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El
Tipo IX, que desplazaba en inmersión 1.232 t, tenía 76,76 m de eslora y
6,84 m de manga; se sumergían a 200 m. Estaban armados con 6 tubos
lanzatorpedos de 533 mm y podían cargar 22 torpedos o 66 minas.
Disponían de un cañón de cubierta de 105 mm, un cañón antiaéreo de 37 mm
y dos cañones antiaéreos dobles de 20 mm.
Sus
motores diésel, de 4.000 HP y sus motores eléctricos a baterías,
desarrollaban 1.000 HP, que lo impulsaban a una velocidad máxima de 18,3
nudos en superficie y 7,3 nudos sumergido. Tenían una autonomía de
13.450 millas a 10 nudos en superficie y de 63 millas a 4 nudos
sumergido.
Además,
del sumergible Tipo VII, se construyó otro mucho más grande, conocido
como Tipo IX; además, era el segundo tipo más importante de la
Kriegsmarine. Se diseñó para operaciones que requerían grandes
travesías; esos barcos operaban alrededor del mundo, en el Atlántico
sur, el océano Índico e incluso el Pacífico; también fueron utilizados
en el Atlántico norte, especialmente durante la operación Paukenschlag,
la ofensiva de la guerra submarina en la costa americana. Por causa de
su mayor tamaño, esas naves no era tan maniobrables como las del Tipo
VII, haciéndolas más vulnerables. Había varios subtipos del Tipo IX (A,
B, C, D), el último levemente más grande que los demás; se utilizaron
asimismo como unidades de transporte al Japón. De los 300 sumergibles de
este tipo que se construyeron, sólo el U-505 existe. Se conserva como
submarino museo en Chicago. Estuvo a flote hasta abril de 2004 y desde
el 5 de junio de 2005, luego de ser restaurado, se le exhibe fuera del
agua en un recinto cerrado, protegido de los elementos.
July 30, 1942
Reportado
hundido por una aeronave de la Guardia Costera que lanzó una carga de
profundidad sobre el submarino. Una mancha de combustible fue la única
evidencia que un impacto había tenido lugar. La tripulación de la
aeronave fue condecorada por el hundimiento. Sesenta años después un
sonar detectó un naufragio en el fondo del mar. Este resultó ser el
naufragio del mercante Robert E. Lee. A una pequeña distancia yace el
naufragio del U-166. El Robert Lee había estado navegando desde Trinidad
al Golfo de México con 400 personas a bordo cuando fue detectado por el
U-166 quien disparó un torpedo y logró un impacto en su sala de
máquinas causando que el buque se hundiera poco después. Afortunadamente
casi todos los pasajeros sobrevivieron. En 1942, los U Boats, fueron
enviados desde su base en Loirent Francia al Golfo de México con ordenes
de hundir la mayor cantidad de buques americanos como sea posible. En
el primer semestre de 1942, los 18 U-Boats operando en el Golfo
hundieron un total de 62 buques. Los EEUU estaban totalmente sin
preparación para submarinos enemigos operando tan cerca de las costas
propias y virtualmente sin oposición. Hicieron estragos contra los
buques tanques y mercantes. Cientos murieron mientras nadaban en un mar
de petróleo y llamas. El U-166 fue visto por última vez por la
tripulación del U-171 quien fue hundido semanas después luego de haber
chocado una mina cerca de su base en Loirent, 22 de su tripulación
murieron. Después del hundimiento del Robert Lee el destructor de
escolta lanzó cargas de profundidad donde el U-166 se creyó que estaba.
Cortado en dos por la explosión, el U-166 se hundió con sus 52
tripulantes atrapados dentro del submarino en prácticamente la misma
posición que su última víctima
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