Tuesday, September 22, 2015

DKM U-571


Escala 1:400 Marca Mirage (Score 3/10)




Muchos hemos visto la pelicula U-571 La Batalla del Atlantico con Matthew McConaughey, Bill Paxton, y Jon Bon Jovi, que cuenta la historia de un submarino alemán, que usaba para la comunicación interflotas, el "Enigma", un aparato muy parecido a una máquina de escribir, que enviaba mensajes en clave o cifrados. Según la pelicula, este submarino fue interceptado por un submarino aliado, el cual se hizo pasar por un submarino alemán, el mismo buscaba ese aparato por el cual los alemanes tomaban el control de la guerra. La película transcurre en la poseción del submarino ante el hundimiento del submarino aliado destacandose un escape de los alemanes aun con motores no al ciento por ciento.
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Esta película esta muy alejada de la realidad, ya que dos "Enigmas" fueron capturados por los británicos entre los años 1940 y 1941. Inclusive, el U-571 cumplio con 14 patrullas, sienso esta última el hundimiento por parte de un avión Sunderland del escuadrón 461 de la RAAF (F/Lt R.D.Lucas) al Oeste de Fastnet.

En realidad, el U-571 (Tipo VIIC), nunca fue tomado por asalto en la guerra.

Historia de sus Patrullajes.

1ª Patrulla
Zarpa de Trondheim el 18 de Agosto de 1941 hacia aguas Septentrionales.
A partir del día 23 los uboot U571, U451, U566 y U752 patrullarían a la altura de la costa de Kola. El día 26 el U571 torpedearía y averiaría al MV.Marija Uljanova (soviético 3.870tn) al Norte de Cape Teriberka. El buque sería embarrancado y declarado ruina total.
El U571 llegaría a Kirkenes el 27 de Agosto de 1941.

2ª Patrulla
Zarpa de Kirkenes el 28 de Agosto de 1941 y llega a Kiel el 5 de Septiembre de 1941.

3ª Patrulla
Zarpa de Kiel el 18 de Octubre de 1941 y llega a Arendal el 19 de Octubre de 1941.

4ª Patrulla
Zarpa de Arendal el 22 de Octubre de 1941 hacia el Atlántico Norte.
En el trayecto el U571, junto a otros uboote , recibiría órdenes el día 30 de dirigirse al Este de Newfounland Bank para formar al Grupo Stosstrupp. Más tarde, el día 31, el U571 se dirigiría hacia el convoy OS10 que había sido avistado por el U96 al Noreste de las Azores. El uboot seguidor perdería el contacto el día 2 de Noviembre y el servicio de reconocimiento aéreo tampoco lo encontraría. El día 4 la operación se suspendería.
El U571 pasaría a formar parte del Grupo Raubritter. Este grupo desplegaría a partir del día 8 una línea de patrulla al Sureste de Cape Farewell. El día 12 se recibiría el aviso de la presencia del convoy ONS33, los uboot U571, U85, U106, U133 y U577 se desplegarían para interceptarlo pero no lograrían encontrarlo. Estos uboote iniciarían el regreso a la base el día 15 aunque operarían sin éxito el día 16 contra el convoy ONS11.
Los uboot U571, U85, U133 y U577 formarían una línea de patrulla, Grupo Störtebecker, el día 19 para interceptar al convoy OG77. El convoy no aparecería y los uboote recibieron la orden de regresar a la base.
El U571 llegaría a su nueva base en La Pallice el 26 de Noviembre de 1941.

5ª Patrulla
Zarpa de La Pallice el 21 de Diciembre de 1941 hacia la zona de Gibraltar.
El U571 era uno de los seis uboote que se dirigían hacia el Mar Mediterráneo. No obstante recibirían órdenes de agruparse cerca de las Azores para formar el Grupo Seydlitz. El día 2 de Enero se tomó la decisión de que los uboot U84, U203 y U552 deberían dirigirse hacia el Oeste, hacia Newfounland Bank, y los U571, U71 y U93 debían dirigirse hacia Gibraltar y patrullar entre Gibraltar y las Azores.
El día 11 los tres uboote se dirigirían hacia el convoy HG78. Eran pocos para tener éxito y serían rechazados por los escoltas. Seguirían al convoy durante cuatro días sin éxito. El día 15 sería hundido el U93 y la operación finalizaría.
El U571 regresaría a La Pallice el 27 de Enero de 1942.


