Tuesday, September 22, 2015

DKM U-505


Escala 1:700 Marca Hobbyboss (Score 6/10)




En Mayo de 1944, el US Navy Task Group 22.3, conocido como Hunter-Killer Group, zarpo de Norfolk, Virginia, para buscar submarinos enemigos. El grupo, con un portaviones (USS Guadalcanal) y cinco destructores de escolta, zarpo hacia una conocida zona donde habitualmente se reunían submarinos alemanes, en la costa de Africa, cerca de Canarias.

La misión principal era encontrar y destruir submarinos enemigos. Pero el capitán Daniel Gallery tenia un osado plan propio: capturar un submarino intacto.

El 7 de Noviembre de 1944, unidades del grupo atacó al U-505, averiándolo. El capitán del sumergible, creyendo que lo habían tocado mortalmente ordenó a la tripulación que abandonara la nave, previo hundimiento del mismo. Para tal fin le abrieron una válvula en el puesto de control y lo abandonaron. La entrada de agua era de ocho pulgadas de diámetro (20 cms). En este ínterin, una rápida acción del grupo de abordaje americano cerró la válvula y salvo el submarino. Finalmente el U-505 esta en el museo de Chicago, donde hoy es una popular atracción.

El Tipo IX, que desplazaba en inmersión 1.232 t, tenía 76,76 m de eslora y 6,84 m de manga; se sumergían a 200 m. Estaban armados con 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm y podían cargar 22 torpedos o 66 minas. Disponían de un cañón de cubierta de 105 mm, un cañón antiaéreo de 37 mm y dos cañones antiaéreos dobles de 20 mm.

Sus motores diesel, de 4.000 HP y sus motores eléctricos a baterías, desarrollaban 1.000 HP, que lo impulsaban a una velocidad máxima de 18,3 nudos en superficie y 7,3 nudos sumergido. Tenían una autonomía de 13.450 millas a 10 nudos en superficie y de 63 millas a 4 nudos sumergido.

Además, del sumergible Tipo VII, se construyó otro mucho más grande, conocido como Tipo IX; además, era el segundo tipo más importante de la Kriegsmarine. Se diseñó para operaciones que requerían grandes travesías; esos barcos operaban alrededor del mundo, en el Atlántico sur, el océano Índico e incluso el Pacífico; también fueron utilizados en el Atlántico norte, especialmente durante la operación Paukenschlag, la ofensiva de la guerra submarina en la costa americana. Por causa de su mayor tamaño, esas naves no era tan maniobrables como las del Tipo VII, haciéndolas más vulnerables. Había varios subtipos del Tipo IX (A,B,C,D), el último levemente más grande que los demás; se utilizaron asimismo como unidades de transporte al Japón 


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