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El crucero KÖNIGSBERG era un buque botado en 1926, siendo el primero de 
la linea de cruceros ligearos alemanes con la extraña disposicion de 
tres torres triples con cañones de 5,9 pulgadas
 (150mm), con una torre delantera y dos traseras descentralizadas, la 
extrema ubicada mas a babor y la segunda a estribor. Barco de 174 metros
 de eslora, con casi 8000 toneladas. Eran barcos diseñados para explorar
 delante de la flota principal y una vez encontrado el enemigo, huir 
rápidamente, por eso tenían armamento mayor para retirada, tenian un par
 de aviones hidros Arado 196, 6 cañones 88mm, 8 de 3,7 y 4 de 20mm, un 
muy buen armamento AA, dos turbinas de vapor y motores diesel le daban 
una velocidad cercana a 33 nudos lo hacian muy ágil y maniobrable 
gracias a la linea estrecha de su casco y excelente sistema de timón, 
tenia 820 tripulantes.
El KÖNIGSBERG fué usado como minador en el Mar del Norte al inicio de la Guerra y enviado con sus casi gemelos KARLSRUHE y KÖLN A Noruega.
Hitler ordena 
invader Noruega en la noche del 8 al 9 de Abril de 1940. Inicialmente la
 idea era realizar un desembarco de tropas en el estratégico enclave de 
Bergen, apoyado por la Novena Fuerza
 Naval Alemana, de esta manera, el desembarco de los soldados sería 
apoyada por los cruceros Königsberg y Köln y algunos barcos menores de la Kriegsmarine.
Los alemanes 
se aproximaron enarbolando banderas inglesas, ello, junto a la densa 
neblina, confundió a las defensas costeras noruegas, a pesar de ello, 
una batería, la Kharvan averió al Königsberg y a varios Barcos E, regresó el fuego y silenció a las baterías.
A la mañana siguiente un avion de reconocimiento de la RAF
 detectó a los dos cruceros en la bahía de Bergen, inmediatamente el 
Comando de Bombardeo envió un escuadrón de Handley Page Hampdens y uno 
de Vickers Wellingtons que, a pesar de realizar un ataque sin ser 
molestados por cazas y arrojar 30 bombas de 225 kgs. , no lograron 
impacto alguno.
Ante la 
inminente llegada de cruceros ingleses, los alemanes apostan vigias en 
los cerros que rodean Bergen y disponen los cruceros con sus dos torres 
triples traseras y los torpedos para combatir, los cruceros alemanes 
estaban cercados, sin embargo, la fuerza naval inglesa habia desistido 
de retomar Bergen ente los daños infligidos por la Luftwaffe
 que hundió al HMS Ghurka, para colmo de males, los barcos no tenian 
apoyo antiaereo en la costa, cañones que recien llegarían el dia 10 de 
Abril en el SS Barenfels.
Ante la negativa de la Royal Navy de atacar los cruceros, la Fleet Air Arm intenta un ataque con Blackburns Skua, un antiestético bombardero en picada ligero
el 800Sqn y el 803 Sqn juntaron un total de 16 aviones para esta misión, llegaron a Bergen al amanecer a 12.000 pies
 de altura buscando a los cruceros, descubrieron que el Köln había 
escapado pero que el Königsberg estaba amarrado al muelle, los Skuas 
cayeron desde el sol del amanecer en una picada angulada, cegando a los 
artilleros del crucero, atacando de popa hacia proa, los Flak de 3,7 cm
 centrales habian sido destruidos por la bateria costera el dia 
anterior, solo los 20mm pudieron defender al crucero, con los pocos 3,7 
remanentes y un par de 88mm AA.
La primera 
bomba dejó sin potencia eléctrica al Königsberg, inutilizando los 
cañones AA de 88mm y poniendo pesados y lentos los livianos, solo con 
fuerza manual, en total, la popa del crucero recibe entre 3 y 6 bombas
Un avion llegó
 tarde al ataque al haberse extraviado en las nubes, al llegar vió al 
crucero envuelto en humo y con la popa sumergida, la falta de potencia 
eléctrica inhabilitó las bombas de achique y los daños de la batería 
costera habían destruido el control de daños, el barco estaba condenado.
 Hay algunos informes que dicen que si el Köln hubiera estado en el 
puerto, sus bombas y sistemas contra incendio hubieras podido salvar al 
Königsberg que de a poco se iba inclinando en la dirección opuesta al 
muelle hasta darse la vuelta y hundirse, a las tres horas del ataque 
tras esfuerzos titánicos para salvarlo. 21 muertos en total hubo entre 
el ataque aereo y las baterías costeras, un pedazo de la popa del buque 
quedó asomando sobre el agua.
Solo un Skua se perdió, debido a fallas en el motor, ambos tripulantes muertos.
El KÖNIGSBERG 
fue reflotado y aun con la quilla hacia arriba, remolcado a Nyhavn y 
luego a Laksevaag donde fue puesto nuevamente hacia arriba, sin embargo,
 una enorme grieta impedía dejarlo solo, estaba con una bomba 
continuamente conectada, luego se intentó poner sobre un dique flotante 
expresamente traido para él, pero cuando el muelle fue levantado con el 
barco, el mismo, al estar pesado por el agua retenida dentro, cayó de 
sus calzos impactando contra el costado del muelle seco, causando graves
 daños a la estructura.
Tras todas 
estas peripecias, el KÖNIGSBERG finalmente fue parchado y nuevamente 
zarpó al mar, pero con daños muy graves que lo hicieron volver a 
Lasksevaag hasta Febrero de 1945, ante la cercanía de la rendición, el 
barco fue finalmente hundido en poca profundidad en Berlandsundet
Pero no lo 
iban a dejar descansar…fue nuevamente reflotado y remolcadoa Stavanger, 
donde su casco fue cortado y desguazado en 1947, vendido como chatarra.
Este ataque fue historico: El primer hundimiento en combate de un buque mayor por exclusivo ataque aéreo..
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