Escala 1:144 Marca ICM (Score 3/10)
Submarino Tipo XXIII
El Tipo XXIII, que desplazaba en inmersión 275 t, tenía 34,68 m de eslora y 3 m de manga; se sumergían a 160 m. Poseía 2 tubos lanzatorpedos de 533 mm y podían cargar 2 torpedos.
Estaban propulsados por motores diésel, de 576-630 HP y eléctricos a baterías de 680 HP, que lo impulsaban a una velocidad máxima de 9,70-9,75 nudos en superficie y 12,5 nudos sumergido. Con una autonomía de 4.450 millas a 6 nudos en superficie y de 194 millas a 4 nudos sumergido.
Tanto los submarinos Tipo XXI, como los del Tipo XXIII, constituían un avance en el diseño de submarinos. Alemania los construyó en reemplazo de los viejos sumergibles del Tipo II. Los del Tipo XXI y Tipo XXIII eran sumamente más rápidos en inmersión que en la superficie, debido a sus potentes motores eléctricos y a la forma hidrodinámica de su casco. Aunque se ordenó la construcción de 300 submarinos, pocos fueron completados y demostraron ser muy superiores a la guerra antisubmarina que los aliados aplicaron en la segunda mitad de la Segunda Guerra Mundial. Dos de estos submarinos fueron usados después por la Bundesmarine: los ex "U-2365" y "U-2376", a los que se denominó "Hai" y "Hecht".
El 25 de Febrero de 1945 un tipo XXIII, el U-2322 hundiría un mercante en el nordeste de Gran Bretaña, pero tres meses después, un 4 de Mayo, llegaría la orden de rendición.
El Tipo XXIII, que desplazaba en inmersión 275 t, tenía 34,68 m de eslora y 3 m de manga; se sumergían a 160 m. Poseía 2 tubos lanzatorpedos de 533 mm y podían cargar 2 torpedos.
Estaban propulsados por motores diésel, de 576-630 HP y eléctricos a baterías de 680 HP, que lo impulsaban a una velocidad máxima de 9,70-9,75 nudos en superficie y 12,5 nudos sumergido. Con una autonomía de 4.450 millas a 6 nudos en superficie y de 194 millas a 4 nudos sumergido.
Tanto los submarinos Tipo XXI, como los del Tipo XXIII, constituían un avance en el diseño de submarinos. Alemania los construyó en reemplazo de los viejos sumergibles del Tipo II. Los del Tipo XXI y Tipo XXIII eran sumamente más rápidos en inmersión que en la superficie, debido a sus potentes motores eléctricos y a la forma hidrodinámica de su casco. Aunque se ordenó la construcción de 300 submarinos, pocos fueron completados y demostraron ser muy superiores a la guerra antisubmarina que los aliados aplicaron en la segunda mitad de la Segunda Guerra Mundial. Dos de estos submarinos fueron usados después por la Bundesmarine: los ex "U-2365" y "U-2376", a los que se denominó "Hai" y "Hecht".
El 25 de Febrero de 1945 un tipo XXIII, el U-2322 hundiría un mercante en el nordeste de Gran Bretaña, pero tres meses después, un 4 de Mayo, llegaría la orden de rendición.
Tipo XXIII
Ordenado: 20-09-43
Número de
Obra: 476
Astillero: Deutsche Werft AG,
Hamburg-Finkenwärder
Quilla Colocada: 22-03-44
Botado: 30-04-44
Baubelehrung: 8.KLA,
Hamburg
Comisionado: 01-07-44
Feldpost: M
41 243
Destinos
07.44 - 08.44 en
la 4.U-Flottille, Stettin como Ausbildungsboot
08.44 - 01.45 en
la 32.U-Flottille, Königsberg como Ausbildungsboot
02.45 - 05.45 en
la11.U-Flottille, Bergen como Frontboot
Comandantes
07.44 - 05.45: OL
Fridtjof Heckel
Historial
2 patrullas, 1 buque hundido (1.317 tn)
Patrulla
Comandante
Fecha
Hora
Buque
Nacionalidad
Tipo
Tonelaje
Posición
Método
2a Heckel 25/02/45
SS.Egholm
Británica Mercante a vapor 1.317
AN5154 Torpedo
1ª Patrulla
Zarpa de Kiel el 21 de Enero de 1945 y llega a Horten el 25
de Enero de 1945.
2ª Patrulla
Zarpa de Horten el 6 de Febrero de 1945 hacia aguas
británicas.
El U2322 operaría cerca de la costa Escocesa, desde el Firth
of Forth hacia el Sur. El día 25 avistaría al convoy FS1739 al Este de Berwick,
en el ataque hundiría al SS.Egholm (británico 1.317tn).
El U2322 llegaría a Stavanger el 3 de Marzo de 1945.
3ª Patrulla
Zarpa de Stavanger el 4 de Abril de 1945 hacia aguas
británicas.
El U2322 operaría en la costa Este de Inglaterra y en el
estuario del Tamessis. El día 29 informaría del hundimiento de un buque cerca
de Norfolk. No hay confirmación de ello.
El U2322 regresaría a Stavanger el 30 de Abril de 1945.
El U2322 sería rendido en Stavanger el 9 de Mayo de 1945, de
donde zarparía el día 31 hacia Inglaterra.
El U2322 fue uno de los 116 uboote hundidos por la Royal
Navy en la Operación Deadlight.
A finales de Noviembre el U2322 sería remolcado desde Loch
Ryan, a través del Canal del Norte, por el remolcador HMS.Saucy.
El U2322 sería hundido a cañonazos, el día 27 de Noviembre
de 1945 al Noroeste de Bloody Foreland, por los destructores HMS.Onslow y el
ORP Blyskawica (polaco).
No comments:
Post a Comment