6ª Patrulla
Zarpa de La Pallice el 10 de Marzo de 1942 hacia el Atlántico Norte.
El U571 se dirigiría hacia la zona de Newfounland y luego pondría rumbo a la costa Este Norteamericana. A partir del día 26 operaría a unas 300 millas al Este de Cape Hatteras. El día 29 el U571 hundiría al SS.Hertford (británico 10.932tn) al Este de Nueva York. El día 6 de Abril hundiría al petrolero MV.Koll (noruego 10.044tn) al Noreste de Bermuda y el día 14 al SS.Margaret (americano 3.352tn) a la altura de Cape Hatteras.
El día 21 el U571 sería reabastecido por el U459 a 500 millas al Noreste de Bermuda para iniciar el regreso a la base.
El U571 llegaría a La Pallice el 7 de Mayo de 1942.

7ª Patrulla
Zarpa de La Pallice el 11 de Junio de 1942 para operar en aguas Norteamericanas.
Junto a otros uboote que iniciaban su patrulla el U571 sería desviado hacia el convoy HG84 que había sido avistado por un avión Kondor el día 11 al Oeste de Portugal. Los uboote formaron una línea de patrulla, Grupo Endrass, a partir del día 14 en la posible derrota del convoy. El convoy HG84 sería avistado de nuevo por un Kondor el día 14 por la tarde y el grupo Endrass se dirigirían a interceptarlo. El primer uboot en alcanzarlo fue el U552 que hundiría a cinco buques esa misma noche. Estos hundimientos serian los únicos cosechados en la operación. El resto de uboote que lograron alcanzar al convoy serían rechazados por loes escoltas tanto navales como aéreos. La operación finalizaría el día 16 ya que la buena mar y el buen tiempo no son las condiciones ideales para los ataques de los uboote.
A finales de Junio los uboote del Grupo Endrass, incluido el U571, serían reabastecidos por el U459 al Oeste de las Azores. Tras ser reabastecido el U571 se dirigiría hacia aguas norteamericanas donde operaría inicialmente al Sureste de Hatteras y más tarde se dirigiría hacia el Sur, hacia la costa de Florida. El día 7 de Julio el U571 hundiría al SS.Umtata (británico 8.141tn) a la altura de Miami y el día 8 torpedearía y averiaría al petrolero SS.J.A.Moffet Jr. (americano 9.788tn) al Este de Key West y el día 9 hundiría a cañonazos al SS.Nicholas Cuneo (hondureño 1.051tn) al Suroeste de Key West. El petrolero SS.J.A.Moffet Jr. sería remolcado a puerto y declarado ruina total.
El U571 se dirigiría hacia el Golfo de Méjico y el día 15 torpedearía y averiaría al petrolero MV.Pennsylvania Sun (americano 11.394tn) al Sureste de Dry Tortugas. El día 24 de Julio el U571 entraría de nuevo en el Atlántico para iniciar el regreso a la base.
El U571 llegaría a La Pallice el 7 de Agosto de 1942.

8ª Patrulla
Zarpa de La Pallice el 3 de Octubre de 1942 hacia el Atlántico Norte.
El U571 debía dirigirse al encuentro del Grupo Panther, situado al Oeste de Irlanda, pero el día 16 por la tarde mientras se acercaba al convoy SC104 sería localizado por la Corbeta Noruega Potentilla. La corbeta cañonearía al U571 y le lanzaría varias cargas que le causaron varios desperfectos y averías antes de lograr escabullirse.
El día 16 los uboote situados más al Sur en la línea de patrulla del Grupo Panther junto a otros diez procedentes del Grupo Wotan recibirían la orden de atacar al convoy ON137, avistado ese mismo día por el U704 en la zona central del Atlántico Norte. El U571 participaría en esta operación como parte del Grupo Panther.
El tiempo empeoraría y el U704 perdería el contacto con el convoy tras ser atacado y dañado. Los uboote iniciarían la búsqueda pero no lograrían encontrar al convoy. El día 17 se formaría una galerna, el día 18 los uboote procedentes del grupo Wotan iniciarían el regreso a la base y el día 19 finalizaría la operación. El U571 y los otros uboote procedentes del grupo Panther se dirigieron hacia el Oeste y formarían una nueva línea de patrulla, Grupo Veilchen, el día 24 a 400 millas al Este de Newfounland.
El día 30 el convoy SC107 sería avistado por el U522 al Sur de Cape Race. El grupo Veilchen recibiría la orden de atacarlo. El uboot guía sería rechazado el día 31 pero el convoy sería avistado por el U381, del grupo Veilchen, el día 1 de Noviembre. El U381 y otros dos uboote lograrían alcanzarlo pero serían rechazados por los escoltas. Los ataques durarían tres días y al finalizar la operación el día 6 habían sido hundidos quince buques del convoy y se habían perdido dos uboote . El U571 no tuvo éxito en los ataques pero mantuvo el contacto con el convoy hasta el día 5 por la mañana cuando sería localizado y rechazado por los aviones Liberator del escuadrón 120.
El U571 regresaría a La Pallice el 14 de Noviembre de 1942.

