Escala 1:350 Marca Hobbyboss (Score 8/10)
El
proyecto 633 inicio su vida en 1954 TTZ para um submarino costero
avanzado, esencialmente fue el desarrollo mejorado del proyecto 613
(Whiskey) explotando la tecnologia motores Kreislauf desarrollado para
el proyecto 615. La version original del proyecto 633 deberia haber
tenido motores diesel Kreislauf accionando ambas helices de propulsion
del submarino. Sin embargo, se decidio prematuramente que la tecnologia
Kreislauf para motores diesel era demasiado “inmadura” para su uso em
uma flota de submarinos por lo tanto el diseño fue revisado y corregido
para usar el motor diesel estandar 37-D . Puesto que el proyecto 613
había escapado del desastre estructural del casco que había marchitado
el proyecto 611, no se requirieron revisiones básicas del casco y el
proyecto modificado 633 conservó su número original.
El
submarino es de una construccion de doble casco (aprendido del diseño
del Whiskey y a su vez este del Type XXI Aleman), la estructura del
casco del sub era una mezcla del bastidor interno y externo. Este fue
dividido en siete compartimientos:
(a) Sala de torpedos de proa,
(b) Cuarto de tripulacion y sala de baterias,
(c) Sala de control, Sala de la tripulacion,
(d) Sala de motores diesel,
(e) Sala de motores electricos y de baterias
(f) Sala de torpedo de popa y Sala de trpulacion.
El
diseño del sistema de propulsion basicamente fue copiado del proyecto
613 com dos helices com um solo motor diesel de 2,000 shp 37-D em cada
helice que la da la potencia total de 4,000 shp. Uma caracteristica
arcaica para las primeras unidades producidas para esta clase uma cureña
para um cañon adelante de la vela pero ningun cañon fue montado. Esta
caracteristica fue perepetuada en la construccion china de la clase de
submarinos del proyecto 033.
El
nuevo equipo del sonar era un avance importante que fue instalado en el
proyecto 613. Que paralelamente fue siendo instalado en los submarinos
oceanicos de la nueva clase del proyecto 641 (foxtrot) y ofreció
capacidades ampliamente mejoradas para la adquisición y de la
localización de la blanco.
Derivado
del sistema alemán de la WW2 GHG/Balkon e instalado en forma de
"cebolla" de la proa , el sistema de MG-10 Feniks-M ofreció una
capacidad submarina razonablemente buena para la detección. Directamente
sobre el estaba el sonar activo de exploración de MG-200 Arktika-M que
proveió datos del blanco al nuevo sistema de control de disparo
Leningrad.
El
sistema Leningrad era una copia (por ingenieria inversa) del sistema de
los TDC americanos de la WWII y era el primer sistema de control de
disparo usados en los submarinos rusos. Esta seguiría siendo la
configuaracion estándar de esta clase por casi 20 años. Un sistema de la
intercepción del sonar, el MG-23 Svet-M fue instalado en la estructura
de la vela. Y por Ultimo, un teléfono subacuático pequeño fue instalado
encima del sistema MG-200 que le daba la forma de cuerno de rinoceronte a
la proa; era la formacaracterística de esta clase.
Hasta
560 submarinos del nuevo diseño del proyecto 633 fueron proyectados,
pero el programa fue terminado precipitadamente mucho antes este número
fuera alcanzado. En 1955, el premier Khruschev decidío a que toda la
construcción de submarinos no-nuclear sería terminada.
El
almirantazgo de la armada soviética se opuso contra esta decision,
sugiriendo que los submarinos nucleares serían demasiado costosos
construir en la cantidad requerida y que los diesel-electricos, en
cualquier caso, eran necesarios para aguas poco profundas y para
patrullas costeras.
Esto
salvo momentaneamente a los proyecto 641 y al proyecto 633 pero al
costo de combinar sus papeles. Era imposible justificar el construir de
ambos tipos de submarinos y en 1959, la construcción de futuros
submarinos de la clase Romeo del proyecto 633 fue cancelada. Las
herramientas de produccion y los modelos esta clase fueron
proporcionados a China que los puso en producción en masa como proyecto
tipo 33.
