único combate en que intervino durante la guerra. Fue reconstruido en
 dos ocasiones en el período de entreguerras: la reconstrucción de los 
años 20 mejoró su blindaje y otros pormenores, la de los años 30 fue 
mucho más profunda. El Repulse acompañó al HMS Hood durante el crucero 
alrededor del mundo del Escuadrón de Servicio Especial entre 1923 y 1924
 y protegió el comercio internacional durante la Guerra Civil Española 
entre 1936 y 1939.
El
 barco empleó los meses iniciales de la Segunda Guerra Mundial a la caza
 de corsarios alemanes y en la protección de los corredores marítimos. 
Participó en la Campaña de Noruega entre abril y junio de 1940 y en la 
búsqueda del acorazado alemán Bismarck en 1941. El Repulse también 
escoltó un convoy de tropas alrededor del Cabo de Buena Esperanza desde 
agosto a octubre de 1941 y fue transferido al Comando de India Oriental.
 En noviembre fue asignado a la Fuerza Z, destinada a persuadir la 
agresión japonesa a las posesiones británicas en Extremo Oriente. Los 
japoneses no se detuvieron y atacaron a la Fuerza Z, hundiendo al 
Repulse y su acompañante Prince of Wales mediante ataque aéreo el 10 de 
diciembre de 1941 cuando ambos se disponían a interceptar desembarcos 
enemigos en la Malasia británica.
El
 Repulse y su gemelo HMS Renown, fueron puestos en grada en 1915 como 
acorazados de la clase Royal Sovereign, pero ante el temor de que la 
guerra fuese breve y no llegasen a ser concluidos antes de su fin, se 
modificó el proyecto y fueron terminados como cruceros de batalla, de 
construcción más rápida que un acorazado. De hecho, ambas naves 
estuvieron operativas poco después de la batalla de Jutlandia.
No
 participó en acción alguna digna de mención durante la Primera Guerra 
Mundial. Terminada la guerra, el HMS Repulse y su gemelo, junto con el 
HMS Hood, eran los tres navíos de línea más grandes y veloces de la 
Royal Navy.
En
 1919 fue objeto de una primera modificación, en la que se suprimieron 
los tubos lanzatorpedos instalados bajo la línea de flotación, y se 
instaló un doble casco externo, mejorando considerablemente la 
protección submarina.
Del
 mismo modo, se aumentó el grosor de la coraza vertical, que 
originalmente era de 152 mm. Entre 1934 y 1936 se modificó la 
superestructura del puente, prolongándola hasta popa de la segunda 
chimenea: este nuevo espacio se aprovechó para instalar un hangar para 
cuatro hidroaviones: la catapulta estaba inmediatamente a popa de este 
hangar.
También
 se actualizó el armamento antiaéreo, instalando nuevas piezas de 102 
mm. Sin embargo, al igual que el HMS Hood, el armamento secundario no 
fue modernizado, al contrario que en el HMS Renown, por lo que en 1939 
era muy deficiente. Tampoco se modernizó el aparato motriz, que para los
 estándares de 1930 estaba realmente anticuado, por el excesivo peso de 
las numerosas calderas.
Al
 no mejorarse la propulsión, y tener como consecuencia las mejoras 
realizadas un incremento del desplazamiento, el Repulse cada vez estaba 
más recargado y sus prestaciones eran inferiores a las del Renown, que 
fue prácticamente reconstruido. Debido a su constante permanencia en el 
astillero para modernizaciones y obras de mantenimiento, el buque se 
ganó el apodo de HMS Repair (buque de Su Majestad en Reparación).
Desde
 su construcción, para las tripulaciones del HMS Repulse parecía ser que
 la acción rehuyera del navío pues jamás llegó a estar en batalla hasta 
el 10 de diciembre de 1941
Cuando
 estalló la Segunda Guerra Mundial, el HMS Repulse estuvo asignado a la 
Home Fleet, formando la División de Cruceros de Batalla junto con el 
Renown y el Hood. Participó en las operaciones de búsqueda de los 
cruceros pesados Deutschland y Admiral Graf Spee, y estuvo destacado en 
las operaciones de Noruega en abril de 1940. Un año más tarde, el HMS 
Repulse tomó parte en la épica persecución del acorazado Bismarck, 
aunque no llegó al contacto (lo que posiblemente fue un hecho bastante 
afortunado para los ingleses), de hecho el HMS Renown fue retirado del 
escenario.
