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El Borodino (En rusó: Бородино) fue el líder de su clase de acorazados
pertenecientes a la armada imperial rusa, y el segundo de los buques de
su clase en ser completado. Recibía su nombre en memoría de la Batalla
de Borodino de 1812. El Borodino fue hundido en Tsushima con únicamente
un superviviente entre los 785 miembros de su tripulación.
El Borodino navegó como parte de la flota rusa del Báltico en octubre de 1904, hasta el Pacífico. Mientras se encontraba en ruta, fue redesignada como segunda escuadra del Pacífico. Formó parte de la línea de batalla del almirante Zinovy Rozhestvensky en la Batalla de Tsushima del 27 de mayo de 1905. El Borodino fue impactado en una de sus baterías secundarias de 152 mm por un proyectil de 305 mm proveniente del acorazado japonés Fuji, que provocaron la catastrófica detonación de una de sus torretas. El Borodino explotó, volcó, y se hundió rápidamente, dejando un único superviviente en su tripulación.
Astillero Admiralty, San Petersburgo
Clase clase Borondino
Tipo acorazado
Puesta en grada julio de 1889
Botado septiembre de1901
Asignado 1 de septiembre de 1904
Baja 27 de mayo de 1905
Destino hundido en la batalla de Tsushima
Características generales
Desplazamiento 13.732 t estándar
14.378 t apc
Eslora 121 m
Manga 23,2 m
Calado 8,9 m
Blindaje Cinturón: 193 mm
Torretas: 254 mm max
Cubierta: 51 mm
mamparo antitorpedo: 25 mm
Armamento 4 cañones de 305 mm (2×2)
12 cañones de 152 mm (6×2)
20 cañones de 75 mm (20×1)
20 cañones de 47 mm (20×1)
8 cañones de 37 mm
4 tubos lanzatorpedos de 381 mm
Propulsión 2 máquinas de vapor de triple expansión
12 calderas de carbón Belleville
Potencia 15.800 cv
Velocidad 18 nudos
Tripulación 28 oficiales, 754 tripulantes
Capacidad 1.580 t de carbón
La Batalla de Tsushima (japonés: 対馬海戦), comúnmente denominada la Batalla del Mar del Japón (japonés: 日本海海戦) en Japón, fue un encuentro armado entre la flota japonesa y la Flota Rusa del Báltico, enviada desde Europa, que pelearon en los estrechos ubicados entre Corea y Japón cerca del grupo de islas de Tsushima en mayo de 1905. La victoria favoreció al Japón.
Antecedentes:
Con anterioridad, la Flota Rusa del Pacífico había sido atacada sin previo aviso japonés y destruida en la Batalla de Shantung el 10 de agosto de 1904. Dicha derrota había exaltado los ánimos en contra del Zar Nicolás II de Rusia, y éste había ordenado que se movilizara la flota del Báltico, poniéndola al mando del almirante Rozhdéstvenski.
Se estaban terminando algunos acorazados modernos pero la mayor parte de las unidades eran muy anticuadas, estando la mayoría diseñada para aguas costeras, sin contar los fallos en el mantenimiento y entrenamiento de la tropa. La misión que pedía el Zar era casi incumplible.
La Flota del Báltico zarpó, siendo despedida pomposamente por Nicolás II. Navegó a través del Mar del Norte, causando un pesadísimo incidente diplomático (Incidente de Dogger Bank) cuando atacaron allí a la flota británica de pesca. Luego prosiguió por África y tocó puerto en Indochina.
El viaje fue muy largo y las tripulaciones estaban descontentas. Parte de esta flota tomó camino por la costa africana y otra por el Mediterráneo, donde se reunieron en la salida del Mar Rojo.
La maquinaria de los buques era movida con vapor, por lo que paralelamente se tuvieron que organizar convoyes de buques carboneros que habían de llevar a tiempo su carga a los puertos en los que se pasaría su carga a los de la flota mientras navegaba hacia su destino. Rusia no disponía de flota mercante suficiente para llevar a cabo el suministro, por lo que tuvo que contratar servicios de compañías pertenecientes a países neutrales, lo cual trajo consigo conflictos diplomáticos, retrasándose, a veces incluso paralizándose durante muchos días, la descarga en puertos neutrales. Con ello se estancaba la marcha de la flota y se desgastaban sus maquinarias que, al ser movidas por vapor, tenían que estar continuamente bajo presión. Una de las operaciones de traspaso de carbón de la flota carbonera a la rusa se tuvo que realizar en alta mar.
Luego los rusos ordenaron romper el bloqueo de Port Arthur (un pueblo que ahora es parte de la moderna ciudad de Dalian) aunque, por entonces, la plaza ya había caído en manos de los japoneses antes de la llegada de los barcos rusos, por lo que viraron para encaminarse al puerto ruso de Vladivostok.
