Sunday, September 20, 2015

DKM U-2


Escala 1:400 Marca Mirage (Score 2/10)





El U-2 o Unterseeboot 2 fue el segundo submarino alemán de la Kriegsmarine, correspondiente al Tipo IIA, y participó en acciones de combate en la Segunda Guerra mundial hasta su hundimiento el 8 de abril de 1944.

Se ordenó iniciar la construcción de este pequeño submarino costero tras el rechazo de Adolf Hitler de los términos del Tratado de Versalles, que prohibían expresamente a Alemania la posesión de una fuerza de submarinos. Su quilla, fue puesta sobre las gradas de los astilleros Deutsche Werke de Kiel el 11 de febrero de 1935 simultáneamente con los U-1, U-3, U-4, U-5 y U-6 en medio de una gran fiesta , fue botado al agua diez días después que su gemelo, el 25 de junio de 1935 y tras una muy rápida construcción, fue concluido y entregado a la Kriegsmarine el 25 de julio de 1935, bajo el mando del Oberleutnant Hermann Michahelles y con una dotación que había sido previamente entrenada en Holanda.

El U-2, a pesar de no ser adecuado para ello debido a sus pocas condiciones marineras, poca autonomía, y velocidad, realizó un total de dos misiones de combate debido a la escasez de unidades disponibles, a principios de 1940 en las que no consiguió hundir ningún buque. En la primera de ellas, partió de Kiel el 15 de marzo y tras 15 días, retornó el 29 de marzo después de recorrer 1.185,5 millas en inmersión y 248,5 en superficie en la zona sur de Noruega. En su segunda patrulla de combate, partió de Wilhelmshaven el 4 de abril para preparar la Operación Weserübung (la invasión de Noruega), y retornó el 15 de abril.


Emblema de la 21. Unterseebootsflottille.Una vez que Noruega fue sometida, llegó a se evidente que el U-2 y sus gemelos cuatro gemelos supervivientes, resultaban obsoletos en aquel momento, por lo que fueron relegados a tareas de entrenamiento de tripulaciones encuadrados en la vigésimo primera Unterseebootsflottille (flotilla de submarinos), en la que sirvió en el mar Báltico.

El U-2 no sufrió ninguna baja entre sus numerosos tripulantes hasta el 8 de abril de 1944 cuando colisionó con el mercante armado Helmi Söhle al oeste de Pillau, lo que provocó su hundimiento. Diecisiete de sus tripulantes, fallecieron en este accidente, y dieciocho consiguieron salvar la vida. El pecio, fue reflotado al día siguiente y posteriormente, fue desguazado.

Astillero Deutsche Werke de Kiel
Clase Tipo IIA.
Tipo submarino costero
Autorizado 2 de febrero de 1935
Puesta en grada 11 de febrero de 1935
Botado 25 de junio de 1935
Asignado 25 de julio de 1935
Baja 8 de abril de 1944
Destino Hundido al oeste de Pillau.
17 muertos 18 supervivientes.
Características generales
Desplazamiento 254 t
Desplazamiento en inmersión 303 t
Eslora 40,90 m
Manga 4,10 m
Calado 3,80 m
Armamento 3 tubos torpederos a proa
5 torpedos
Propulsión Diesel-eléctrica
2 motores diesel MWM RS127S 6 cilindros
2 motores eléctricos SSW PGVV322/26 de doble acción
Potencia 700 cv (522 kW)
Potencia en inmersión 402 cv (300 kW)
Velocidad 13 nudos (15 mph; 24 km/h)
Velocidad en inmersión 7 nudos(8,1 mph; 13 km/h)
Profundidad 150 m
Autonomía 5.000 km (2,700 mn) a 8 nudos (15 km/h) en superficie
70 km (38 mn) a 4 nudos (7.4 km/h) sumergido
Tripulación 22 a 24
 
 

No comments:

Post a Comment