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En
 virtud del acuerdo entre Pekín y Moscú el 4 de febrero de 1959, la 
Unión Soviética acordaron transferir las tecnologías de su submarino 
diesel con torpedos electrónicos Proyecto 633 (nombre en clave de la 
OTAN: clase Romeo) y el submarina diesel-eléctrico Proyecto 629 (nombre 
en clave de la OTAN: clase Golf) a China. Los dos submarinos se iban a 
construir en China a nivel local como Tipo 6633 (más tarde conocido como
 Tipo 033) y Tipo 6.631 (más tarde conocido como Tipo 031), 
respectivamente, la producción era utilizar los kits suministrados por 
los soviéticos inicialmente, y luego aumentar gradualmente los elementos
 indígenas hasta China podría construir los submarinos de forma 
independiente. 
Como
 resultado de la ruptura de la relación chino-soviético, Moscú retiró 
todos sus asesores y asistencia técnica en 1960. Esto ha dado lugar a la
 parada temporal del proyecto de construcción submarina. Le tomó varios 
años a China para reanudar la producción con componentes nacionales. El 
primer submarino Tipo 033 se puso en marcha con sede en Shanghai en el 
Astillero Jiangnan en diciembre de 1965, pero diversos problemas 
técnicos continuó hasta la década de 1970. Un total de 84 barcos han 
sido construidos antes de la producción se detuvo finalmente en 1984. 
El
 Tipo 033 es generalmente considerado como un diseño envejecido, sólo 
apto para la defensa costera y patrullaje. El submarino es muy ruidoso, e
 incapaz de operar los océanos profundos lejos de su puerto base. La 
mayoría de estos submarinos fueron retirados del servicio activo a lo 
largo de la década de 1990, con sólo unos pocos que quedan en servicio 
para fines de capacitación y vigilancia. Un número de submarinos Tipo 
033 se han suspendido su actividad en las cuevas de la reserva, y se 
puede restaurar el servicio en condición de período corto. China vendió 
cuatro submarinos Tipo 033 a Corea del Norte, y también suministra 
equipos para la producción local. Egipto también opera cuatro submarinos
 Tipo 033 es importado de China en la década de 1980. China también ha 
desarrollado su submarino Tipo 035 (clase Ming) basado en el diseño de 
la clase Tipo 033/Romeo. 
Diseño 
El
 Tipo 033 es más que un mero clon del original clase Romeo. En cambio, 
mejoras considerables se realizaron, tanto en el diseño y las últimas 
etapas de producción. El Tipo 033 tiene ocho tubos de torpedos, en 
contraste con los seis tubos de la clase Romeo. También el Tipo 033 
tiene una potencia aumentada ligeramente, mientras que se mantiene la 
misma velocidad bajo el agua. Al aumentar la capacidad de combustible, 
el alcance máximo y de la libre capacidad de resistencia en mar del Tipo
 033 es el doble que los de la categoría Romeo. Otras mejoras incluyen 
un sonar mejor, y un sistema de refrigeración por agua para el arreglo 
de la batería. 
El
 Tipo 035 tiene ocho tubos de torpedos de 533 mm (6 a proa, 2 a popa), y
 lleva un total de 14 torpedos en tubos y bastidores de almacenamiento. 
Como alternativa, el submarino puede llevar 28 minas en sus tubos. El 
Yu-4 (SAET-60) es un torpedo autoguiado hacia el blanco pasivo diseñado 
para atacar blancos de superficie hasta 15 km a una velocidad de 40 
nudos. El alto poder explosivo peso 400kg ojiva. El Yu-1 es una copia 
china del Tipo 53-51 de la Federación Rusa, que fue diseñado para atacar
 objetivos en superficie con un alcance máximo de 9,2 kilometros a una 
velocidad de 39 nudos, o 3,7 kilometros a 51 nudos. La ojiva de alto 
poder explosivo pesa 400kg. 
El
 Tipo 033 está equipado con un sonar de alta frecuencia de activo/pasivo
 de búsqueda y ataque Hércules o Tamir-5 montado en arco. Más tarde, las
 variantes también están equipados con un sonar de baja frecuencia para 
intercepción pasiva Sintra DUUX 5. El submarino tiene un radar de 
búsqueda de superficie en banda I (código de la OTAN-nombre: Snoop 
Tray). Informes no confirmados indicaron que la última modificación en 
algún barco Tipo 033 incluyen la eliminación de los sistemas de armas 
para dar cabida a equipos para misiones de reconocimiento especial de 
vigilancia e inteligencia electrónica (ELINT). 
El
 Tipo 035 es accionado por un arreglo de diesel-eléctrico, que consta de
 2 motores diesel Tipo 37D nominal de 4.000 caballos de fuerza (2.94MW),
 con 2 alternadores y 2 ejes. 
Tipo 033G (clase Wuhan-A) 
En
 1976, el Instituto No.701 (ahora Wuhan Ship Development and Design 
Institute) experimentalmente agregó el sistema de misil anti-buque YJ-8 
(C-801) y su radar de control de fuego asociado Tipo 358G para los 
submarinos Tipo 033. Tres contenedores lanzadores de misiles fueron 
instalados en cada lado de la vela, con el radar de control de fuego se 
encuentra detrás de la vela. El diseño del nuevo submarino designado 
Tipo 033G se completó en 1978, y la construcción del primer barco 
(número banderín 351) se inició en 1980 en Wuchang Shipyard en Wuhan. El
 submarino fue entregado a la Armada del EPL en octubre de 1983, y fue 
el nombre en código de clase Wuhan, por la inteligencia occidental. 
A
 principios de 1985, el barco 351 llevó a cabo tres rondas de prueba de 
fuego en vivo de los misiles YJ-8, con todas las pruebas siendo 
exitosas. A finales de 1980, el diseñador estudiado para reducir el 
ruido subacuático del submarino y el rango de detección de su sonar. El 
diseño del submarino fue finalizado en 1986. Esta variante se conoce 
como clase Wuhan, por la inteligencia occidental. 
Una
 debilidad importante con el Tipo 033G es el hecho de que el submarino 
no puede lanzar sus misiles desde submarinos. Para iniciar sus seis 
misiles YJ-8, el submarino debe totalmente la superficie, con su 
velocidad inferior a 8 nudos. Los seis misiles pueden ser lanzados 
dentro de 6 ó 7 minutos. Este limitado seriamente la eficacia del 
submarino y la supervivencia en combate real. Como resultado, el 
submarino fue un experimento, sin unidad posterior construcción. El 
barco 351 puede haber estado fuera de servicio desde finales de 1990. 




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