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Los
submarinos de la clase IX fueron diseñado partiendo de dos supuestos,
servir como buque de mando a las manadas de lobos y utilizarse a largas
distancia de una forma similar a como se utilizaban los tipo VII a
medias distancias. Tras la caída de Francia y la instalación de grandes
transmisores en la costa atlántica, el primer supuesto fue innecesario
ya que las ordenes se podían dar directamente desde tierra. Pero seguía
haciendo falta un buque que pudiese operar en aguas lejanas.
Se
buscaba un submarino capaz de operar en el Atlántico Sur, en el Indico o
en el Pacifico, que pudiese desarrollar una alta velocidad para
alcanzar la zona de operaciones y que pudiese albergar suficientes
torpedos y suministros para patrullas prolongadas. Necesidad evidente
considerando cual era la zona donde habían de operar.
Por
el contrario, tenían dos defectos importantes, fruto de las necesidades
de su desempeño. Los periodos de imnersión eran demasiado cortos y su
gran tamaño los hacía vulnerables a los ataques enemigos.
Su
planta motriz consistía en dos motores diesel MAN M9V40/46 con 9
cilindros sobrealimentados en lugar de los 6 u 8 de los modelos
anteriores, que le proporcionaban 4.400 hp de potencia.
Para
la navegación submarina, montaban dos motores electicos SSW GU345/34 de
doble acción con 1.000 CV de potencia. Este sobrepeso obligó a que la
sala de máquinas se colocase justo detrás de la sala de control.
El
diseño incluía un doble casco para resistir la presión al inundarse y
la plataforma superior era plana, de modo que podía albergar diez
torpedos en contenedores de agua.
Como armamento contaban sobre cubierta con un cañon de 105 mm, un cañon antiaéreo de 37 mm y una ametralladorea
Bajo el agua, contaban con seis tubos lanzatorpedos, cuatro a proa y dos a popa, con una dotación de 22 torpedos.
La
clase IX se subdivide en 7 clases, el rasgo diferenciador de estas
subclases es el tonelaje y la eslora, que fue aumentando paulatinamente
buscando una mayor autonomía.
Fueron
constuidos en AG Weser de Bremen las subclases IXA Y IXB y en AG Weser y
Seebeckwerft de Bremen, y Deutsche Werft de Hamburgo las subclases IXC y
IXC/40
U-106
Tipo IXB
Ordenado 24 de mayo 1938
Establecidos 26 de noviembre 1939 AG Weser, Bremen (werk 969)
Puso en marcha 17 de junio 1940
Encargado 24 de septiembre 1940 Oblt. Jürgen Oesten ( Caballeros de la Cruz )
Comandantes 24 de septiembre 1940 - 19 de octubre 1941 Kptlt. Jürgen Oesten (Caballeros de la Cruz)
20 de octubre 1941 - Abril de 1943 Kptlt. Hermann Rasch (Caballeros de la Cruz)
20 de junio 1943 - 02 de agosto 1943 Oblt. Wolf-Dietrich Damerow
Carrera 10 patrullas
24 de septiembre 1940 - 31 de diciembre 1940 2. Flotilla (de entrenamiento)
01 de enero 1941 - 02 de agosto 1943 2. Flotilla (barco frente)
Éxitos 22 barcos hundidos para un total de 138.581 toneladas de registro bruto
2 buques dañados para un total de 12.634 toneladas de registro bruto
un buque de guerra auxiliar dañado por un total de 8.246 toneladas de registro bruto
un buque de guerra dañado por un total de 31.100 toneladas
Destino
Hundido 02 de agosto 1943 al noroeste de Cabo Ortegal, España, en
posición 46.35N, 11.55W, por cargas de profundidad de británicos y
australianos Sunderland aeronaves (Sqdn 228 / N y 461 / M). 22 muertos y
36 supervivientes.
Wolfpack operaciones
U-106
funciona con los siguientes Wolfpacks durante su carrera: Raubritter (1
noviembre 1941 hasta 15 noviembre 1941) Westwall (diciembre 1, 1942 a
diciembre 16, 1942) Unverzagt (12 marzo 1943-22 marzo 1943)
Los ataques a este barco
30 de octubre 1941
Después
de torpedear el gran buque estadounidense Salinas el barco fue
perseguido durante 9 horas por personal de escolta del convoy ON-28. El
barco fue seriamente dañado. (Fuentes: Blair, tomo 1, página 374)
27 de julio 1942
a
las 15:30 horas, el barco fue bombardeado y salida bombardeada por un
avión Wellington (311 Escuadrón de la RAF / A) en el Golfo de Vizcaya,
matando a la I WO Oberleutnant zur See Günter Wissmann e hiriendo al
comandante. El barco había salido de Lorient sólo dos días antes y se
vio obligado a regresar a su base.
01 de agosto 1943
El
barco logró repeler un bombardero Wellington (Canadá Sqdn 407) que cayó
un 6 cargas de profundidad en el barco y entonces la sombra de la
vectorización de barcos en otras fuerzas aliadas. Se llegó al día
siguiente y se hundió el barco. (Fuentes: Blair, vol 2, página 393)
Tres ataques registrados en este barco.
Los hombres perdieron desde el barco
23 de octubre 1941
Un
evento muy triste sucedió U-106 en esta fecha. Cuando el reloj de
reemplazo abrieron la escotilla de la torre en un mar agitado se
enteraron de que el reloj toda la torre anterior de cuatro hombres
habían sido arrastrados por la borda. [Oberleutnant
zur See Werner Gruneberg, zur Fähnrich Ver Herbert von Bruchhausen,
Oberbootsmannmaat Karl Heemann, Matrose Ewald Brühl]
27 de julio 1942
Un
avión Wellington (Sqdn 311 / A) U-106 atacó a matar a la I WO
Oberleutnant zur See Günter Wissmann e hiriendo al comandante. El barco
había dejado sólo Lorient, France 2 días antes y fue obligado a
regresar, llegando el 28 de julio.
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