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Los
submarinos de la clase IX fueron diseñado partiendo de dos supuestos,
servir como buque de mando a las manadas de lobos y utilizarse a largas
distancia de una forma similar a como se utilizaban los tipo VII a
medias distancias. Tras la caída de Francia y la instalación de grandes
transmisores en la costa atlántica, el primer supuesto fue innecesario
ya que las ordenes se podían dar directamente desde tierra. Pero seguía
haciendo falta un buque que pudiese operar en aguas lejanas.
Se
buscaba un submarino capaz de operar en el Atlántico Sur, en el Indico o
en el Pacifico, que pudiese desarrollar una alta velocidad para
alcanzar la zona de operaciones y que pudiese albergar suficientes
torpedos y suministros para patrullas prolongadas. Necesidad evidente
considerando cual era la zona donde habían de operar.
Por
el contrario, tenían dos defectos importantes, fruto de las necesidades
de su desempeño. Los periodos de imnersión eran demasiado cortos y su
gran tamaño los hacía vulnerables a los ataques enemigos.
Su
planta motriz consistía en dos motores diesel MAN M9V40/46 con 9
cilindros sobrealimentados en lugar de los 6 u 8 de los modelos
anteriores, que le proporcionaban 4.400 hp de potencia.
Para
la navegación submarina, montaban dos motores electicos SSW GU345/34 de
doble acción con 1.000 CV de potencia. Este sobrepeso obligó a que la
sala de máquinas se colocase justo detrás de la sala de control.
El
diseño incluía un doble casco para resistir la presión al inundarse y
la plataforma superior era plana, de modo que podía albergar diez
torpedos en contenedores de agua.
Como armamento contaban sobre cubierta con un cañon de 105 mm, un cañon antiaéreo de 37 mm y una ametralladorea
Bajo el agua, contaban con seis tubos lanzatorpedos, cuatro a proa y dos a popa, con una dotación de 22 torpedos.
La
clase IX se subdivide en 7 clases, el rasgo diferenciador de estas
subclases es el tonelaje y la eslora, que fue aumentando paulatinamente
buscando una mayor autonomía.
Fueron
constuidos en AG Weser de Bremen las subclases IXA Y IXB y en AG Weser y
Seebeckwerft de Bremen, y Deutsche Werft de Hamburgo las subclases IXC y
IXC/40
U-507
Tipo IXC
Ordenado 20 de octubre 1939
Establecidos 11 de septiembre 1940 Deutsche Werft AG, Hamburgo (werk 303)
Puso en marcha 15 de julio 1941
Encargado 08 de octubre 1941 Korvkpt. Harro Schacht ( Caballeros de la Cruz )
Comandantes 08 de octubre 1941 - 13 de enero 1943 KrvKpt. Harro Schacht (Caballeros de la Cruz)
Carrera 4 patrullas
08 de octubre 1941 - 28 de febrero 1942 4. Flotilla (de entrenamiento)
01 de marzo 1942 - 13 de enero 1943 2. Flotilla (barco frente)
Éxitos 19 barcos hundidos para un total de 77.143 TRB
una nave dañada por un total de 6.561 toneladas de registro bruto
Destino
Hundido 13 de enero 1943 en el Atlántico Sur hacia el norte-oeste de
Natal, en la posición 01.38S, 39.52W, por cargas de profundidad de un
avión Catalina EE.UU. (VP-83/P-10). Muertos 54 (todas las manos
perdidas).
Los ataques a este barco
09 de mayo 1942
El
submarino fue atacado por un avión de Marina de los EE.UU. PBY Catalina
a unos 225 kilómetros al sur de su base en Pensacola. (Fuente: Ragnar
J. Ragnarsson)
10 de mayo 1942
El
submarino fue atacado por un avión de Marina de los EE.UU. PBY Catalina
unos 56 kilómetros al sur-suroeste de su base en Pensacola. (Fuente:
Ragnar J. Ragnarsson)
Dos ataques registrados en este barco.
Notas generales sobre este barco
15
de septiembre 1942 . U-507 (junto con el U-156 y U-506 y el italiano
submarino Cappellini) participaron en las operaciones de rescate tras el
hundimiento del SS Laconia en septiembre de 1942 fuera de África.
Alrededor de 1500 hombres fueron salvados por estos barcos y buques
franceses de Dakar (que llegó el 16 de septiembre, cuatro días después
del hundimiento).
13
de enero 1943 . Un sobreviviente del comerciante Dechmont Baron ,
hundida por este barco de 03 de enero, también se perdió cuando U-507
fue hundido 10 días después.
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