9ª Patrulla
Zarpa de La Pallice le 22 de Diciembre de 1942 hacia el Atlántico Central.
El U571 formaría parte del Grupo Delphin, situado al Oeste de Gibraltar, para operar contra los convoys procedentes de Estados Unidos con rumbo al Mediterráneo para reabastecer a las tropas aliadas en el Norte de África. El día 29 al grupo se le ordenaría patrullar hacia el Oeste a la búsqueda del convoy GUS2. No se avistaría nada en cuatro días y los uboote recibirían órdenes de dirigirse hacia Brasil.
No obstante el día 3 de Enero de 1943 el U514 avistaría al convoy TM1 a 900 millas al Sur del grupo Delphin y que probablemente se dirigía hacia Gibraltar. El grupo Delphin viraría hacia el Sur y formaría una línea de patrulla el día 7 por delante del convoy. El día 8 el convoy TM1 sería avistado por el U381. Al grupo Delphin se les unirían cuatro uboote más y de este modo ya eran doce uboote preparados para atacar. La noche del 8 al 9 de Enero el U571 alcanzaría al convoy y sería rechazado por el escolta HMS.Pimpernel.
El U571 atacaría sin éxito a dos petroleros noruegos, el día 10 al MV.Vanja y a primera hora del día 11 al MV.Cliona ambos al Oeste de las isla Canarias. En las operaciones, que finalizarían cerca de Madeira el día 11 serían hundidos siete petroleros del convoy TM1.
El grupo Delphin se reagruparía el día 16 al Sur de las Azores y seis de sus integrantes, incluido el U571, fueron reabastecidos por el U463 al Oeste de las Azores. El Grupo se dirigiría hacia el Oeste para interceptar a un convoy UGS pero pondría rumbo Este de nuevo el día 18. Entre los días 21 y 29 el grupo Delphin esperaría al convoy al Oeste de las Azores. Al no aparecer el convoy el grupo se dirigiría más hacia el Este. El día 31 la línea de patrulla estaba ya al Noroeste de las Canarias y el día 6 de Febrero se dirigirían a tomar posiciones al Oeste de Gibraltar.
A partir del día 11 el grupo Delphin se dirigiría hacia el Norte para tomar posiciones al Oeste de Portugal. El día 12 se avistaría a un convoy a 200 millas al Oeste de Cabo Finisterre. El grupo Delphin se dirigiría a interceptarlo pero la operación fallaría a causa de la escolta aérea que mantuvo a los uboote sumergidos. La situación empeoraría a medida que el convoy se acercaba a Gibraltar, dos uboote serían destruidos.
El U571 regresaría a La Pallice el 19 de Febrero de 1943.

10ª Patrulla
Zarpa de La Pallice el 22 de Marzo de 1943 y regresa el 23 de Marzo de 1943.

