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El U-2 o Unterseeboot 2 fue el segundo submarino alemán de la Kriegsmarine, correspondiente al Tipo IIA, y participó en acciones de combate en la Segunda Guerra mundial hasta su hundimiento el 8 de abril de 1944.
Se ordenó 
iniciar la construcción de este pequeño submarino costero tras el 
rechazo de Adolf Hitler de los términos del Tratado de Versalles, que 
prohibían expresamente a Alemania la posesión de una fuerza de 
submarinos. Su quilla, fue puesta sobre las gradas de los astilleros 
Deutsche Werke de Kiel el 11 de febrero de 1935 simultáneamente con los 
U-1, U-3, U-4, U-5 y U-6 en medio de una gran fiesta , fue botado al 
agua diez días después que su gemelo, el 25 de junio de 1935 y tras una 
muy rápida construcción, fue concluido y entregado a la Kriegsmarine
 el 25 de julio de 1935, bajo el mando del Oberleutnant Hermann 
Michahelles y con una dotación que había sido previamente entrenada en 
Holanda.
El U-2, a
 pesar de no ser adecuado para ello debido a sus pocas condiciones 
marineras, poca autonomía, y velocidad, realizó un total de dos misiones
 de combate debido a la escasez de unidades disponibles, a principios de
 1940 en las que no consiguió hundir ningún buque. En la primera de 
ellas, partió de Kiel el 15 de marzo y tras 15 días, retornó el 29 de 
marzo después de recorrer 1.185,5 millas
 en inmersión y 248,5 en superficie en la zona sur de Noruega. En su 
segunda patrulla de combate, partió de Wilhelmshaven el 4 de abril para 
preparar la Operación Weserübung (la invasión de Noruega), y retornó el 15 de abril.
Emblema de la 
21. Unterseebootsflottille.Una vez que Noruega fue sometida, llegó a se 
evidente que el U-2 y sus gemelos cuatro gemelos supervivientes, 
resultaban obsoletos en aquel momento, por lo que fueron relegados a 
tareas de entrenamiento de tripulaciones encuadrados en la vigésimo 
primera Unterseebootsflottille (flotilla de submarinos), en la que 
sirvió en el mar Báltico.
El U-2 no 
sufrió ninguna baja entre sus numerosos tripulantes hasta el 8 de abril 
de 1944 cuando colisionó con el mercante armado Helmi Söhle al oeste de 
Pillau, lo que provocó su hundimiento. Diecisiete de sus tripulantes, 
fallecieron en este accidente, y dieciocho consiguieron salvar la vida. 
El pecio, fue reflotado al día siguiente y posteriormente, fue 
desguazado.
Astillero Deutsche Werke de Kiel 
Clase Tipo IIA. 
Tipo submarino costero 
Autorizado 2 de febrero de 1935 
Puesta en grada 11 de febrero de 1935 
Botado 25 de junio de 1935 
Asignado 25 de julio de 1935 
Baja 8 de abril de 1944 
Destino Hundido al oeste de Pillau.
17 muertos 18 supervivientes. 
Características generales 
Desplazamiento 254 t 
Desplazamiento en inmersión 303 t 
Eslora 40,90 m 
Manga 4,10 m 
Calado 3,80 m 
Armamento 3 tubos torpederos a proa
5 torpedos 
Propulsión Diesel-eléctrica
2 motores diesel MWM RS127S 6 cilindros
2 motores eléctricos SSW PGVV322/26 de doble acción 
Potencia 700 cv (522 kW) 
Potencia en inmersión 402 cv (300 kW) 
Velocidad 13 nudos (15 mph; 24 km/h) 
Velocidad en inmersión 7 nudos(8,1 mph; 13 km/h) 
Profundidad 150 m 
Autonomía 5.000 km (2,700 mn) a 8 nudos (15 km/h) en superficie
70 km (38 mn) a 4 nudos (7.4 km/h) sumergido 
Tripulación 22 a 24
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