Escala 1:144 Marca Trumpeter (Score 6/10)
Submarino Tipo XXIII
El Tipo XXIII, que desplazaba en inmersión 275 t, tenía 34,68 m de eslora y 3 m de manga; se sumergían a 160 m. Poseía 2 tubos lanzatorpedos de 533 mm y podían cargar 2 torpedos.
Estaban propulsados por motores diésel, de 576-630 HP y eléctricos a baterías de 680 HP, que lo impulsaban a una velocidad máxima de 9,70-9,75 nudos en superficie y 12,5 nudos sumergido. Con una autonomía de 4.450 millas a 6 nudos en superficie y de 194 millas a 4 nudos sumergido.
Tanto los submarinos Tipo XXI, como los del Tipo XXIII, constituían un avance en el diseño de submarinos. Alemania los construyó en reemplazo de los viejos sumergibles del Tipo II. Los del Tipo XXI y Tipo XXIII eran sumamente más rápidos en inmersión que en la superficie, debido a sus potentes motores eléctricos y a la forma hidrodinámica de su casco. Aunque se ordenó la construcción de 300 submarinos, pocos fueron completados y demostraron ser muy superiores a la guerra antisubmarina que los aliados aplicaron en la segunda mitad de la Segunda Guerra Mundial. Dos de estos submarinos fueron usados después por la Bundesmarine: los ex "U-2365" y "U-2376", a los que se denominó "Hai" y "Hecht".
El Tipo XXIII, que desplazaba en inmersión 275 t, tenía 34,68 m de eslora y 3 m de manga; se sumergían a 160 m. Poseía 2 tubos lanzatorpedos de 533 mm y podían cargar 2 torpedos.
Estaban propulsados por motores diésel, de 576-630 HP y eléctricos a baterías de 680 HP, que lo impulsaban a una velocidad máxima de 9,70-9,75 nudos en superficie y 12,5 nudos sumergido. Con una autonomía de 4.450 millas a 6 nudos en superficie y de 194 millas a 4 nudos sumergido.
Tanto los submarinos Tipo XXI, como los del Tipo XXIII, constituían un avance en el diseño de submarinos. Alemania los construyó en reemplazo de los viejos sumergibles del Tipo II. Los del Tipo XXI y Tipo XXIII eran sumamente más rápidos en inmersión que en la superficie, debido a sus potentes motores eléctricos y a la forma hidrodinámica de su casco. Aunque se ordenó la construcción de 300 submarinos, pocos fueron completados y demostraron ser muy superiores a la guerra antisubmarina que los aliados aplicaron en la segunda mitad de la Segunda Guerra Mundial. Dos de estos submarinos fueron usados después por la Bundesmarine: los ex "U-2365" y "U-2376", a los que se denominó "Hai" y "Hecht".
U2326
Tipo XXIII
Ordenado: 20-09-43
Número de Obra: 480
Astillero: Deutsche
Werft AG, Hamburg-Finkenwärder
Quilla Colocada: 08-05-44
Botado: 17-07-44
Baubelehrung: 8.KLA,
Hamburg
Comisionado: 10-08-44
Feldpost: M
41 468
Destinos
08.44 - 08.44 en
la 4.U-Flottille, Stettin como Ausbildungsboot
08.44 - 01.45 en
la 32.U-Flottille, Königsberg como Ausbildungsboot
02.45 - 05.45 en
la 11.U-Flottille, Bergen como Frontboot
Comandantes
08.44 - 05.45: OL
Karl Jobst
Historial
2 patrullas, ningún buque hundido.
Patrullas
1ª Patrulla
Zarpa de Kiel el 30 de Marzo de 1945 y llega a Larvik el 3
de Abril de 1945.
2ª Patrulla
Zarpa de Larvik el 5 de Abril de 1945 y llega a Kristiansand
el 6 de Abril de 1945.
3ª Patrulla
Zarpa de Kristiansand el 9 de Abril de 1945 y llega a
Stavanger el 11 de Abril de 1945.
4ª Patrulla
Zarpa de Stavanger el 19 de Abril de 1945 hacia aguas
británicas.
El U2326 operaría en la costa Este inglesa.
El U2326 regresaría a Stavanger el 27 de Abril de 1945.
5ª Patrulla
Zarpa de Stavanger el 4 de Mayo de 1945.
El U2326 se encontraba de trayecto hacia su zona de
operaciones cuand recibiría la orden de rendición. El ubot sería avistado el
día 12 en el Mar del Norte, por un avión Liberator del escuadrón 206 (F/O
M.J.Frost), con rumbo Sur.
El U2326 se detendría, al recibir la orden de hacerlo, pero
su comandante no entendería las instrucciones dadas de dirigirse a Esccia. El
avión lanzaría una carga a proa del U2326, tras esto, el U2326 sería escoltado por
relevos de aviones, hacia Dundee.
El U2326 llegaría, y sería rendido, a Dundee el 14 de Mayo
de 1945.
El U2326 pasaría a formar parte de la Royal Navy, y
denominado N35. En 1946 sería entregado a la armada francesa. El día 6 de
Diciembre de 1946 el U2326 se hundiría en un accidente cerca de Toulon.
Morirían 17 tripulantes.
No comments:
Post a Comment