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Z28 fue utilizado en el Mar Báltico y en Jutlandia antes de abril de
1942 cuando el buque fue trasladado a Noruega. Después de la operación,
incluyendo algunas contra el convoy PQ17, el buque regresó a Alemania
para reparaciones en noviembre de 1942. En marzo de 1943 el buque
acompañó al Scharnhorst de nuevo a Noruega y fue dañado por una bomba
que hizo blanco en Trondheim, en julio de 1943. Después de las
reparaciones se unió a la 6 ª flota de destructores en el mar Báltico a
finales de 1943, en la que se utiliza para los bombardeos de costa, en
las operaciones de minado y misiones de escolta de la CA Prinz Eugen. El
24/10/1944, Z28 fue alcanzada por ocho bombas arrojadas por los aviones
soviéticos, causando que estuviese en reparación hasta febrero de 1945.
El buque fue hundido por bombarderos británicos el 06.03.1945 en el Mar
Báltico cerca de Saßnitz en aguas poco profundas.
El Tratado de
Versalles prohibio la construccion en Alemania de todo tipo de barcos de
guerra en astilleros privados. A la entrega de la zona de Danzing a
Polonia, la compañia Kaiserliche Werft cerro las puertas de sus
astilleros en la misma y la parte que se encontraba en Kiel fue dividida
entre Deutsche Werke de propiedad del Estado y el Arsenal Naval, que se
convirtio en el astillero de reparaciones de la Reichsmarine. La otra subsidiaria en Wilhelmshaven fue transferida bajo control de la Deutsche Werke.
A
Alemania se le permitio retener diecisiete grandes botes torpederos
(dos en reserva) y dieciseis botes torpederos pequeños (cuatro en
reserva) con una edad promedio de construccion de quince años, con lo
que la reconstruccion bajo los terminos del Tratado de Versalles, de las
unidades navales que irian a reemplazar estas pudo iniciarse casi al
termino de la guerra, como en el caso de los cruceros ligeros. Los
astilleros serian Wilhelmshaven y bajo ciertas condiciones, Deutsche
Werke en Kiel. Este inicio de reconstruccion de la marina alemana se vio
seriamente retrasado por la hiperinflacion y la devaluacion de la
moneda alemana en los años de la Gran Depresion de 1929.
Por otra parte
el Tratado Naval firmadop por las cinco mayores potencias de la epoca
(Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Japon e Italia) en 1922 estaba
orientado a limitar la carrera naval, especialmente en las areas de los
grandes buques de batalla y los cruceros. Alemania no fue invitada a
esta conferencia en donde se decidieron entre otros aspectos el numero y
el tamaño de los buques de batalla basado en el desplazamiento. En esta
conferencia se tomo como medida basica para el desplazamiento la
llamada Tonelada Imperial - equivalente a 1.016 Kgs - siendo este
desplazamiento una medida del peso del buque equipado para salir con
toda su municion y armamento, su maquinaria, agua para la tripulacion,
excluyendo el peso del combustible y el agua para enfriamiento de la
maquinaria.
En 1925 existian doce botes torpederos de la Marina Imperial
alemana que fueron denominados como "destructores" bajo los terminos
del Tratado de Versalles y que podian ser reemplazados por unidades con
un desplazamiento de 800 toneladas, colocandose las ordenes de diseño y
construccion para los nuevos buques con Wilhelshaven y Deustche Werke en
Kiel. En 1930 se llevo a cabo la Conferencia Naval
en Londres en donde se establecio como limite para la clase
"destructores" un desplazamiento maximo de 1.830 toneladas y un
armamento cuyo calibre no podia ser superior a 13 cm
(5.1 pulg). Dos años despues, la conversaciones para el desarme que
tuvieron lugar en Ginebra que se realizaron bajo los auspicios de la Liga
de Naciones, presentaron la propuesta para que todas las naciones
iniciaran un proceso de desarme. Como un resultado del Tratado de
Versalles, Alemania se veria forzada a renunciar a la construccion de
navios de la Clase Panzerschiffe (buques de batalla) como los Acorazados de Bolsillo de la Clase Deutschland.
