Escala 1:250 Marca Revell (Score 3/10)
Escala 1:700 Marca Hobbyboss (Score 4/10)
U-47
Sumergible alemán, del tipo VII B,
famoso por haber sido comandando durante la Segunda Guerra Mundial por
el as capitán de corbeta Günther Prien, uno de los mayores cazadores de
buques durante la denominada Batalla del Atlántico.
El U-Boot 47 siempre estuvo
destinado en la 7ª Flotille de combate, realizando durante la 2ª Guerra
Mundial 12 patrullas, en las que hundió un total de 30 buques que
totalizaron 162.769 toneladas, además del acorazado HMS Royal Oak
(dentro de la base naval de Scapa Flow) de 29.150 toneladas. Durante las
campañas también averió además otros 8 buques con 62.751 toneladas.
El U-47 desapareció de las listas de
sumergibles operativos durante la noche del 7 al 8 de marzo de 1941
mientras operaba contra el convoy OB 293 en medio del Océano Atlántico.
La versión oficial suponía que el sumergible había caído bajo las cargas
de profundidad del destructor británico HMS Wolverine, aunque
investigaciones posteriores creen que realmente pudo ser destruido por
el ataque combinado de las corbetas inglesas HMS Camellia y HMS Arbutus.
1ª Patrulla
Zarpa de Kiel el 19 de agosto de
1939 teniendo como zona de combate al oeste del Golfo de Vizcaya.
Patrullando al noroeste del Cabo Ortegal, Galicia hundió al SS Bosnia
(2.407 trb) el día 5 de septiembre, al SS Rio Claro (4.086 trb) al día
siguiente y el día 7 del mismo mes al SS Gartavon (1.777 Trb). Regresó a
la base de Kiel el 15 de septiembre de 1939 para preparar la campaña
del Atlántico.
2ª Patrulla
Zarpa de Kiel el 8 de octubre de
1939 hacia la base naval inglesa de Scapa Flow, en las islas Orcadas.
Durante la noche del 13 al 14 de octubre hunde al acorazado HMS Royal
Oak de 29.150 trb causando 833 muertos. El U-47 regresa a Wilhelmshaven
el 17 de octubre de 1939, donde Prien es condecorado personalmente por
Adolf Hitler con la Cruz de Hierro de 1ª Clase.
3ª Patrulla
Zarpa del puerto de Wilhelmshaven el 20 de octubre de 1939 y llega a la base de Kiel el 21 de octubre de 1939.
4ª Patrulla
Zarpa el 16 de noviembre de 1939 de
la base de Kiel para operar contra las fuerzas navales británicas en la
zona de las islas Orcadas. El 28 de noviembre de 1939 el sumergible U-47
falló al atacar al crucero británico HMS Norfolk al este de las islas
Shetland cuando el torpedo lanzado detonó antes de tiempo.
A primeros del mes de diciembre el
U-47 se dirigió a la zona situada al oeste del Canal de la Mancha. El
día 5 de diciembre hundió al SS.Navasota (8.795 trb) del convoy OB46, el
día 6 de diciembre al buque cisterna noruego MV Britta (6.214 trb) al
suroeste del faro de Longships y el día 7 de diciembre hunde al también
holandés MV Tajandoen (8.159 trb) al sureste de Lizard. Regresó a la
base de Kiel el 18 de diciembre de 1939.
5ª Patrulla
El U-47 zarpa de Kiel el 29 de febrero de 1940 y llega a la base de Wilhelmshaven el 5 de marzo de 1940.
6ª Patrulla
Zarpa de la base de Wilhelmshaven el
11 de marzo de 1940 para patrullar en el área de Bergen, dirigiéndose
posteriormente a los accesos a las islas Orcadas, y más tarde a las
islas Shetland. El día 25 de marzo torpedeó y hundió al buque danés SS
Britta (1.146trb) al oeste de las islas Shetland. Regresó a la base de
Wilhelmshaven el día 29 de marzo de 1940.