Los rusos pudieron haber navegado a través de uno de los tres trayectos posibles para alcanzar Vladivostok: siguiendo el Estrecho de La Pérouse, el Estrecho de Tsugaru o el de Tsushima.
El almirante ruso Rozhdestvenski eligió Tsushima en un intento de simplificar la ruta. El almirante Heichachiro Togo, que había fondeado en Pusan, Corea, también pensaba que Tsushima era la alternativa preferida por los rusos. Este estrecho comprende una zona al este de la Isla de Tsushima localizado más o menos a mitad de camino entre la islas de Kyushu y la península de Corea, la ruta más corta y directa desde Indochina. Las otras dos rutas requerían que la flota navegara al este del Japón.
La batalla
La flota rusa fue avistada cuando dos buques-hospital rezagados, que navegaban con sus luces encendidas, fueron descubiertos por un crucero de la flota japonesa. Los rusos navegaron del sur-suroeste a nor-noreste; la flota japonesa venía del oeste-noreste.
Entonces el Almirante Togo ordenó a la flota virar en secuencia, lo que permitió a sus barcos tomar el mismo curso que los rusos, y a pesar de que arriesgó cada uno de sus acorazados en esta vuelta en "U", el viraje tuvo éxito y pudo ponerse en línea de T (lo que técnicamente se denomina cruzar la T).
Las dos líneas de acorazados estabilizaron su distancia en 6.200 metros y abrieron fuego. La flota japonesa había practicado los disparos de artillería continuamente desde el principio de la guerra, usando un calibre secundario y los adaptadores para su cañón. Los japoneses tenían artilleros superiores y por ello su fuego golpeó y machacó a los rusos con una frecuencia superior. Además, los japoneses utilizaron una diversa combinación de pólvora, llamada shimose («melinita»), que fue diseñada para estallar al contacto y para arruinar la parte superior de las naves.
Los materiales de las naves rusas eran más fragmentables e inflamables que las superestructuras japonesas, por lo que el daño sumado fue mayor. A su vez, los rusos emplearon tiros redondos perforantes de blindaje. Los golpes japoneses causaron más perjuicio a las naves rusas en proporción a los golpes rusos.
Debido al largo viaje de la flota rusa a través de las aguas tropicales y a la falta de carenado, los fondos de sus buques de guerra estaban cubiertos con incrustaciones de fauna y flora marina, lo que los hacía más pesados y reducía perceptiblemente su velocidad con respecto a los japoneses.
En maniobras navales de batalla, la velocidad puede ofrecer una ventaja significativa cuando se combina con el fuego de artillería de gran calibre. Las naves japonesas podían alcanzar 16 nudos (30 km/h), y la flota de los rusos podría alcanzar solamente 8 nudos (15 km/h). El Almirante Togo hizo uso de esta ventaja.
El Almirante Rozhdestvenski quedó herido por un fragmento de proyectil que le golpeó en el cráneo. El 27 de mayo la flota rusa perdió los acorazados Suvórov, Osliabia, Zar Alexander III y Borodín. La flota japonesa sufrió solamente daños ligeros, sobre todo en el buque Mikasa. Por la tarde, el contraalmirante Nebogátov tomó el comando en el lado ruso.
En la noche, botes torpederos y destructores japoneses fueron lanzados contra la flota rusa, que para entonces había sido dispersada en pequeños grupos, intentando romper hacia el norte. El viejo acorazado ruso Navarín fue hundido, mientras que el acorazado Sisói Veliki y dos viejos cruceros armados, el Almirante Najímov y el Vladímir Monomaco, fueron dañados y tuvieron que ser echados a pique por la mañana.
Otros cuatro acorazados bajo las órdenes del Contralmirante Nebogátov fueron forzados a entregarse al día siguiente. Su grupo consistía solamente en un acorazado moderno, el Orel, junto con el viejo acorazado Zar Nicolás I y dos pequeños acorazados costeros, que no tenían ninguna oportunidad contra la flota japonesa. Las naves rusas fueron perseguidas por los japoneses hasta la tarde del 28 de mayo. El pequeño acorazado costero Almirante Ushakov no se entregó y fue hundido por los cruceros armados japoneses. El viejo crucero Dmitri Donskói luchó contra 6 cruceros y sobrevivió hasta el día siguiente, cuando fue echado a pique debido al daño sufrido. Tres cruceros, incluyendo el Aurora, escaparon a la base naval de Estados Unidos en Manila y fueron internados allí por los norteamericanos. El yate armado rápido Almaz (clasificado como crucero de 2ª fila) y dos destructores fueron las únicas naves que pudieron llegar a Vladivostok.
