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Los
submarinos de la clase IX fueron diseñado partiendo de dos supuestos,
servir como buque de mando a las manadas de lobos y utilizarse a largas
distancia de una forma similar a como se utilizaban los tipo VII a
medias distancias. Tras la caída de Francia y la instalación de grandes
transmisores en la costa atlántica, el primer supuesto fue innecesario
ya que las ordenes se podían dar directamente desde tierra. Pero seguía
haciendo falta un buque que pudiese operar en aguas lejanas.
Se
buscaba un submarino capaz de operar en el Atlántico Sur, en el Indico o
en el Pacifico, que pudiese desarrollar una alta velocidad para
alcanzar la zona de operaciones y que pudiese albergar suficientes
torpedos y suministros para patrullas prolongadas. Necesidad evidente
considerando cual era la zona donde habían de operar.
Por
el contrario, tenían dos defectos importantes, fruto de las necesidades
de su desempeño. Los periodos de imnersión eran demasiado cortos y su
gran tamaño los hacía vulnerables a los ataques enemigos.
Su
planta motriz consistía en dos motores diesel MAN M9V40/46 con 9
cilindros sobrealimentados en lugar de los 6 u 8 de los modelos
anteriores, que le proporcionaban 4.400 hp de potencia.
Para
la navegación submarina, montaban dos motores electicos SSW GU345/34 de
doble acción con 1.000 CV de potencia. Este sobrepeso obligó a que la
sala de máquinas se colocase justo detrás de la sala de control.
El
diseño incluía un doble casco para resistir la presión al inundarse y
la plataforma superior era plana, de modo que podía albergar diez
torpedos en contenedores de agua.
Como armamento contaban sobre cubierta con un cañon de 105 mm, un cañon antiaéreo de 37 mm y una ametralladorea
Bajo el agua, contaban con seis tubos lanzatorpedos, cuatro a proa y dos a popa, con una dotación de 22 torpedos.
La
clase IX se subdivide en 7 clases, el rasgo diferenciador de estas
subclases es el tonelaje y la eslora, que fue aumentando paulatinamente
buscando una mayor autonomía.
Fueron
constuidos en AG Weser de Bremen las subclases IXA Y IXB y en AG Weser y
Seebeckwerft de Bremen, y Deutsche Werft de Hamburgo las subclases IXC y
IXC/40
U-122
Tipo IXB
Ordenado 15 de diciembre 1937
Establecidos 05 de marzo 1939 AG Weser, Bremen (werk 954)
Puso en marcha 20 de diciembre 1939
Encargado 30 Mar 1940 Korvkpt. Hans-Günther Looff
Comandantes 30 Mar 1940 - 22 de junio 1940 KrvKpt. Hans-Günther Looff
Carrera 2 patrullas
30 Mar 1940 - 31 de mayo de 1940 2. Flotilla (de entrenamiento)
01 de junio 1940 - 22 de junio 1940 2. Flotilla (barco frente)
Éxitos Un barco hundido por un total de 5.911 toneladas de registro bruto
Destino
Desaparecido desde el 22 de junio 1940 en el Atlántico Norte entre el
Canal del Norte y el Golfo de Vizcaya. 49 muertos (todas las manos
perdidas). (FDS / NHB, diciembre de 1985).
Según
una investigación realizada por FDS / NHB en diciembre de 1985 existe
la posibilidad de que este barco se perdió debido a la colisión bajo el
agua con los británicos de vapor petrolero San Felipe el 22 de junio en
posición 50.47N, 08.48W o por cargas de profundidad de la corbeta HMS
Arabis el 23 de junio en la posición 49.21N, 08.47W. Pero ninguno de los
casos se puede demostrar que indican U-122 u otro ataque de submarinos,
pero son una posibilidad, no obstante.
Notas generales sobre este barco
19
de mayo 1940 . En su primera patrulla en mayo de 1940 U-122 transporta
algún material de Trondheim (Noruega) durante la campaña de Noruega:
combustible un 8,8 Flak cm (cañón antiaéreo) con la munición, algunas
bombas, 90 metros cúbicos (unos 750 barriles) para los aviones y un poco
de aceite de motor.
23
de mayo 1940 . 23 de mayo de 1940 este barco ha encontrado un submarino
enemigo en el Atlántico Norte, pero no atacaron barco.
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