Por otra parte, como las grandes potencias - en particular las que habian ganado la I Guerra Mundial - ahora se habian agrupado en dos bandos contrarios a la propuesta de desarme, la Conferencia
fue dada por terminada el 2 de Febrero de 1932 sin haber llegado a
ningun entendimiento y el 26 de Julio del mismo año, el Ministro del
Reich, Schleicher, ajuncio que Alemania no se sentia ya sujeta a los
terminos del Tratado de Versalles, siendo aporbado el 15 de Noviembre el
Plan para la reconstruccion de la Reichsmarine, el cual fue expandido a la llegada al poder de los Nacionalsocialistas con Hitler el 30 de Enero de 1933, con el abandono de la Liga
de Naciones por Alemania en Octubre 19 de 1933. Esta propuesta incluia
la construccon de seis flotillas de destructores o botes torpederos.
DISEÑO Y CONSTRUCCION
Los
primeros diseños para la construccion de "destructores" puros fueron
colocados en 1932 y dos astileros, Stettin Vulcan y Schichau,
presentaron propuestas. La propuesta de Stettin era por un navio de
1.100 toneladas de desplazamiento con un velocidad de 35 nudos y armado
con tres cañones de 12.7 cm,
cuatro antiaereos y dos lanzadores triples de torpedos. El diseño de
Schichau era por un navio de 1.500 toneladas, con una velocidad de 38
nudos y cuatro cañones de 12.7 cm. Al final esta clase denominada como Tipo 1934 se baso en los diseños finales de la Oficinal Naval de Diseño de la Kriegsmarine
como Tipo 1934/1934A y varios tipos de la denominada Tipo 1936. La
firma del Acuerdo Naval Anglo-Aleman de Junio 18 de 1935 abrio el camino
para la construccion de la flota de destructores de la Kriegsmarine
con la asignacion de un tonelaje de 52.200 toneladas para la clase
destructores. De acuerdo con el Plan de Reconstruccion establecido por
el OKM se construirian dieciseis destructores con un desplazamiento de
1.625 toneladas equipados con cañones de 12.7 cm.
De todas maneras aunque Alemania habia repudiado el Tratado de
Versalles, decidio adherirse al cumplimiento de los Tratados de
Washinton (1922) y Londres (1930).
Inicialmente
Deustche Werke de Kiel recibio ordenes para la construccion de los
primeros destructores, Z1 Leberecht Maas a Z4. Estos serian del Tipo
1934, con un desplazamiento estandard de 1.625 toneladas, un casco
reforzado, excelentes cualidades para la navegacion aun en alta mar,
alta velocidad de crucero, gran radio de accion y un poderoso armamento.
El proposito final es que este tipo pudiera realizar las tareas de un
pequeño "crucero", clase en la que Alemania era deficiente por esa
epoca, con el fin de poder equiparar a los buques de 1.378 toneladas de
Francia y 1.540 toneladas polacos quienes se suponia serian los proximos
contrincantes de Alemania en una posible guerra. El Plan de
construccion diseñado en 1934 donde se hablaba de 48 destructores fue
congelado por la oficina del Almirantazgo aleman en Mayo de 1934,
ordenando la construccion de cuatro nuevos destructores con una pausa de
dos años. Por esa epoca ya se habian presentado algunas dudas acerca de
las cualidades marineras de los primeros cuatro construidos, los cuales
adolecian de las mismas fallas encontradas en los botes torpederos y en
los cruceros ligeros Karlsruhe, Koln y Koningsberg. De acuerdo con esto
se decidio introducir modificaciones en la proa y el castillo dando
como resultado el Tipo 1934A, siendo construidos bajo este nuevo
concepto los Z5 a Z8 en los astilleros privados de Deschimag (AG Weser)
en Bremen.
Durante los años siguientes, la Oficina
de Diseño Naval presento varias propuestas de diseño para destructores
de diferentes tamañaos y armamento prevaleciendo en Tipo 1934; de este
fueron el Z9 a Z13 por Germania Werft en Kiel, Z14 a Z16 por Blohm und
Voss en Hamburgo. Por otra parte el Tipo 1936, Z17 a Z22 con un
desplazamiento de 1.811 toneladas, fueron construidos por Deschimag, que
iba a la delantera en la construccion de destructores. Todos los
destructores siguientes - excepto el Z37 a Z39 - fueron construidos en
este ultimo, como Tipos 1936A, 1936A (Mob) y 1936B (Mob) mas el tipo
diesel Z51.
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