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El Varyag fue un crucero protegido encargado por la Armada
Imperial Rusa a los astilleros estadounidenses W. Cramp, de Filadelfia, donde
fue puesto en grada en 1898. Estaba diseñado para la guerra de corso en mares
lejanos. El Varyag se hizo famoso por el estoicismo de su tripulación en la
Batalla de Chemulpo.
Su armamento principal, de 12 cañones de 152 mm, dos a proa,
dos a popa y el resto estaba emplazado en torretas o barbetas de una sola pieza
en las bandas. En las pruebas de máquinas, el Varyag alcanzó los 24,6 nudos
que, en buques de este tipo y dimensiones, se consideraba una notable
velocidad.
El Almirantazgo Imperial contrató la construcción de la nave
a los astilleros William Cramp and Sons de Filadelfia, y su quilla fue puesta
en grada en octubre de 1898, siendo botado el 31 de octubre de 1899, y puesto
mando del capitán Vladimir Behr, fue asignado en la Armada Imperial Rusa el 2
de enero 1901.
Durante la Batalla de Chemulpo en el inicio de la Guerra
ruso-japonesa, el Varyag al mando del capitán Vsévolod Rúdnev aceptó una
batalla desigual con la escuadra del contralmirante japonés Uryu Sotokichi (un
crucero acorazado, cinco cruceros protegidos y tres torpederos) en un heroico
intento de salir del puerto de Chemulpo (hoy Incheon, Corea del Sur) el 9 de
febrero de 1904. Chemulpo era un puerto teóricamente neutral en aguas coreanas.
El contralmirante Sotokichi envío al comandante del Varyag un ultimátum por
escrito conminándole a rendirse o al abandono del puerto antes de las 12:00 del
mediodía, so pena de destruir su pequeña flota, en el propio puerto. El capitán
Rudnev salió del puerto, acompañado por el cañonero de 1355 t Koreyets; para
intentar ganar alta mar. Sin embargo, la escuadra naval japonesa no les
concedió la oportunidad y ambos buques fueron cañoneados por la artillería de
los barcos japoneses. Los rusos tuvieron durante el combate un total de 222
bajas, entre muertos y heridos (de 570) y, los dos barcos regresaron a puerto
antes de la 1:00 de la tarde, la tripulación decidió no rendirse, pero
hundieron los barcos. La tripulación fue salvada por su transferencia a los
cruceros HMS Talbot, el francés Pascal y el italiano Elba; el capitán del
cañonero estadounidense USS Vicksburg declinó hacerlo considerándolo como una
violación de la neutralidad de los Estados Unidos.
Reflotado por los japoneses, fue reconstruido en Yokosuka en
1906, rebautizado Sōya y clasificado como crucero ligero Sus calderas tipo
Niclausse fueron reemplazadas por las japonesas Miyabara en 1907 y mejorado su
armamento con 2 piezas de 75 mm y varias de 47 mm, siendo convertido en buque
escuela para los cadetes de la Armada.
Durante la Primera Guerra Mundial, Rusia y Japón eran
aliados y varias naves capturadas durante la guerra ruso-japonesa fueron
vendidas por los japoneses a los rusos. Fue devuelto a la Armada Imperial Rusa
en Vladivostok el 5 de abril 1916 y rebautizado Varyag. En junio, zarpó
destinado a Murmansk a través del Océano Índico, llegando en noviembre de 1916.
Fue enviado a Gran Bretaña para una revisión en los astilleros Cammell Laird en
febrero de 1917, y se tenía programado que volviera al servicio destinado a la
flota del Ártico ruso. Sin embargo, tras la Revolución Rusa de Octubre, el 7 de
noviembre de 1917 los tripulantes que se habían quedado a bordo izaron la
bandera roja y se negaron a zarpar. El 8 de diciembre 1917 fue asaltado y
reducida su tripulación por un destacamento de soldados británicos. El gobierno
británico retuvo todas las naves rusas que estaban en sus puertos. Por el
Varyag se exigió el pago de 300 000 libras esterlinas. El gobierno rojo se negó
a pagar las deudas contraídas por el Zar, por lo que fue asignado a la Royal
Navy en febrero de 1918 y encalló mientras era remolcado en la costa de
Irlanda, pero fue puesto a flote y utilizado como pontón hasta 1919. Fue
vendido a una firma alemana en 1920 como chatarra, pero una tormenta lo arrojó contra
unos arrecifes cerca del pueblo escocés de Lendalfoot ( 55 ° 11'03 "N 04 °
56'30 "W Coordenadas : 55 ° 11'03 "N 04 ° 56'30 "W ) en el
fiordo de Clyde, mientras era remolcado a Alemania. Fue desguazado en el lugar
entre 1923 y 1925.
En 1907 Vsevolod Rudnev, por aquel entonces retirado del
servicio naval ruso con el rango de contralmirante, fue condecorado con la
japonesa Orden del Sol Naciente por su heroísmo en la batalla; a pesar de que
aceptó la orden, nunca la llevaba en público
Historial
Astillero William Cramp and Sons, Filadelfia
Clase Clase Varyag
(único)
Tipo crucero
protegido
Iniciado octubre
de 1898
Botado 31
de octubre de 1899
Asignado Bandera
de Rusia: 2 de enero de 1901
Bandera de Japón: 9 de julio de 1907
Bandera de Rusia: 5 de abril de 1916
Baja 1920
Destino Embarrancó
en 1920
Desguazado parcialmente in situ en 1922
Se hundió en 1925
Características generales
Desplazamiento •
6500 t
• 7100 t apc
Eslora • 126,8 m en
línea de flotación
• 121,9 m entre pp
Manga 15,8 m
Calado 5,9 m
Blindaje • Vertical max 76 mm
• Puesto de mando máximo: 152 mm.
Armamento • 12
cañones de 152 mm/45
• 12 cañones de 75 mm/60
• 8 cañones de 47 mm
• 4 tubos lanzatorpedos de 457 mm.
Propulsión •
30 calderas carbón Niclausse
• 2 máquinas de vapor 4 cilindros verticales triple
expansión
• 2 hélices
Potencia 15
925 cv
Velocidad 23
nudos.
Autonomía 4500
mni a 10 nudos.
Tripulación 571
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