Escala 1:350 Marca Hobbyboss (Score 9/10)
Los
submarinos de la clase IX fueron diseñado partiendo de dos supuestos,
servir como buque de mando a las manadas de lobos y utilizarse a largas
distancia de una forma similar a como se utilizaban los tipo VII a
medias distancias. Tras la caída de Francia y la instalación de grandes
transmisores en la costa atlántica, el primer supuesto fue innecesario
ya que las ordenes se podían dar directamente desde tierra. Pero seguía
haciendo falta un buque que pudiese operar en aguas lejanas.
Se
buscaba un submarino capaz de operar en el Atlántico Sur, en el Indico o
en el Pacifico, que pudiese desarrollar una alta velocidad para
alcanzar la zona de operaciones y que pudiese albergar suficientes
torpedos y suministros para patrullas prolongadas. Necesidad evidente
considerando cual era la zona donde habían de operar.
Por
el contrario, tenían dos defectos importantes, fruto de las necesidades
de su desempeño. Los periodos de imnersión eran demasiado cortos y su
gran tamaño los hacía vulnerables a los ataques enemigos.
Su
planta motriz consistía en dos motores diesel MAN M9V40/46 con 9
cilindros sobrealimentados en lugar de los 6 u 8 de los modelos
anteriores, que le proporcionaban 4.400 hp de potencia.
Para
la navegación submarina, montaban dos motores electicos SSW GU345/34 de
doble acción con 1.000 CV de potencia. Este sobrepeso obligó a que la
sala de máquinas se colocase justo detrás de la sala de control.
El
diseño incluía un doble casco para resistir la presión al inundarse y
la plataforma superior era plana, de modo que podía albergar diez
torpedos en contenedores de agua.
Como armamento contaban sobre cubierta con un cañon de 105 mm, un cañon antiaéreo de 37 mm y una ametralladorea
Bajo el agua, contaban con seis tubos lanzatorpedos, cuatro a proa y dos a popa, con una dotación de 22 torpedos.
La
clase IX se subdivide en 7 clases, el rasgo diferenciador de estas
subclases es el tonelaje y la eslora, que fue aumentando paulatinamente
buscando una mayor autonomía.
Fueron
constuidos en AG Weser de Bremen las subclases IXA Y IXB y en AG Weser y
Seebeckwerft de Bremen, y Deutsche Werft de Hamburgo las subclases IXC y
IXC/40
U-107
Durante
mucho tiempo, la flota submarina alemana tuvo en jaque al transporte
marítimo aliado, haciendo peligrar su victoria sobre los países del Eje.
La
afirmación anterior no es exagerada, pues basta con examinar la cifra
de mas de 3.500 barcos hundidos en toda la guerra por los U-Boat
alemanes. En octubre de 1940 se lograron 67 hundimientos con tan solo 10
submarinos en activo, llegando a los mas de 120 hundimientos durante el
mes de mayo de 1942 aunque por aquel entonces el numero de U-Boat
operacionales se había elevado a 62.
Su
vida operacional comenzó el 25 de enero de 1941, formando parte de una
"manada de lobos" junto con otros siete submarinos más. Su primera
victoria fue el Empire Citizen, de casi 5.000 tm, que el 3 de febrero de
ese mismo año navegaba en solitario, en su intento de unirse al convoy
aliado OB-279. Bastó un solo torpedo para dar cuenta de él.
Durante
su segunda patrulla por aguas del Atlántico Sur, logro el numero de
hundimientos mas altos conseguidos por un submarino en una sola misión,
al echar a pique a 14 buques. Durante los meses siguientes se dedico a
merodear por el Atlántico Norte y Gibraltar, llegando también hasta las
alejadas aguas caribeñas.
El
16 de agosto de 1944, el U-107 partió en patrulla activa. Fue
interceptado el 18 de agosto en el Golfo de Vizcaya , al oeste de La
Rochelle , en la posición 46 ° 46'N 03 ° 49'O Coordenadas : 46 ° 46'N 03
° 49'O , por las fuerzas aliadas, y fue hundido por cargas de
profundidad por un avión de la Royal Air Force, un Sunderland del Escuadron No. 201. Sus 58 hombres se perdieron
Nombre: U-107
Z: 24 de mayo 1938
Constructor: AG Weser , Bremen
Patio número: 970
Establecidas: 06 de diciembre 1939
Puso en marcha: 02 de julio 1940
Puesta en marcha: 08 de octubre 1940
Base: Lorient , Francia
Destino: Hundido, 18 de agosto 1944
Características generales
Clase y tipo: Tipo IXB submarino
Desplazamiento: Caras de 1.051 toneladas de toneladas
sumergido 1.178 toneladas
Longitud: En general 76.5 m (251 pies 0 adentro)
la presión del casco 58,7 m (192 pies 7 pulgadas)
Manga: En general 6,8 metros (22 pies 4 pulgadas)
de presión del casco 4,4 m (14 pies 5 pulgadas)
Calado: 4,7 m (15 pies 5 pulgadas)
Propulsión:
Diesel / eléctrico, MAN 2x M9V40/46 sobrealimentado de 9 cilindros de
los motores diesel, 4.400 hp (3.300 kW), 2xSSW GU345/34 dos motores
eléctricos que actúan, hp 1000 (740kW)
Velocidad: Caras de 18,2 nudos (33,7 km / h)
sumergido 7,3 nudos (13,5 km / h)
Rango: Superficie: 22.200 kilometros (12.000 INM) a 10 nudos
sumergido: 118 km (64 nmi) a 4 nudos (7 km / h)
Prueba de la profundidad: 230 m (750 pies)
Complemento: 48 a 56 oficiales y calificaciones
Armamento: 6 x 53.3cm Torpedo tubos: 4 de proa, popa, 2 (22 torpedos)
1 x Utof 105/45 con 110 rondas
Hoja de servicios
Parte de: Kriegsmarine : segunda flotilla de submarinos
Comandantes: KrvKpt. Günther Hessler
(octubre
1940-diciembre 1941) Kptlt. Harald Gelhaus (diciembre 1941-junio 1943)
Kptlt. Volker Simmermacher (julio 1943 a agosto 1944) Loción. Karl-Heinz
Fritz (agosto de 1944)
Operaciones: 16 patrullas
Victorias: 37 barcos hundidos para un total de 207.375 toneladas de registro bruto (TRB),
dos buques de guerra auxiliares hundido por un total de 10.411 toneladas de registro bruto
3 buques dañados para un total de 17.392 toneladas de registro bruto
un buque de guerra auxiliares ( USS Rapidan ) de 8.246 toneladas de registro bruto dañado
No comments:
Post a Comment