7ª Patrulla
El U-47 zarpa el día 3 de abril de
1940 de la base de Wilhelmshaven para unirse al 5º grupo de combate
U-boot para operar al noreste de las islas Shetland, dentro de la
denominada Operación Hartmut.
Patrulló sin éxito el fiordo de
Vaags y en la tarde del día 15 de abril descubrió en el fiordo de Bygden
a tres grandes buques británicos de transporte y tres más pequeños
desembarcando tropas, protegidos por dos cruceros anclados.
Tras evaluar los riesgos y calcular
el tiro, Prien disparó 4 torpedos que fallaron los blancos. Al alejarse
del lugar, el sumergible embarrancó, siendo localizado y atacado por
buques de escolta británicos, causándole algunos daños a los motores.
Regresó a Kiel el 26 de abril de 1940 sin éxitos a su favor.
8ª Patrulla
Zarpó de la base naval de Kiel el 3
de junio de 1940 para dirigirse a la zona situada al noroeste del Cabo
de Finisterre. El día 14 de junio torpedea y hunde al suroeste de
Fastnet al buque inglés SS Balmoralwood (británico 5.834trb), que
pertenecía al convoy HX48. Tras disolverse la manada de lobos de seis
sumergibles que comandaba Prien, el U-47 se dirigió a una zona al
suroeste de Irlanda. El día 21 de junio torpedeó y hundió al buque
cisterna inglés SS San Fernando (13.056trb) que pertenecía al convoy
HX29. El día 24 de junio mandó al fondo a cañonazos al mercante panameño
al SS Cathrine (1.885trb) al suroeste de Irlanda. El día 27 de junio
dio cuenta del buque noruego SS Lenda (4.005trb) y del buque cisterna
holandés SS Leticia (2.580trb). El día 29 hundió al mercante británico
SS Empire Toucan (4.421trb) y el día 30 de junio al buque griego SS
Georgios Kyriakides (4.201trb).
De regreso a su base el U-47
hundiría, al oeste de la Isla de Aran, el 2 de julio de 1940, al
mercante inglés SS Arandora Star (15.501trb), utilizado como
buque-prisión transportaba a Canadá a 1.300 prisioneros de guerra
alemanes e italianos, 200 guardias y 174 tripulantes. Un total de 805
personas murieron en el naufragio. El U-47 regresó al puerto de Kiel el 6
de julio de 1940.
9ª Patrulla
El sumergible zarpó de la base de Kiel el día 27 de agosto de 1940 para patrullar la zona situada al oeste de Inglaterra.
El día 2 de septiembre hunde al
noreste de Rockall al buque mercante belga SS Ville de Mons (7.463trb),
el día 4 ataca al convoy OA207 hundiendo al navío británico SS Titan
(9.035trb). El día 6 de septiembre localizó al convoy SC2 y a primera
hora de la mañana del día 7 hundió a los buques británicos SS Neptunian
(5.155trb), SS José de Larrinaga (5.303trb) y al buque noruego SS Gro
(4.211trb). El día 9 de septiembre hundió al mercante griego SS Possidon
(3.840trb). Tras disparar todos sus torpedos, el U-47 realizó labores
meteorológicas, localizando al convoy HX72 el día 20 de septiembre. A
mediodía del día 21 atacó a cañonazos al navío británico SS Elmbank
(5.156trb), que había sido dañado el día anterior por el U-99, al que
incendió, siendo finalmente mandado al fondo por el propio U-99. El 25
de septiembre de 1940 arribó a la base francesa ya ocupada de Lorient.
10ª Patrulla
Zarpa de la base de Lorient el día
14 de octubre de 1940 con la misión de ejercer, además, labores como
U-boot meteorológico al oeste de Inglaterra. El día 19 descubrió al
convoy HX79 situado al suroeste de Rockall. Ese mismo día manda al fondo
al buque holandés SS Bilderdijk (6.856trb), atacó y averió al buque
cisterna británico MV Shirak (6.023trb) que sería hundido más tarde por
el U-48, y torpedeó al mercante inglés SS Wandby (4.947trb), que
acabaría hundiéndose el día 21 de octubre. El día 20 volvió a atacar al
convoy, hundiendo al buque inglés SS La Estancia (5.185trb), otro de la
misma nacionalidad SS Whitford Point (5.026trb) y averió al MV
Athelmonarch (8.995trb). Tras esta exitosa campaña, regresó a Lorient el
23 de octubre de 1940.