11ª Patrulla
Zarpa de La Pallice el 25 de Marzo de 1943 hacia el Atlántico Norte.
Tras ser descubierto por la aviación, el día 27, el convoy SL126 al Oeste del Golfo de Vizcaya, los uboote que iniciaban sus patrullas U571, U181, U267, U404 y U662 recibirían la orden de interceptarlo. Solo los U404 y el U662 alcanzarían con el convoy logrando hundir a cuatro buques y dañando a otro. Una vez perdido el contacto con el convoy el U571 pondría rumbo Oeste.
El U571 pasaría a formar parte del Grupo Adler, formado a partir del día 7 de Abril al Sur de Cape Farewell, para operar contra el convoy SC125. El convoy pasaría el mismo día 7 a 200 millas al Sur del grupo Adler, que estaba formando una línea de patrulla, y fue imposible de atrapar. El grupo se dirigiría hacia el Sureste para interceptar al convoy HX232 que seguía la misma ruta que el SC125. En la ruta hacia su nueva posición el U404 avistaría el día 10 al mediodía al convoy ON176.
Mientras los u571 y U84 seguiría al convoy ON176 avistarían al convoy ONS2 al Noreste de St.John a primera hora del día 11. Ambos uboote atacarían si éxito al convoy el mismo día 111 por la mañana. Tras estos ataques fallidos, junto a otros uboote del grupo Adler, se unirían a los ataques sobre el convoy ON176. Las operaciones finalizarían el día 13 al aumentar la escolta aérea con un resultado de un buque y un destructor de la escolta hundidos.
Tras esta operación los uboote procedentes del grupo Adler pasarían a formar parte del grupo Meise. El día 14 el grupo formaría una línea de patrulla al Noreste de Newfounland y permanecería en esa zona hasta el día 19. Ese día los uboote se dirigirían hacia el Sur de Groenlandia donde el día 21 formarían una nueva línea de patrulla, esta vez para interceptar al convoy HX234. Antes de que esta línea de patrulla estuviera formada el U571 iniciaría el regreso a la base.
El U571 llegaría a La Pallice el 1 de Mayo de 1943.

12ª Patrulla
Zarpa de La Pallice el 8 de Junio de 1943 hacia el Atlántico Central.
El U571 debía operar en la zona de Freetown. A finales de Junio sería reabastecido por el U488 al Oeste de las Azores, tras ser reabastecido el U571 seguiría hacia el Sur.
Aproximadamente el día 10 de Julio el U571 resultaría dañado en un ataque aunque no se conocen más datos de ello. El día 22 el U571 sería atacado y dañado de nuevo, esta vez por un avión del escuadrón 26 de la SAAF.


El U571 se reuniría el día 5 de Agosto con el U33 para entregarle unas piezas de recambio para un compresor, una vez reparada la avería en el compresor el U333 podía volver a sumergirse (ver ficha del U333). Aproximadamente el día 18 el U571 sería reabastecido por el U129 a unas 750 millas entre el Sur y el Suroeste de las Azores para poder regresar a la base.
El U571 llegaría a La Pallice el 1 de Septiembre de 1943.

13ª Patrulla
Zarpa de La Pallice el 26 de Diciembre de 1943 y regresa el 28 de Diciembre de 1943.

14ª Patrulla
Zarpa de La Pallice el 8 de Enero de 1944 para operar en el Atlántico.
El U571 formaría parte del Grupo Rüegen situado al Oeste de las Isla Británicas, los uboote de este grupo operaban en solitario cubriendo una amplia zona. El día 18 el U571 atacaría sin éxito a un Destructor al Oeste de Fastnet.
El día 26 un convoy KMS sería avistado al Oeste del Canal del Norte. Los seis uboote situados más al Sur del Grupo Rügen, incluido el U571, formarían una línea de patrulla (Grupo Hinein) y se situarían al Oeste de Irlanda para intentar interceptar al convoy el día 27.
El convoy se encontraba mucho más al Oeste de lo que se pensaba y ya era demasiado tarde para situar a los uboote del grupo Hinein. A los uboote provistos de artillería antiaérea de 3.7cm se les ordenaría dirigirse a toda máquina navegando en la superficie para intentar interceptarlo. De nuevo, las dificultades en las comunicaciones y en el entendimiento entre la aviación y los uboote evitarían que el convoy fuera localizado.
El U571 sería atacado el día 28 por un avión Sunderland del escuadrón 461 de la RAAF (F/Lt R.D.Lucas) al Oeste de Fastnet. Tras un segundo ataque con cargas el U571 reventaría. En el agua quedarían varios supervivientes a los que se les lanzaría una balsa autohinchable aunque no llegaría a hincharse.
No hubo supervivientes, 52 muertos.
La posición del hundimiento del U571 fue 52º 41’N 14º 27’W. 



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