Escala 1:700 Marca Hobbyboss (Score 6/10)
El U-83 fué un submarino alemán de la Kriegsmarine, del tipo VIIb. Fué
hundido el 4 de marzo de 1943 mediante un ataque con cargas de
profundidad llevado a cabo por aviones Lockheed Hudson pertenecientes a
la RAF al noroeste de Ténès, Algeria. El U-83 realizó 12 patrullas
consiguiendo hundir 6 buques (8.425tn) y dañar dos más (9.336tn).
- Ordenado: 9 de junio de 1938.
- Astillero: Flender Werke AG, Lübeck-Siems.
- Puesta de quilla: 5 de octubre de 1939.
- Botado: 17 de junio de 1940.
- Comisionado: 8 de febrero de 1941.
- Clase: VIIb
- Longitud: 66,5 m.
- Manga: 6,2 m.
- Calado: 4,7 m.
- Planta motríz: Dos motores MAN 1.400 bhp diésel acoplados con dos motores eléctricos de 375 bhp.
- Desplazamiento: 753 (tn) en superficie; 857 (tn) sumergido.
- Velocidad: 17,2 nudos en superficie; 8 nudos sumergido.
- Autonomía: 6.500 millas náuticas en superfice; 90 millas náuticas en inmersión.
- Armamento: 5 tubos lanzatorpedos: 4 a proa y 1 a popa (14 torpedos). Cañón de 88 mm, un antiaéreo 20 mm y 14 minas.
- Tripulación: entre 44 y 50 hombres entre oficiales y marineros.
Flotillas
- Desde febrero de 1941 hasta diciembre de 1941en la 1.U-Flottille, Kiel y en Brest como Ausbildungsboot y como Frontboot.
- Desde enero de 1942 hasta abril de 1942 en la 23.U-Flottille, Salamis como Frontboot.
- Desde abril de 1942 hasta marzo de 1943 en la 29.U-Flottille, La Spezia como Frontboot.
Zarpa desde Kiel el 26 de julio de 1941 y se dirige hacia la zona del Atlántico. El U-83 se une a un grupo de tareas junto a otros U-boat logrando divisar a varios convoyes. Luego de algunos ataques, donde los otros submarinos lograrían hundir varios buques, el U-83 sin lograr victorias regresa a su nueva base en Brest el 9 de septiembre de 1941.
Segunda patrulla
El 28 de septiembre de 1941 zarpa de Brest y se dirige hacia el suroeste de Irlanda. Después de un ataque fallido a un convoy aliado, el 12 de octubre cuando se encontraba a 80 millas al oeste de la ciudad de Lisboa, lograría su primera victoria hundiendo al mercante portugués SS Corte Real (2.044tn).
En en amanecer del 26 de octubre, el U-83 divisó al buque británico HMS Ariguani y lo torpedeó aunque no lograría hundirlo ya que luego del ataque, éste pudo ser remolcado hasta Gibraltar.
El 31 de octubre el U-83 retorna a su base en Brest.
Tercera patrulla
Zarpa de la base el 11 de diciembre de 1941 con destino al Mediterráneo y regresa el 23 del mismo mes a Messina luego de no tener contacto con el enemigo.
Cuarta patrulla
En el día de navidad zarpa y regresa a Salamis el 30 de diciembre sin lograr hundimientos.
Quinta Patrulla
Abandona la base el 12 de febrero de 1942 para hacer frente a los buques británicos de abastecimiento en Tobruk. Dos días más tarde el U-83 informa que había torpedeado un vapor y una corbeta aunque nunca hubo confirmación sobre estos ataques. El día 22 del mismo mes en las cercanías de Sidi Barrani el comandante informaría sobre otro ataque a un destructor y también a otro vapor pero como sucedió con el anterior ataque, nunca hubo confirmación alguna.
El U-boat regresaría a Salamis el 24 de febrero.
Sexta patrulla
El U-83 zarpa de Salamis el 10 de marzo de 1942 y se dirige a la zona este del mar Mediterráneo. El día 17 localiza y torpedea en el norte de Bardia al buque cisterna británico MV Crista (2.590tn) aunque no lograría hundirlo.
Luego del ataque regresa a Salamis el 21 de marzo. Tres días más tarde zarpa y se dirige a La Spezia arribando el día 28.
Séptima patrulla
Abandona la base el 5 de abril de 1942. Luego de más de un mes sin conseguir victorias, el U-83 es asignado para participar de una operación marítima combinada entre Italia y Alemania en el golfo de Bomba pero debido a problemás técnicos no pudo ser parte de dicha acción.
El 30 de mayo llega a Salamis.
Octava patrulla
El 4 de junio de 1942 zarpa de la base y se dirige a la costa de Palestina. En la mañana del 8 de junio hundiría abriendo fuego con el cañón principal al velero palestino Esther (100tn aproximadamente) y al velero egipcio Said (231tn). Al día siguiente atacaría y hundiría también con el cañón a otro velero palestino, el Typhoon (175tn).
El día 13 cuando se encontraba en la zona de Tripoli, el U-83 atacó y hundió a la patrullera británica HMS Farouk (91tn).
Una semana más tarde, el 20 de junio regresa a Salamis.
Novena patrulla
Zarpa el 6 de junio de 1942 al teatro de operaciones del Mediterráneo este. El día 17 cuando se encontraba al oeste de Tel Aviv , divisó y posteriormente atacó y hundió al mercante canadiense SS Princess Marguerite (5.875tn).
EL U-83 se dirigió a la base de Messina el 20 de agosto y el 4 de septiembre regresó a Salamis.
Décima patrulla
Abandona Salamis el 21 de noviembre y regresa el 17 de diciembre sin lograr hundimientos.
Décima primer patrulla
El 12 de enero de 1943 el U-83 zarpa de Salamis y se dirige al Mediterráneo oeste para atacar convoyes aliados. El 21 de enero el comandante informa que habían logrado hundir dos buques y dejar otro dañado pero estos ataques nunca pudieron ser confirmados. El día 27 pasaría algo parecido, se informó sobre un ataque a un mercante pero nunca hubo confirmación del hecho.
El 31 de enero regresa a La Spezia.
Décima segunda patrulla
Zarpa el 1 de enero y se dirige nuevamente al Mediterráneo oeste. Tres días más tarde, el 4 de enero de 1943, el U-83 es localizado al noroeste de Ténès por un avión Hudson de la RAF. Mediante ataques con cargas de profundidad se logra hundir al U-boat. No hubo sobrevivientes (50 muertos).
No comments:
Post a Comment