11ª Patrulla
Zarpa de Lorient el 3 de noviembre de 1940 para realizar labores de información meteorológica al oeste del Canal del Norte.
El día 1 de diciembre el U-101
divisó al convoy HX90 en la parte central del Atlántico Norte, a unas
500 millas al oeste de Irlanda, siendo el U-47 uno de los primeros en
acudir. El día 2 de diciembre atacó y hundió al buque belga que iba muy
rezagado SS.Ville d'Árlon (7.555trb) y una hora más tarde dañaría al
buque cisterna inglés MV Conch (8.376trb) que también recibiría el
impacto de tres torpedos lanzados por el U-95 y que finalmente sería
hundido por el U-99. Regresó a la base de Lorient el 6 de diciembre de
1940.
12ª Patrulla
Abandona la base naval de Lorient el 20 de febrero de 1941, dirigiéndose hacia la zona este del Atlántico Norte.
El día 25 de febrero divisa al
convoy OB290 situado al sur de Rockall pero no puede situarse en
posición de ataque al ser divisado por un avión enemigo. Prien regresa
al anochecer y a primera hora del día 26 hunde a tres buques del convoy,
al mercante belga SS Kasongo (5.254trb), al buque sueco MV Rydboholm
(3.197trb) y al noruego MV Borgland (3.636trb). También torpedeó y dañó
al buque cisterna inglés MV Diala (8.106trb). Gracias a la información
radiada por Prien, aviones de largo alcance Focke-Wulf Cóndor del 1/KG
40, atacaron al convoy hundiendo a siete buques y dañando a otros dos.
El convoy se dispersó y el día 28 de febrero el U-47 atacó y hundió a
cañonazos al mercante británico SS Holmlea (4.223trb). El día 6 de marzo
divisó al convoy OB293 y Prien comenzó a acecharlo. A primera hora del
día 7 torpedeó y dañó al ballenero inglés SS Terje Viken (20.638trb) y
al buque cisterna de la misma nacionalidad MV Athelbeach (6.568trb) que
después serían hundidos por el U-99. En la noche del 7 al 8 de marzo de
1941 el U-47 dejó de transmitir, siendo dado por perdido en acción con
toda su dotación.
U-47 desaparecido en combate
Entre el 7 y el 8 de marzo de 1941
se perdió contacto con el U-47, no regresó a su base en Lorient siendo
declarado como desaparecido en combate, se estima que fue hundido por
las corbetas británicas HMS Camellia y HMS Arbutus, clase Flower
(especialistas en lucha antisubmarina), mientras escoltaban al
mencionado convoy OB 293 por la ruta del sureste de Islandia, ninguno de
los 45 marinos sobrevivieron. El ataque tuvo lugar en la zona de
Rockall Banks en el Mar del Norte en las coordenadas: 16°00′N 19°00′O /
16, -19 (U-47 (ship)).