A
 finales de 1941, y visto el incremento de la tensión política en el 
Pacífico, el Repulse y el acorazado Prince of Wales, junto con otras 
unidades menores, fueron destacados a Singapur, donde constituyeron la 
malhadada Fuerza Z, al mando del Vicealmirante Tom Phillips. Justo 
después del ataque a Pearl Harbor, el HMS Repulse y el HMS Prince of 
Wales eran los únicos acorazados aliados en el Pacífico que estaban en 
condiciones de hacerse a la mar, lo que hicieron con gran presteza. Hay 
que decir que la flota japonesa sólo contaba con cuatro acorazados 
(clase Kongō) lo bastante potentes en artillería y veloces como para 
perseguir a la Fuerza Z. Por otra parte, los ingleses subestimaron el 
peligro aéreo, hasta tal punto de pensar que la Fuerza Z era capaz de 
operar sin escolta de cazas ni apoyo de portaaviones.
El
 9 de diciembre de 1941, esta escuadra británica intentaba interferir en
 los desembarcos japoneses en la Península de Malasia pero, habiendo 
sido detectada la víspera por aviones y submarinos nipones fue objeto de
 intensos ataques aéreos japoneses.
Como
 resultado, ambos buques fueron hundidos. Durante su último combate, el 
Repulse encajó un primer impacto de bomba a las 11:00, en la popa de la 
segunda chimenea, que destruyó el hangar para hidroaviones, aunque sin 
lograr perforar la cubierta de protección.
Su
 comandante, el capitán William G. Tennant, consiguió esquivar, con 
violentas y hábiles maniobras, sucesivos ataques con torpedos pero, a 
las 11:50, recibió un impacto de torpedo en la banda de babor: la 
protección submarina resistió, y las máquinas y el timón no sufrieron 
daños. El siguiente ataque fue devastador: un segundo torpedo destruyó 
el sistema de gobierno, lo que sentenció al navío, que quedó 
ingobernable: inmediatamente encajó otros dos torpedos en el ya 
alcanzado costado de babor y un tercero (el quinto en total) a estribor.
El
 buque empezó a escorar rápidamente a babor y a las 12:33 se fue a pique
 junto con 513 de sus tripulantes. Hasta el día de su hundimiento, no 
había sufrido daño alguno en combate. Los superviventes fueron recogidos
 por los destructores de escolta, que también hubieron de recoger a los 
náufragos del Prince of Wales en aquel día aciago para los británicos: 
el HMS Repulse y el HMS Prince of Wales tienen la dudosa distinción de 
haber sido los primeros buques de línea hundidos por la aviación en alta
 mar.
stillero John Brown & Co. Ltd., Clydebank 
Clase Renown 
Tipo crucero de batalla 
Autorizado 30 de diciembre de 1914 
Iniciado 25 de enero de 1915 
Botado 8 de enero de 1916 
Asignado 18 de agosto de 1916 
Destino Hundido por un ataque aéreo japonés el 10 de diciembre de 1941 
Características generales 
Desplazamiento 32.130 t (estándar), 38.300 t (a plena carga) 
Eslora 242 metros 
Manga 31,2 metros 
Calado 9,3 metros 
Armamento
 Seis cañones de 381 mm, 12 cañones de 102 mm, ocho cañones antiaéreos 
de 102 mm, 16 antiaéreos de 20 mm, ocho tubos lanzatorpedos 
Propulsión Turbinas de vapor sin reducción Brown-Curtis
42 calderas Babcock & Willcox
4 hélices 
Potencia 112.000 CV 
Velocidad 31,7 nudos (59 km/h) 
Autonomía 3.650 millas náuticas 
Tripulación 1.181 marineros y oficiales 
Capacidad 4.289 toneladas de capacidad de combustible 
Aeronaves Cuatro




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