El
submarino de ataque básico del proyecto 633 también fue utilizado en
una serie de diseños para transportar lanzadores de misiles, aunque
estos nunca entraron em produccion. Uno de ellos, el proyecto 633A, fue
propuesto en respuesta al plan 1955 TTZ para un submarino preparado para
disparar el nuevo misil anti-navio el P-15 Termit. El submarino
llevaria cuatro de tales misiles dentro de lanzadores cilindricos
externos , que serian disparados sobra la en la cubierta superior del
casco, un par de ellos antes de la vela, el outro par detrás de ella.
Aunque la armada soviética nunca construyó ningun submarinos de este
tipo em la clase Romeo, los diseños fueron transferidos a China con el
resto de los modelos del proyecto 633. China construyó posteriormente un
solo submarino usando una versión modificada de estos diseños, el
proyecto 33G Wuhan.
Tambien
fue diseñado otro submarino de ataque como lanzador de misiles, siendo
este el proyecto 633B que fue pensado para llevar el misil estratégico
P-5 Pityorka (‘Shaddock’). Una vez más los cuatro misiles habrían sido
llevados adentro una superestructura agrandada semi-hidrodinamica a los
costados de la vela. Conjuntamente con el proyecto 633 y el proyecto
633A, el proyecto 633B fue cancelado junto con el resto del programa del
proyecto 633, pero la superestructura reajustada fue utilizada en una
conversión de los submarinos de la clase WHISKEY ,del proyecto 613, el
Whiskey Longbin portador de misiles paso a ser el proyecto 665.
Disposición final.
La
mayoría de los submarinos de esta clase fueron transferidos a los
paises del Pacto de Varsovia. Los pocos conservados en servicio em la
armada soviético fueron utilizados en gran parte para propósitos
experimentales y para entrenamiento y la totalidad de los subamarinos de
esta clase fue decomisionado antes de 1987.
Los
submarinos de las clases de los proyecto 633 y 641 eran contemporáneos
con los submarinos británicos de las clases Porpoise y Oberon y de los
submarinos Americanos de la clase Barbel.
Inicialmente,
por lo menos, eran comparables en tecnología de sensores a sus rivales
pero esta ventaja se desvirtuo mientras que los submarinos Británicos y
de los E.E.U.U. recibieron mejoras progresivas. En términos del
funcionamiento, eran comparables con los submarinos británicos pero
perceptiblemente inferiores a los de E.E.U.U.los avanzados Barbels.
La
diferencia dominante era el ruido, aunque es más silencioso que el
proyecto 641s, el proyecto 633 seguia siendo ruidoso por los estándares
Occidentales.
La
política soviética forzó a la armada a elegir entre esta clase y los
submarinos más grandes, el submarino del proyecto 641 de la clase
Foxtrot
Tal
vez hubiera sido inevitable que el 641s hubiera sobrevivido todavía, en
retrospectiva esto podria haber sido un error. La clase 633 era más
silenciosa que sus primos más grandes, más convenientes para el uso
costero y es quizas el mejor diseño de los dos.
Constructores: Krasnoye Sormovo Astillero, Gorky
Wuchang Astillero ( Wuhan ) Guangzhou Astillero ( Cantón ) Jiangnan Astillero ( Shanghai )
Bohai Astillero ( Huludao )
Los operadores: Armada Soviética
Ejército Popular de Liberación Armada
Popular de Corea Marina
Armada de Bulgaria
Marina Siria
Marina egipcia
Precedido por: Whisky submarino de la clase
Sucedido por: Foxtrot submarino de la clase
Completado: 133
Jubilados: 75
Características generales
Desplazamiento: 1.475 toneladas emergieron
1.830 toneladas sumergido
Longitud: 76,6 m (251 pies 3 pulg)
Manga: 6,7 m (22 pies)
Calado: 5,2 m (17 pies 1 pulgada)
Propulsión: Dos motores diesel de la entrega de 2,94 MW (4000 shp) con dos motores eléctricos que accionan dos ejes.
Velocidad: 15,2 nudos superficie
13 nudos en inmersión
Rango: 14.484 kilometros (9.000 millas) a 9 nudos
Complemento: 54 hombres (10 oficiales)
Armamento: 8 × 533 mm (21 pulgadas) tubos de torpedos. Seis situado en la proa y dos en la popa.
14 x 533 mm (21 pulgadas) antibuque o torpedos antisubmarino (incluyendo Yu-4 y torpedos Yu-1) o 28 minas
No comments:
Post a Comment