Casi toda la flota rusa del Báltico se perdió en la batalla de Tsushima. Los japoneses solamente perdieron 3 botes torpederos (los números 34, 35 y 69)
El Borodino navegó como parte de la flota rusa del Báltico en octubre de 1904, hasta el Pacífico. Mientras se encontraba en ruta, fue redesignada como segunda escuadra del Pacífico. Formó parte de la línea de batalla del almirante Zinovy Rozhestvensky en la Batalla de Tsushima del 27 de mayo de 1905. El Borodino fue impactado en una de sus baterías secundarias de 152 mm por un proyectil de 305 mm proveniente del acorazado japonés Fuji, que provocaron la catastrófica detonación de una de sus torretas. El Borodino explotó, volcó, y se hundió rápidamente, dejando un único superviviente en su tripulación.
Astillero Admiralty, San Petersburgo
Clase clase Borondino
Tipo acorazado
Puesta en grada julio de 1889
Botado septiembre de1901
Asignado 1 de septiembre de 1904
Baja 27 de mayo de 1905
Destino hundido en la batalla de Tsushima
Características generales
Desplazamiento 13.732 t estándar
14.378 t apc
Eslora 121 m
Manga 23,2 m
Calado 8,9 m
Blindaje Cinturón: 193 mm
Torretas: 254 mm max
Cubierta: 51 mm
mamparo antitorpedo: 25 mm
Armamento 4 cañones de 305 mm (2×2)
12 cañones de 152 mm (6×2)
20 cañones de 75 mm (20×1)
20 cañones de 47 mm (20×1)
8 cañones de 37 mm
4 tubos lanzatorpedos de 381 mm
Propulsión 2 máquinas de vapor de triple expansión
12 calderas de carbón Belleville
Potencia 15.800 cv
Velocidad 18 nudos
Tripulación 28 oficiales, 754 tripulantes
Capacidad 1.580 t de carbón
La Batalla de Tsushima (japonés: 対馬海戦), comúnmente denominada la Batalla del Mar del Japón (japonés: 日本海海戦) en Japón, fue un encuentro armado entre la flota japonesa y la Flota Rusa del Báltico, enviada desde Europa, que pelearon en los estrechos ubicados entre Corea y Japón cerca del grupo de islas de Tsushima en mayo de 1905. La victoria favoreció al Japón.
Antecedentes:
Con anterioridad, la Flota Rusa del Pacífico había sido atacada sin previo aviso japonés y destruida en la Batalla de Shantung el 10 de agosto de 1904. Dicha derrota había exaltado los ánimos en contra del Zar Nicolás II de Rusia, y éste había ordenado que se movilizara la flota del Báltico, poniéndola al mando del almirante Rozhdéstvenski.
Se estaban terminando algunos acorazados modernos pero la mayor parte de las unidades eran muy anticuadas, estando la mayoría diseñada para aguas costeras, sin contar los fallos en el mantenimiento y entrenamiento de la tropa. La misión que pedía el Zar era casi incumplible.
La Flota del Báltico zarpó, siendo despedida pomposamente por Nicolás II. Navegó a través del Mar del Norte, causando un pesadísimo incidente diplomático (Incidente de Dogger Bank) cuando atacaron allí a la flota británica de pesca. Luego prosiguió por África y tocó puerto en Indochina.
El viaje fue muy largo y las tripulaciones estaban descontentas. Parte de esta flota tomó camino por la costa africana y otra por el Mediterráneo, donde se reunieron en la salida del Mar Rojo.
La maquinaria de los buques era movida con vapor, por lo que paralelamente se tuvieron que organizar convoyes de buques carboneros que habían de llevar a tiempo su carga a los puertos en los que se pasaría su carga a los de la flota mientras navegaba hacia su destino. Rusia no disponía de flota mercante suficiente para llevar a cabo el suministro, por lo que tuvo que contratar servicios de compañías pertenecientes a países neutrales, lo cual trajo consigo conflictos diplomáticos, retrasándose, a veces incluso paralizándose durante muchos días, la descarga en puertos neutrales. Con ello se estancaba la marcha de la flota y se desgastaban sus maquinarias que, al ser movidas por vapor, tenían que estar continuamente bajo presión. Una de las operaciones de traspaso de carbón de la flota carbonera a la rusa se tuvo que realizar en alta mar.
Luego los rusos ordenaron romper el bloqueo de Port Arthur (un pueblo que ahora es parte de la moderna ciudad de Dalian) aunque, por entonces, la plaza ya había caído en manos de los japoneses antes de la llegada de los barcos rusos, por lo que viraron para encaminarse al puerto ruso de Vladivostok.
