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El
 submarino Wilhelm Bauer, originalmente designado U-2540, es un U-Boot 
Tipo XXI completado poco antes del final de la Segunda Guerra Mundial, 
el 24 de febrero de 1945 y fue hundido el 4 de mayo sin haber realizado 
patrulla alguna. Es el único ejemplo flotante del Tipo XXI de U-Boot. 
En
 1957, después de permanecer más de 10 años en el suelo del mar báltico,
 cerca de Flensburg, fue reflotado y posteriormente puesto a punto en 
Howaldtswerke, Kiel, debido a que los compromisos adquiridos por 
Alemania con la OTAN requerían submarinos pequeños para patrullar las 
costas. Estos submarinos debían estar pesadamente armados, ser difíciles
 de detectar y tener una gran capacidad de supervivencia. Se debían 
desarrollar muchos nuevos subsistemas enteros y probarlos sobre las 
naves, una tarea colosal para la época de la Guerra Fría. 
De
 tal forma se supo que se necesitaba una plataforma para probar estos 
sistemas para llegar a una buena solución, especialmente para ahorrar 
costos. Así pues se reflotó el U-2540 junto con otros dos submarinos 
tipo XXIII y fueron puestos en servicio como naves de investigación con 
diferentes configuraciones, en la Bundesmarine, la marina alemana. En 
ese momento fue cuando se lo llamó Wilhelm Bauer, nombre del diseñador 
del primer U-Boot Brandtaucher construido por August Howaldt en 1850 en 
Kiel. 
Nuevos
 sistemas tales como motores, esnórqueles, compresores, minas, anclas, 
dispositivos de rescate, torpedos, dispositivos de detección acústica, 
señuelos y mucho más se probaron abordo del antiguo U-2540, dando lugar a
 los nuevos tipos de submarino 205, 206 y 209 puestos en funcionamiento 
posteriormente. Las pruebas e investigaciones a bordo del Wilhelm Bauer 
reducieron considerablemente el tiempo de desarrollo y resolución de 
problemas.
En
 1970 el «Wilhelm Bauer» se convirtió en una nave civil como banco de 
pruebas y también participando en maniobras como objetivo. Finalmente la
 fatiga de la célula y el daño tras varias colisiones le hicieron poco 
seguro y se decidió acabar con su carrera en 1982. 
El
 «Wilhelm Bauer» fue muy popular entre las tripulaciones. Un grupo de 
entusiastas salvó la nave del desguace y se fundó la asociación sin 
ánimo de lucro Technikmuseum Wilhelm Bauer para preservarla. 
En
 1983 fue restaurado a su configuración original de la II Guerra Mundial
 y se convirtió en un barco museo como parte del Museo Marítimo alemán 
en Bremerhaven, Alemania 
Astillero Blohm & Voss 
Clase Tipo XXI 
Tipo Submarino 
Iniciado 29 de octubre de 1944 
Botado 13 de enero de 1945 
Asignado 24 de febrero de 1945 
Baja 1980 
Destino Buque museo 
Características generales 
Desplazamiento 1.610 t estándar
2.100 t apc 
Desplazamiento en inmersión 1.833 t estándar 
Eslora 76.7 m 
Manga 8 m 
Calado 5,3 m 
Armamento 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm
4 cañones de 30 mm 
Propulsión Diésel/Eléctrica
2 motores diésel MAN M6V40/46KBB sobrealimentados de 6 cilindros
2 motores eléctricos SSW GU365/30 de doble acción
2 motores eléctricos silenciosos SSW GV232/28
2 hélices 
Potencia 2,9 MW 
Potencia en inmersión 3,7 MW + 0,166 MW 
Velocidad 15,6 nudos (28,9 km/h) (diésel)
17,9 nudos(33.2 km/h) (eléctrico) 
Velocidad en inmersión 17,2 nudos (31,9 km/h) (eléctrico)
6,1 nudos (11,3 km/h) (motor eléctrico silencioso) 
Profundidad 220 m 
Autonomía superficie:
15.500 mn (28.700 km) a 10 nudos (19 km/h)
inmersión:
340 mn (630 km) a 5 nudos (9,3 km/h) 
Tripulación 57









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