Escala 1:144 Marca Revell (Score 6/10)
El
submarino Wilhelm Bauer, originalmente designado U-2540, es un U-Boot
Tipo XXI completado poco antes del final de la Segunda Guerra Mundial,
el 24 de febrero de 1945 y fue hundido el 4 de mayo sin haber realizado
patrulla alguna. Es el único ejemplo flotante del Tipo XXI de U-Boot.
En
1957, después de permanecer más de 10 años en el suelo del mar báltico,
cerca de Flensburg, fue reflotado y posteriormente puesto a punto en
Howaldtswerke, Kiel, debido a que los compromisos adquiridos por
Alemania con la OTAN requerían submarinos pequeños para patrullar las
costas. Estos submarinos debían estar pesadamente armados, ser difíciles
de detectar y tener una gran capacidad de supervivencia. Se debían
desarrollar muchos nuevos subsistemas enteros y probarlos sobre las
naves, una tarea colosal para la época de la Guerra Fría.
De
tal forma se supo que se necesitaba una plataforma para probar estos
sistemas para llegar a una buena solución, especialmente para ahorrar
costos. Así pues se reflotó el U-2540 junto con otros dos submarinos
tipo XXIII y fueron puestos en servicio como naves de investigación con
diferentes configuraciones, en la Bundesmarine, la marina alemana. En
ese momento fue cuando se lo llamó Wilhelm Bauer, nombre del diseñador
del primer U-Boot Brandtaucher construido por August Howaldt en 1850 en
Kiel.
Nuevos
sistemas tales como motores, esnórqueles, compresores, minas, anclas,
dispositivos de rescate, torpedos, dispositivos de detección acústica,
señuelos y mucho más se probaron abordo del antiguo U-2540, dando lugar a
los nuevos tipos de submarino 205, 206 y 209 puestos en funcionamiento
posteriormente. Las pruebas e investigaciones a bordo del Wilhelm Bauer
reducieron considerablemente el tiempo de desarrollo y resolución de
problemas.
En
1970 el «Wilhelm Bauer» se convirtió en una nave civil como banco de
pruebas y también participando en maniobras como objetivo. Finalmente la
fatiga de la célula y el daño tras varias colisiones le hicieron poco
seguro y se decidió acabar con su carrera en 1982.
El
«Wilhelm Bauer» fue muy popular entre las tripulaciones. Un grupo de
entusiastas salvó la nave del desguace y se fundó la asociación sin
ánimo de lucro Technikmuseum Wilhelm Bauer para preservarla.
En
1983 fue restaurado a su configuración original de la II Guerra Mundial
y se convirtió en un barco museo como parte del Museo Marítimo alemán
en Bremerhaven, Alemania
Astillero Blohm & Voss
Clase Tipo XXI
Tipo Submarino
Iniciado 29 de octubre de 1944
Botado 13 de enero de 1945
Asignado 24 de febrero de 1945
Baja 1980
Destino Buque museo
Características generales
Desplazamiento 1.610 t estándar
2.100 t apc
Desplazamiento en inmersión 1.833 t estándar
Eslora 76.7 m
Manga 8 m
Calado 5,3 m
Armamento 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm
4 cañones de 30 mm
Propulsión Diésel/Eléctrica
2 motores diésel MAN M6V40/46KBB sobrealimentados de 6 cilindros
2 motores eléctricos SSW GU365/30 de doble acción
2 motores eléctricos silenciosos SSW GV232/28
2 hélices
Potencia 2,9 MW
Potencia en inmersión 3,7 MW + 0,166 MW
Velocidad 15,6 nudos (28,9 km/h) (diésel)
17,9 nudos(33.2 km/h) (eléctrico)
Velocidad en inmersión 17,2 nudos (31,9 km/h) (eléctrico)
6,1 nudos (11,3 km/h) (motor eléctrico silencioso)
Profundidad 220 m
Autonomía superficie:
15.500 mn (28.700 km) a 10 nudos (19 km/h)
inmersión:
340 mn (630 km) a 5 nudos (9,3 km/h)
Tripulación 57
No comments:
Post a Comment