Los rusos pudieron haber navegado a través de uno de los tres trayectos posibles para alcanzar Vladivostok: siguiendo el Estrecho de La Pérouse, el Estrecho de Tsugaru o el de Tsushima.
El almirante ruso Rozhdestvenski eligió Tsushima en un intento de simplificar la ruta. El almirante Heichachiro Togo, que había fondeado en Pusan, Corea, también pensaba que Tsushima era la alternativa preferida por los rusos. Este estrecho comprende una zona al este de la Isla de Tsushima localizado más o menos a mitad de camino entre la islas de Kyushu y la península de Corea, la ruta más corta y directa desde Indochina. Las otras dos rutas requerían que la flota navegara al este del Japón.
La batalla
La flota rusa fue avistada cuando dos buques-hospital rezagados, que navegaban con sus luces encendidas, fueron descubiertos por un crucero de la flota japonesa. Los rusos navegaron del sur-suroeste a nor-noreste; la flota japonesa venía del oeste-noreste.
Entonces el Almirante Togo ordenó a la flota virar en secuencia, lo que permitió a sus barcos tomar el mismo curso que los rusos, y a pesar de que arriesgó cada uno de sus acorazados en esta vuelta en "U", el viraje tuvo éxito y pudo ponerse en línea de T (lo que técnicamente se denomina cruzar la T).
Las dos líneas de acorazados estabilizaron su distancia en 6.200 metros y abrieron fuego. La flota japonesa había practicado los disparos de artillería continuamente desde el principio de la guerra, usando un calibre secundario y los adaptadores para su cañón. Los japoneses tenían artilleros superiores y por ello su fuego golpeó y machacó a los rusos con una frecuencia superior. Además, los japoneses utilizaron una diversa combinación de pólvora, llamada shimose («melinita»), que fue diseñada para estallar al contacto y para arruinar la parte superior de las naves.
Los materiales de las naves rusas eran más fragmentables e inflamables que las superestructuras japonesas, por lo que el daño sumado fue mayor. A su vez, los rusos emplearon tiros redondos perforantes de blindaje. Los golpes japoneses causaron más perjuicio a las naves rusas en proporción a los golpes rusos.
Debido al largo viaje de la flota rusa a través de las aguas tropicales y a la falta de carenado, los fondos de sus buques de guerra estaban cubiertos con incrustaciones de fauna y flora marina, lo que los hacía más pesados y reducía perceptiblemente su velocidad con respecto a los japoneses.
En maniobras navales de batalla, la velocidad puede ofrecer una ventaja significativa cuando se combina con el fuego de artillería de gran calibre. Las naves japonesas podían alcanzar 16 nudos (30 km/h), y la flota de los rusos podría alcanzar solamente 8 nudos (15 km/h). El Almirante Togo hizo uso de esta ventaja.
El Almirante Rozhdestvenski quedó herido por un fragmento de proyectil que le golpeó en el cráneo. El 27 de mayo la flota rusa perdió los acorazados Suvórov, Osliabia, Zar Alexander III y Borodín. La flota japonesa sufrió solamente daños ligeros, sobre todo en el buque Mikasa. Por la tarde, el contraalmirante Nebogátov tomó el comando en el lado ruso.
En la noche, botes torpederos y destructores japoneses fueron lanzados contra la flota rusa, que para entonces había sido dispersada en pequeños grupos, intentando romper hacia el norte. El viejo acorazado ruso Navarín fue hundido, mientras que el acorazado Sisói Veliki y dos viejos cruceros armados, el Almirante Najímov y el Vladímir Monomaco, fueron dañados y tuvieron que ser echados a pique por la mañana.
Otros cuatro acorazados bajo las órdenes del Contralmirante Nebogátov fueron forzados a entregarse al día siguiente. Su grupo consistía solamente en un acorazado moderno, el Orel, junto con el viejo acorazado Zar Nicolás I y dos pequeños acorazados costeros, que no tenían ninguna oportunidad contra la flota japonesa. Las naves rusas fueron perseguidas por los japoneses hasta la tarde del 28 de mayo. El pequeño acorazado costero Almirante Ushakov no se entregó y fue hundido por los cruceros armados japoneses. El viejo crucero Dmitri Donskói luchó contra 6 cruceros y sobrevivió hasta el día siguiente, cuando fue echado a pique debido al daño sufrido. Tres cruceros, incluyendo el Aurora, escaparon a la base naval de Estados Unidos en Manila y fueron internados allí por los norteamericanos. El yate armado rápido Almaz (clasificado como crucero de 2ª fila) y dos destructores fueron las únicas naves que pudieron llegar a Vladivostok.
Casi toda la flota rusa del Báltico se perdió en la batalla de Tsushima. Los japoneses solamente perdieron 3 botes torpederos (los números 34, 35 y 69)
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