Tabla de hundimientos
Vista cenital del U-47.Fecha Buque Nacionalidad Tonelaje destino
5 de septiembre 1939 SS Bosnia Bélgica 2.407 Hundido
6 de septiembre 1939 SS Rio Claro Reino Unido 4.086 Hundido
7 de septiembre 1939 SS Gartavon Reino Unido 1.777 Hundido
14 de octubre 1939 HMS Royal Oak Reino Unido 29.150 Hundido
5 de diciembre 1939 SS Novasota Reino Unido 8.795 Hundido
6 de diciembre 1939 MV Britta Noruega 6.214 Hundido
7 de diciembre 1939 MV Tajandoen Países Bajos 8.159 Hundido
25 de marzo 1940 SS Britta Dinamarca 1.146 Hundido
14 de junio 1940 SS Balmoralwood Reino Unido 5.834 Hundido
21 de junio 1940 SS San Fernando Reino Unido 13.056 Hundido
24 de junio 1940 SS Cathrine Panamá 1.885 Hundido
27 de junio 1940 SS Lenda Noruega 4.005 Hundido
27 de junio 1940 SS Leticia Países Bajos 2.580 Hundido
29 de junio 1940 SS Empire Toucan Reino Unido 4.421 Hundido
30 de junio 1940 SS Georgios Kyriakides Grecia 4.201 Hundido
2 de julio 1940 SS Arandora Star Reino Unido 15.501 Hundido
2 de septiembre 1940 SS Ville de Mons Bélgica 7.463 Hundido
4 de septiembre 1940 SS Titan Reino Unido 9.035 Hundido
7 de septiembre 1940 SS Neptunian Reino Unido 5.155 Hundido
7 de septiembre 1940 SS José de Larrinaga Reino Unido 5.303 Hundido
7 de septiembre 1940 SS Gro Noruega 4.211 Hundido
9 de septiembre 1940 SS Possidon Grecia 3.840 Hundido
21 de septiembre 1940 SS Elmbank Reino Unido 5.156 Dañado
19 de octubre 1940 SS Bilderdijk Países Bajos 6.856 Hundido
19 de octubre 1940 MV Shirak Bélgica 6.023 Dañado
19 de octubre 1940 SS Wandby Reino Unido 4.947 Hundido
20 de octubre 1940 SS La Estancia Reino Unido 5.185 Hundido
20 de octubre 1940 SS Whitford Point Reino Unido 5.026 Hundido
20 de octubre 1940 MV Athelmonarch Reino Unido 8.995 Dañado
2 de diciembre 1940 SS Ville d'Arlon Bélgica 7.555 Hundido
2 de diciembre 1940 MV Conch Reino Unido 8.376 Dañado
26 de febrero 1941 SS Kasongo Bélgica 5.254 Hundido
26 de febrero 1941 MV Diala Reino Unido 8.106 Dañado
26 de febrero 1941 MV Rydboholm Suecia 3.197 Hundido
26 de febrero 1941 MV Borgland Noruega 3.636 Hundido
28 de febrero 1941 SS Holmlea Reino Unido 4.233 Hundido
Astillero Krupp Germaniawerft, de Kiel
Clase tipo VII B
Autorizado 21 de noviembre de 1936
Iniciado 27 de febrero de 1937
Botado 29 de octubre de 1938
Asignado 17 de diciembre de 1938
Destino Hundido el 8 de marzo de 1941
Características generales
Desplazamiento 753 t en superficie, 857 t en inmersión
Eslora 66,5 metros
Manga 6,2 metros
Calado 4,7 metros
Armamento 5 tubos lanzatorpedos (4 a
proa y 1 a popa) con capacidad para 14 torpedos de 533 mm o 26 minas
del tipo TMA o 39 del tipo TMB
1 cañón de 88 mm SK c35 con 250 disparos
1 cañón antiaéreo de 20 mm c30 con 4.380 disparos
Propulsión 2 motores diésel sobrealimentados MAN M6V 40/46 de 6 cilindros
2 motores eléctricos AEG del tipo GU 460/8-276
2 grupos de 62 células del tipo AFA 33 MAK 800 de 9.160 amperios/h
2 hélices de 3 palas y 1,62 m de diámetro
Potencia 2x1400 cv
Potencia en inmersión 2x375 cv
Velocidad 17,2 - 17,9 nudos
Velocidad en inmersión 8 nudos
Profundidad Operacional: 100 m
de colapso: 200 m
Tiempo mínimo de inmersión de emergencia: 30 s
Autonomía Máxima en superficie a 10 nudos: 8.700 millas náuticas
Máxima en superficie a 17 nudos: 3.850 millas náuticas
Máxima diésel-eléctrico a 10 nudos: 9.700 millas náuticas
Máxima en inmersión a 4 nudos: 90 millas náuticas
Tripulación 4 oficiales y entre 35-40 marinos
Aeronaves No
Combustible: 108 toneladas de fuel oil
No comments:
Post a Comment